¿Una pareja debe vivir bajo el mismo techo?

Amor, amistad, matrimonio, y todo tipo de relaciones personales. CONSEJOS Y TRUCOS

Moderador: CHINA

¿Una pareja debe vivir bajo el mismo techo?

Notapor Zen » 10 May 2013, 08:08

¿Cuántas horas diarias es soportable un ser humano?

En relación presencial, cara a cara, uno puede soportar a otro ser humano dos o tres horas seguidas; y tres o cuatro si éstas no son seguidas, sino espaciadas.

Jean-Paul Sartre.(1905-1980) y Miguel de Unamuno.(1864-1936) .

Por Marco Aurelio Denegri.

Imagen

En relación presencial, cara a cara, uno puede soportar a otro ser humano dos o tres horas seguidas; y tres o cuatro si éstas no son seguidas, sino espaciadas.

Esto rige para las relaciones normales y cotidianas con familiares, amigos y parejas estables. No rige para las relaciones especiales y desorganizantes en que hay pasión, deslumbramiento, admiración, obstinación, arrebato, obcecación y frenesí; verbigracia, el enamoramiento, que implica un régimen atencional completamente anómalo. Tampoco rige para los casos de seres humanos aburridos y patéticamente desprovistos de vida interior que se reúnen horas de horas para mitigar su tedio.

El gran poeta italiano Giacomo Leopardi (1798-1837) dijo la siguiente frase célebre que a mi juicio es verdad axiomática:

"No hay nada más raro en el mundo que una persona habitualmente soportable." (*)

Jean-Paul Sartre soportaba muy poco a los hombres y muchísimo a las mujeres, lo cual me extraña, salvo que las tales hayan sido como la Beauvoir, o si no precisamente como ella, al menos parecidas.

"Con los hombres –dice Sartre–, una vez que se ha hablado de política o de algo parecido, gustosamente me callaría. Me parece que la presencia de un hombre durante dos horas en un día, aunque no vuelva a verle al día siguiente, es más que suficiente. Mientras que con una mujer eso puede durar todo el día y además continuar al día siguiente."

Julio Ramón Ribeyro embrutecía si estaba más de tres horas con los seres humanos.

"Sé por experiencia –confiesa Ribeyro– que no puedo soportar la presencia de una persona más de tres horas. Pasado este límite, pierdo la lucidez, me embrutezco, las ideas se me ofuscan y al final o me irrito o quedo sumido en un profundo abatimiento."

"Algún día analizaré con calma los orígenes de mi incapacidad para la vida social. Me gustaría determinar la época exacta en que comienzo a sentirme incómodo entre mis semejantes, a sufrir su presencia como una agresión, a buscar la soledad y el silencio. Si me remonto a los años de mi infancia, descubro que mi reserva y mi hermetismo son tan antiguos como mi uso de razón."

Don Miguel de Unamuno, en su ensayo "Leyendo a Flaubert", dice:

"Me ocurre lo que al pobre Flaubert: no puedo resistir la tontería humana, por muy envuelta en bondad que aparezca. Prefiero al hombre inteligente y malo que al tonto y bueno."

Y Friedrich Nietzsche, en Ecce Homo, se expresa así:

"El trato con seres humanos es para mí una prueba nada pequeña de paciencia."

En resumen, hay que tener mucha paciencia y tolerancia y un extraordinario aguante para soportar a los seres humanos.

(*) Esto también lo sabía, y muy bien, el ilustre científico español Santiago Ramón y Cajal, que en su libro El Mundo Visto a los Ochenta Años, cuenta haber sufrido en su vejez de hipoacusia o disminución de la sensibilidad auditiva. "En cuanto a mí –dice–, prefiero mil veces la sordera a la ceguera. Aquélla me aleja del animal humano, a menudo insoportable, cuando no insidioso y hostil."

¿Cuántas horas diarias es soportable un ser humano?
Avatar de Usuario
Zen
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 757
Registrado: 28 May 2012, 07:24

Re: ¿Una pareja debe vivir bajo el mismo techo?

Notapor Agua » 10 May 2013, 16:06

Yo quiero un resumen para vagos y luego te respondo e1122 e1122
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Agua
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 430
Registrado: 23 Feb 2013, 17:16
Título forístico:: Agua fresca

Re: ¿Una pareja debe vivir bajo el mismo techo?

