REINO UNIDO ANUNCIA LEY QUE ROMPERA PACTO DEL BREXIT

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

REINO UNIDO ANUNCIA LEY QUE ROMPERA PACTO DEL BREXIT

Notapor Bidenista » 18 May 2022, 02:00

BRUSELAS SE PREPARA PARA RESPONDER:

Londres da otro paso hacia el abismo: anuncia la ley con la que quiere romper el pacto del Brexit
Si Bruselas no cede ante sus nuevas demandas, el Gobierno británico amenaza con suspender unilateralmente el Protocolo de Irlanda, lo que podría provocar una guerra comercial con la UE


Imagen

Boris Johnson no consiguió en su día ese acuerdo perfecto del Brexit que los británicos buscaban cual traje hecho a medida. Pero ahora podría estar muy cerca de lograrlo si anula, unilateralmente, las partes pactadas con la UE que no le acaban de convencer. Sus acciones podrían desencadenar una guerra comercial con el bloque, pero no parece que eso le achante. Es más, el 'premier' lo utiliza a la perfección como medida de presión para que Bruselas ceda ahora ante sus demandas. Este martes, el Gobierno británico ha cumplido sus amenazas, anunciando una nueva normativa con la que busca modificar el llamado Protocolo de Irlanda, la compleja fórmula para gestionar a Irlanda del Norte en las nuevas relaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE. La responsable de hacerlo ha sido la ministra de Exteriores, Liz Truss, que en su día hizo campaña por permanecer en la UE, pero ahora está dispuesta a cualquier maniobra para posicionar su liderazgo en el ala dura del partido, en caso de que finalmente el 'partygate' acabe sacando a Johnson del Número 10.

“No pretendemos eliminar el protocolo. Reforzaremos aquellas partes que funcionan y modificaremos las que no. Seguimos abiertos a una situación negociada [con la UE], pero la urgencia de la situación no permite perder más tiempo”, ha recalcado durante su intervención en la Cámara de los Comunes, refiriéndose a la situación que se vive ahora en Belfast. Tras el triunfo histórico de los católicos del Sinn Fein, los protestantes del DUP se niegan ahora a formar el gobierno de coalición que ambas comunidades deben respetar por el acuerdo de paz de 1998. Los unionistas se sienten traicionados por el Ejecutivo central por haber dejado a Irlanda del Norte con un estatus diferente al del resto del Reino Unido y no están dispuestos a desbloquear la crisis política hasta que se cambien los nuevos controles aduaneros que hay que realizar a los bienes que van desde Gran Bretaña hasta la provincia británica. Truss argumenta que, en caso de actuar de manera unilateral, no estarían incumpliendo la ley internacional del Brexit, sino protegiendo la paz en el Ulster, una afirmación que ha provocado las risas irónicas de la bancada de la oposición laborista en el Parlamento.

De momento, el Gobierno no ha presentado formalmente ningún proyecto de ley en la Cámara de los Comunes -donde tiene mayoría- para comenzar su tramitación. La intervención de Truss en la Cámara Baja solo ha sido a modo de anuncio. De esta manera, evita que la UE inicie acciones legales, pero deja claro que va en serio con su órdago. Si finalmente no hay cambios en el Protocolo, la normativa comenzará a tramitarse al inicio de verano. El Brexit ha dejado una nueva realidad, pero Londres está aplicando solo las partes que le interesan, retrasando 'sine die' los controles que le generan complicaciones (porque los de los puertos norirlandeses nunca han llegado a ejecutarse en su totalidad) y renegociando todo aquello que no quedó a su gusto. El negociador comunitario, Maros Sefcovic, ha advertido que el anuncio del Gobierno británico supone una “seria preocupación”, y que modificar unilateralmente un acuerdo internacional no resulta “aceptable”. “Si el Reino Unido decide seguir adelante con la ley que ha anunciado, que remueve elementos constitutivos del protocolo, la UE deberá responder con todas las medidas a su alcance”, recalca, dejando la puerta abierta a emprender acciones legales, como ya ocurrió cuando Londres presentó el proyecto de Ley de Mercado único donde reconoció abiertamente que “violarían la ley, pero solo un poco”. La normativa fue tramitada en Westminster, pero las partes más polémicas fueron finalmente desechadas a su paso por la Cámara de los Lores. La UE ya se ha ofrecido, entre otros, a eliminar hasta el 80% de los controles sobre alimentos que lleguen a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña, además de reducir a la mitad el papeleo necesario. Pero Downing Street quiere más.

