Gimme Shelter escribió:Rocks Off (expresión coloquial de lo que es una corrida), Keith Richards es el creador lo lo que se entiende como afinación abierta, que consiste en suprimir una cuerda para darle ese sonido tan característico en muchisimos temas, el Riff Keith de afinación abierta marca de la casa, lo hacían muchos bluesmen el suprimir esa cuerda, muchísimos temas de los Stones , simplemente no funcionan si no se usa esa técnica
camilo de madarnás escribió:Gimme Shelter escribió:Rocks Off (expresión coloquial de lo que es una corrida), Keith Richards es el creador lo lo que se entiende como afinación abierta, que consiste en suprimir una cuerda para darle ese sonido tan característico en muchisimos temas, el Riff Keith de afinación abierta marca de la casa, lo hacían muchos bluesmen el suprimir esa cuerda, muchísimos temas de los Stones , simplemente no funcionan si no se usa esa técnica
¡Hola Gimme!... ¡Gran hilo!...
Bueno, para dar un toque un poco más técnico a este quote... (te ruego me perdones, no busco corregirte, solo ampliar información... pues toco la guitarra y uso mucho esa afinación)...
Parecería que con quitar una cuerda ya está...
Tampoco lo creó Keith... esta afinación lleva mucho tiempo por el mundo de la música, algunos le llaman "afinación española" en inglés "spanish tunning" algunos dicen que por una pieza llamada "spanish fandango"...
La afinación standard o de concierto es: Mi, La, Re, Sol, Si, Mi (de la primera cuerda a la sexta)... cuando rasgeas una guitarra con afinación clásica al aire, sin poner ningún acorde, pues suena una cosa rara... casi cacofónicamente... una especie de acorde muy raro...
La afinación en SOL abierto (Honky Tonk woman, Brown sugar, Wild horses, Start me up, All down the line, etc., etc.) consiste en afinar la guitarra: Re, Sol, Re, Sol, Si, Re. Cuando rasgeas una guitarra con esa afinación, sin poner ningún acorde, suena un SOL. La 6 cuerda se puede dejar, no pasa nada, pero es preferible que no suene, por lo tanto Keith la suprime de sus guitarras.
Si te fijas, cuando Keith toca estas canciones... parece que no hace nada, se limita a poner una cejilla con el dedo aquí y allá... como dice el mismo: ("Solo se necesitan dos dedos y un gilipollas para tocarla")... a mi me encanta tocar así... me encanta el sonido... crea adicción...
Keith también emplea la afinación en Re abierto... y en Mi abierto... en el álbum "Beggars Banquet" que subiré yo como parte de este hilo, sienta cátedra sobre estas afinaciones)... (The salt of the earth, No expectations, Prodigal son, etc.)...
Esa afinación abierta también es ideal para tocar el "slide"... "No expectations", etc. pues cada semitono, un traste, suena como un acorde mayor... Ry Cooder es un maestro del slide guitar, entre otros...
camilo de madarnás escribió:Beggars Banquet
The Rolling Stones (1968)
Uno de mis favoritos de todos los tiempos... el principio del fin de Brian Jones, que apenas toca aunque cuando lo hace en "No expectations" consigue uno de los temas con más magia del álbum.
Considerado uno de los cuatro ases de los Stones, junto con Let it bleed, Sticky fingers y Exile...
Desde clásicos absolutos de la Banda como "Simpathy for the devil" o "Street Fighting man" al country humorístico de "Dear Doctor", la mágica "No expectations" o la decadente guitarra de "Stray Cat Blues" una joya completa.
Como se ve... este álbum tiene "dos" cubiertas... esta del you tube no fue autorizada en su día por Decca por considerarla "indecorosa"...
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