Notapor mundo amarillo » 10 May 2013, 21:36

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo a mi me pasa igual y últimamente más. Lo mejor del asunto es que Mundo les cae fenomenal a esas personas, pero a mi la gran mayoría de la gente cada vez me cae más gorda y trato de evitarlos. No quiero cuentas con esa gente. Prefiero la Alegría de la Soledad.

Lo entiendo perfectamente...
Por supuesto no se puede vivir bajo el mismo techo con una persona que la sientes así y si es para ovillarte a ella, pués ya ni te cuento. Menuda es Mundo Amarillo para acurrucarse.


Feliz noche a todos...!!!
mundo amarillo
 

Re: ¿Una pareja debe vivir bajo el mismo techo?

Notapor Zen » 12 May 2013, 04:43

mundo amarillo escribió:Estoy totalmente de acuerdo con el artículo a mi me pasa igual y últimamente más. Lo mejor del asunto es que Mundo les cae fenomenal a esas personas, pero a mi la gran mayoría de la gente cada vez me cae más gorda y trato de evitarlos. No quiero cuentas con esa gente. Prefiero la Alegría de la Soledad.

Lo entiendo perfectamente...
Por supuesto no se puede vivir bajo el mismo techo con una persona que la sientes así y si es para ovillarte a ella, pués ya ni te cuento. Menuda es Mundo Amarillo para acurrucarse.


Entiendo que esto nos sucede con las personas que no nos agradan (como es lógico) pero también con las que sí, esto sería lo raro.
Infiero una recomendación del artículo, una persona que queremos o amamos nos puede caer pésimo en un futuro si la tratamos a la cara más de la cuenta. Por eso la pregunta del tema.

Planteamiento fuerte, discutible y atendible. Me pregunto si nuesto lado irracional puede más cuando creemos que el amor lo puede todo.


Zen
Avatar de Usuario
Zen
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 757
Registrado: 28 May 2012, 07:24

Re: ¿Una pareja debe vivir bajo el mismo techo?

Notapor mundo amarillo » 12 May 2013, 10:00

Zen escribió:
mundo amarillo escribió:Estoy totalmente de acuerdo con el artículo a mi me pasa igual y últimamente más. Lo mejor del asunto es que Mundo les cae fenomenal a esas personas, pero a mi la gran mayoría de la gente cada vez me cae más gorda y trato de evitarlos. No quiero cuentas con esa gente. Prefiero la Alegría de la Soledad.

Lo entiendo perfectamente...
Por supuesto no se puede vivir bajo el mismo techo con una persona que la sientes así y si es para ovillarte a ella, pués ya ni te cuento. Menuda es Mundo Amarillo para acurrucarse.


Entiendo que esto nos sucede con las personas que no nos agradan (como es lógico) pero también con las que sí, esto sería lo raro.
Infiero una recomendación del artículo, una persona que queremos o amamos nos puede caer pésimo en un futuro si la tratamos a la cara más de la cuenta. Por eso la pregunta del tema.

Planteamiento fuerte, discutible y atendible. Me pregunto si nuesto lado irracional puede más cuando creemos que el amor lo puede todo.


Zen



Me extiendo más en mi respuesta para aclarar y siempre bajo mi perspectiva de pensamiento. Pensamos que el último escalón del pensamiento crítico es la lógica, dónde hay racionalidad, donde damos respuestas a conductas o metas concretas, dónde surge la reflexión de la lógica, se está estudiando cada día más y la ciencia vincula a que la irracionalidad es la que toma su papel más importante en la toma de decisiones, es el más fuerte y potente elemento del pensamiento que tenemos. Lugar donde todo se guarda y se puede rescatar. La razón surge de la agrupación de ambas funciones mentales (racional e irracional)

Creo que en el verdadero actor nuestro está en el subconsciente y en ocasiones y concretamente cuando se trata de AMOR, todo lo puede, todo lo une, da igual el tiempo quieras negarlo, opino quizá el AMOR sentido sea lo más fuerte pueda existir como ser humano.Por AMOR se nace por AMOR se muere.

Ahora bien, existe una enfermedad rara que rehuyes de todo el mundo y sólo quieres la soledad, cayendo en una profunda depresión, tan profunda que se muere por ella.