El Brexit creaba un auténtico quebradero de cabeza para la frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, la única terrestre (aparte de Gibraltar) entre la UE y el Reino Unido. Los acuerdos de paz entre católicos y protestantes de 1998 obligan además a evitar frontera dura en la isla. Pero Bruselas siempre quiso proteger el mercado único. Y puesto que Londres se negó a permanecer en la unión aduanera (lo que habría facilitado las cosas), Irlanda del Norte se quedó más alineada a la normativa comunitaria. La frontera se “movió” al mar de Irlanda y la provincia británica quedó con un estatus diferente al del resto del Reino Unido que obliga ahora a realizar controles aduaneros a los productos que provengan desde Gran Bretaña (Escocia, Inglaterra y Gales). En este sentido, el Gobierno británico plantea ahora crear dos tipos de corredores. Uno verde, exento de controles, para las mercancías procedentes de Gran Bretaña que permanezcan en territorio norirlandés y no crucen a la República de Irlanda (territorio UE). Y uno rojo para el resto de envíos. Londres se compromete a aportar mejores datos informáticos de sus intercambios comerciales, para que Bruselas tenga un mayor control.

También plantea que las empresas norirlandesas puedan elegir entre seguir la normativa comunitaria o británica en función con quién comercian más. Asimismo, quiere que los estándares de calidad impuestos en Irlanda del Norte sean los británicos, y no los de la UE. Y pretende más flexibilidad impositiva, de modo que cualquier modificación del IVA que apruebe en Gran Bretaña, aplique también a Irlanda del Norte. Por último, reclama que el Tribunal de Justicia de la UE no sea el organismo supervisor de las reglas del mercado comunitario en Irlanda del Norte, sino que se utilice un mecanismo de arbitraje similar al que se estableció en el Tratado Comercial y de Cooperación que firmaron Londres y Bruselas para evitar un Brexit duro. Todo esto plantea una serie de inconvenientes. El primero es que los cambios implicarían que ambas partes actúan de buena fe, es decir, la UE se tendría que fiar de la palabra de Londres respecto a los productos que supuestamente no van a entrar en la República de Irlanda, esto es, mercado único. Y el currículum de Johnson no es precisamente tranquilizador. Por otra parte, si Bruselas se muestra ahora demasiado generosa y se interpreta que los británicos consiguen finalmente su traje a medida, daría más alas a otros movimientos euroescépticos dentro del bloque.

Por lo tanto, la situación es complicada. Cabe recordar además que el Ejecutivo comunitario ya tiene abierto un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por no aplicar el Protocolo desde que se consumó el Brexit. Este expediente puede llegar al Tribunal de Justicia de la UE si Londres persiste en el incumplimiento, pero Bruselas lo mantiene aparcado desde el pasado otoño para intentar dar margen a la negociación con el Gobierno de Johnson y desbloquear esta crisis. La Comisión Europea mantiene que la prioridad es lograr “soluciones comunes”, pero considera que alejarse de lo pactado supondría también violar el derecho internacional. “Si el Protocolo de Irlanda no funciona, debe estar tremendamente furioso con el responsable que firmó un acuerdo tan malo”, le planteaba el periodista Paul McNamara a Johnson en su viaje a Belfast el lunes, consciente de que fue el propio primer ministro quien cerró el trato con la UE. “Yo lo firmé de buena fe, pero la interpretación que hace ahora Bruselas es exagerada”, respondió el líder `tory´. El inquilino de Downing Street es plenamente consciente de las graves consecuencias que podría acarrear ahora una guerra comercial con la UE, cuando el Reino Unido afronta una grave inflación descrita en términos “apocalípticos” -literalmente- por el propio gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. El gabinete está completamente dividido con este órdago. Pero con su popularidad por los suelos, el 'premier' debe ahora contentar al ala más radical de su partido, la misma que en su día forzó la salida de Theresa May.


https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... s_3426253/


Avatar de Usuario
Bidenista
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 129
Registrado: 20 Ene 2021, 22:23

Re: REINO UNIDO ANUNCIA LEY QUE ROMPERA PACTO DEL BREXIT

Notapor Blackneis » 18 May 2022, 07:40

Se va a quedar con las ganas. No se si este hombre entiende que es un pacto porque cada tantos meses lo intenta cambiar.
Es un chapuzas ahora estara buscando salvarse el mismo de todos los escandalos que ha causado y querra abrir una cortina de humo.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16615
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: REINO UNIDO ANUNCIA LEY QUE ROMPERA PACTO DEL BREXIT

Notapor tunet » 18 May 2022, 13:07

estando fuera de la UE no tienen ninguna influencia (ni nada en lo que agarrase) para hacer el chantaje que hacían siempre los britis para conseguir lo que quieren .. parece que no se dan cuenta que cada dia pintan menos..

me encanta tener a los Britis fuera de la UE. es una gozada verlos dar manotazos al aire peleándose consigo mismos , el Brexit ha sido una bendición para la UE
“Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas.”

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tunet
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 21644
Registrado: 18 Feb 2011, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: REINO UNIDO ANUNCIA LEY QUE ROMPERA PACTO DEL BREXIT

Notapor meridio » 18 May 2022, 17:31

Ya se encargaran los brutánicos de mierda de atizar la guerra con Rusia, para joder a la UE.

Menos zorros hijos de la gran puto son esta gentuza, venden a sus madres con tal de salirse con la suya.
Avatar de Usuario
meridio
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 260
Registrado: 24 Dic 2021, 13:52


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: papi y 50 invitados