En cambio cada día estoy más convencida que la Soledad es complemento del AMOR, entonces por qué no puede ser más fuerte el AMOR que exista o sientas por la soledad en un momento dado que por tu pareja o personas con las que convives, tan difícil es entender que quiero hacer mi vida fuera de todo el mundo y más cuando no se me necesita y todo aquel al que quiero está bien, pero yo quiero vivir el AMOR por la soledad. Entonces si tipo de AMOR comento es más fuerte que con el que convives, sea pareja o personas queridas y bajo el mismo techo, pués es normal, tantas horas al día no se puede compartir una vida, cuando lo que a ti te tira es otro tipo de personas o la soledad. Pero siempre hay algo por detrás AMOR a otra cosa a otra persona, todo ello, más fuerte que todo lo que tienes en ese momento. Por amor se puede todo.

Saludos...!!!
mundo amarillo
 

Re: ¿Una pareja debe vivir bajo el mismo techo?

Notapor Monike » 12 May 2013, 16:39

Interesante artículo, dicho esto procedo con mi opinión.


Una pareja debe vivir bajo el mismo techo, esa es la única forma de cerciorarse si se quieren realmente y si, unas veces para bien, otras para mal, deciden permanecer juntos, porque lo que tienen juntos es más fuerte que los prejuicios o lo que han idealizado de antemano.

Juntos conocen otro mundo, otra perspectiva que les aporta experiencias beneficiosas para conocerse a sí mismos y saber hasta qué punto pueden llegar en cuanto a tolerancia o en el hecho de desear o no compartir una vida con sus consiguientes limitaciones, que no coaccionamiento de ciertas libertades individuales, que es muy diferente, éstas siempre deben prevalecer, ya que una pareja son dos y no uno sólo que decide por ambos, craso error sería si fuese de esta forma.
ImagenImagenImagen

Cuando no te apetece nada, necesitas más... -Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Monike
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4560
Registrado: 10 Ene 2012, 15:40
Ubicación: En algún lugar entre tu mirada y la mía...
Título forístico:: Lady in red

Re: ¿Una pareja debe vivir bajo el mismo techo?

Notapor summer_of_69 » 12 May 2013, 22:01

Una novia que tuve hace muuuchos años decía siempre: "Una pareja son tres: Tú, Yo y Nosotros". Es decir, para que una pareja funcione, tiene que funcionar la parte en común, pero sin anular la individualidad de cada uno de los miembros de la pareja.
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16176
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: ¿Una pareja debe vivir bajo el mismo techo?

Notapor Zen » 13 May 2013, 03:10

Hay fórmulas intermedias, por ejemplo conozco una pareja que vive junta pero duerme en distintas casas. De esta forma no se está solo, ni se deja de "trabajar" la relación durante el día. Simplemente evitan el contacto excesivo. Alucino esa relación como muy cerebral, de hecho son gente grande con experiencia, ambos son divorciados.

Valgan verdades hoy tanto el hombre como la mujer trabajan doce horas al día, seis días a la semana, todo el año. Parece innecesario separarse, ya se tiene muy poco tiempo para estar juntos.


Zen
Avatar de Usuario
Zen
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 757
Registrado: 28 May 2012, 07:24

Re: ¿Una pareja debe vivir bajo el mismo techo?

Notapor mundo amarillo » 13 May 2013, 07:44

Zen escribió:Hay fórmulas intermedias, por ejemplo conozco una pareja que vive junta pero duerme en distintas casas. De esta forma no se está solo, ni se deja de "trabajar" la relación durante el día. Simplemente evitan el contacto excesivo. Alucino esa relación como muy cerebral, de hecho son gente grande con experiencia, ambos son divorciados.

Valgan verdades hoy tanto el hombre como la mujer trabajan doce horas al día, seis días a la semana, todo el año. Parece innecesario separarse, ya se tiene muy poco tiempo para estar juntos.


Zen



Es una buena fórmula cuando se viene de vuelta, hasta ver qué se decide y disfrutar de la soledad. Yo le llamo matrimonio/parej/relación de rellano de descansillo del portal. Por muy cerca que se viva, incluso en el mismo portal, cuando llegué la tarde o noche, normalmente cada uno a dormir a su casa. Con llave de la casa del otro por si acaso pasase algo, pero, llamar al timbre antes....


Saludos...!!!
Saludos....!!!
mundo amarillo
 


Volver a AMOR, AMISTAD Y RELACIONES PERSONALES

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados