FELIZ NAVIDAD - ponga una historia verdadera de navidad

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

FELIZ NAVIDAD - ponga una historia verdadera de navidad

Notapor AVE FENIX » 14 Dic 2011, 16:00

ORIGEN DE LA CANCION ; NOCHE DE PAZ


Hace más de 200 años, el 11 de diciembre de 1792, un año después de la muerte de Mozart, nació en Salzburgo, Austria, un niño pobre. Era el tercer hijo de Anna Schoiber, una costurera que remendaba y fabricaba calcetines. Su padre era un soldado llamado Joseph Mohr que dio su nombre al hijo antes de desertar y desaparecer, de-jando en la miseria a la familia.

Las autoridades de la ciudad de Salzburgo consideraron que tres hijos ilegí-timos eran demasiado. Anna Schoiber fue condenada a pagar una multa de 9 florines. Cuando se recuerda que en aquella época un buey costaba 12 florines, se puede comprender que la pobre costurera nunca hubiera reunido tanto dinero. ¡ Tenía que pagar con la cárcel ! Pero en aquel momento surgió la salvación en la persona de Joseph Wohlmuth, un hombre que se dijo dis-puesto a pagar la multa a condición de que pudiera ser el padrino del peque-ño Joseph. Como Wohlmuth era el verdugo de la ciudad de Salzburgo y por consequencia le estaba prohibido entrar en una iglesia, para el bautizo del niño mandó a su cocinera para reemplazarlo en la ceremonia.Así comenzó la difícil existencia del niño Joseph Mohr: sin padre, en la miseria con su mad-re y sus dos hermanos y con un padrino que era verdugo. La familia vivía cerca del Monte de los Capuchinos en un apartamento inva-dido por la hume-dad. Esta situación fue el origen de la tuberculosis de Joseph.En estas condiciones tan precarias, en el Salzburgo de comienzos del siglo XVIII, era imposible prever un futuro positivo para un niño que ni siquiera tuvo la posibilidad de aprender un oficio, aunque fuera de bajo nivel. Muchas veces, sentado en la escalera de la casa, Joseph pensaba cantando en voz alta.

Un maestro del coro de la catedral de Salzburgo descubrió aquella voz y convenció a la madre para que su hijo pudiera entrar a la cantoría de la Catedral. Se abrían así las puertas para el comienzo de una vida nueva. Pero una gota de amargura transformó aquella felicidad ! En los registros de la escuela, Joseph Mohr fue declarado huérfano. Se pensaba que la inhumana medida convenía a su protección porque los hijos de madre soltera eran inadmisibles en cualquier lugar. Joseph se vió obligado incluso a negar a su madre cuando la veía pasar en la calle.

No obstante, a los 7 años de edad, Joseph pudo cursar en Salzburgo la escuela preparatoria, luego el bachillera-to. Tocaba violín y cantaba en el coro de la Iglesia de San Pedro.En 1810 encontramos a Joseph Mohr estudiando filosofía y preparándose para el sacerdocio. Un año más tarde entraría al seminario. El 15 de julio de 1815, en ceremonia solemne en el Domo de Salzburgo, Joseph recibió las sagradas órdenes.Increíble la trayectoria de este niño pobre de Salzburgo en aquella época. Desde una cuna llena de rivaciones hasta la condición de sacerdote letrado y aceptado por la iglesia. Poco tiempo después de la ceremónia de ordenación, el nuevo sacerdote, con sentimientos dispares, supo que tenía que presentarse para ocupar el cargo de vicario en Mariapfarr pequeña aldea situada a cuatro jornadas de Salzburgo. Allí había nacido su padre. Joseph presentía que en Mariapfarr se encontraría con algunos parientes y que se vería obligado a salir de su anonimato como huérfano.El pueblo estaba situado a más de 1000 metros de altitud y sólo en verano era accesible por un puerto en las montañas.

El cura de la parróquia contó a su vicario que muchas casas de la región habían sido construídas con piedras de los lugares sagrados de los romanos y de los celtas y que todavía existían muchas tradiciones en la medicina y las costumbres en general.

Joseph visitó aquellos lugaresperdidas entre las montañas. Las largas marchas por los bosques y prados alpinos, el aire puro y la vida sencilla y sana, hicieron desparecer casi por completo sus dolencias pulmonares. Joseph Mohr conoció en Mariapfarr a su abuelo. Era un anciano sabio conocedor de todas las tradiciones y de la vida de los campesinos de la región. Nadie interrogó a Joseph sobre sus origenes. Todos lo aceptaron como cura y nieto del viejo Mohr.

En su parróquia Joseph vivió una navidad extraordinaria. Durante sus estudios había asistido a fiestas solemnes y frías que no habían llegado hasta su corazón. En Mariapfarr se dió cuenta de que con instrumentos sencillos de cuerdas y punteo y con canciones populares se pueden conseguir fiestas alegres y profundas que invaden los corazones de calor y caridad. Es posible que que en aquella atmósfera, tan diferente a la de la Catedral de Salzburgo, nació la primera semilla de la poesía y canción "Noche de paz".

Cuando todos los fieles salieron de la iglesia, los ayudantes de la misa encendieron con las velas del pesebre las linternas para iluminar los largos senderos que conducían a la casas. "Noche silenciosa y santa. Todos duermen. Sólo velan los santos padres. Gracioso niño de cabellera rizada, duerme en la paz celestial," así comienza la primera estrofa de la poesía que escribió Joseph Mohr. Recientemente encontramos en Salzburgo un facsímil de la canción "Noche de paz" para dos voces y guitara con letra de Joseph Mohr, melodía de Franz Xaver Gruber y fecha del año 1816. Fue el año de la muerte de su abuelo en Mariapfarr. Joseph escribió el texto cuando había terminado la guerra en Austria. Con energía, Joseph Mohr mostró su carácter humanitario Pero una vez más cayó enfermo de los pulmones. Después de un tiempo de convalecencia en Salzburgo, Joseph se dió cuenta de que ya no era posible vivir en las montañas. Como vicario encontró, una nueva parroquia, 20 km al norte de Salzburg, en las orillas del río Salzach, en el pueblo de Oberndorf. Allí conoció maestro Franz Xaver Gruber, organista, y músico. Los dos amigos comenzaron a hacer música en la iglesia y en la casa. Joseph Mohr sentió gran felicidad, cuando volvió a encontrar el río y los bosques de su juventud. Era muy acep-tado entre los fieles, porque un cura capaz de permanecer recto y en pie en un barco era una persona merece-dora de respeto. Pero el cura del pueblo, sintió celos por los éxitos espirituales de su joven ayudante. Descubrió su origen de hijo ilegítimo y comenzó a amargar su vida. Se aproximaba la Navidad de 1818. El maestro y amigo, Franz Xaver Gruber, trató de lograr la reconciliación entre el cura y Joseph organizando una velada navideña. Joseph buscó los versos de la poesía navideña de Maríapfarr, y los dos amigos la compusieron. Así, el 25 de diciembre de 1818, nació el villan-cico que hoy se canta en todo el mundo, en todas las lenguas: "Noche de paz". Joseph Mohr murió el 4 de diciembre de 1848, tan pobre como había llegado al mundo. Había gastado su dinero en la fundación de una escuela para hijos de los pobres de su parróquia


860 (Autograph VII) por Franz Gruber

Stille Nacht! Heilige Nacht!
Alles schläft; einsam wacht
Nur das traute heilige Paar.
Holder Knab im lockigten Haar,
Schlafe in himmlischer Ruh!
Schlafe in himmlischer Ruh!

Stille Nacht! Heilige Nacht!
Gottes Sohn! O wie lacht
Lieb´ aus deinem göttlichen Mund,
Da schlägt uns die rettende Stund,
Jesus in deiner Geburt!
Jesus in deiner Geburt!

Stille Nacht! Heilige Nacht!
Die der Welt Heil gebracht,
Aus des Himmels goldenen Höhn
Uns der Gnaden Fülle läßt seh´n
Jesum in Menschengestalt,
Jesum in Menschengestalt

Stille Nacht! Heilige Nacht!
Wo sich heut alle Macht
Väterlicher Liebe ergoß
Und als Bruder huldvoll umschloß
Jesus die Völker der Welt,
Jesus die Völker der Welt.

Stille Nacht! Heilige Nacht!
Lange schon uns bedacht,
Als der Herr vom Grimme befreit,
In der Väter urgrauer Zeit
Aller Welt Schonung verhieß,
Aller Welt Schonung verhieß.

Stille Nacht! Heilige Nacht!
Hirten erst kundgemacht
Durch den Engel Alleluja.
Tönt es laut bei Ferne und Nah:
Jesus, der Retter ist da!
Jesus, der Retter ist da!
Audaces fortuna juvat
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
AVE FENIX
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 3098
Registrado: 15 Ene 2011, 00:00

Re: FELIZ NAVIDAD - una historia verdadera de navidad

Notapor AVE FENIX » 14 Dic 2011, 16:06

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Audaces fortuna juvat
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
AVE FENIX
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 3098
Registrado: 15 Ene 2011, 00:00

Re: FELIZ NAVIDAD - una historia verdadera de navidad

Notapor AVE FENIX » 14 Dic 2011, 23:54

Historia real de un Milagro de Navidad:

un bebé abandonado al nacer sobrevive en Belem


La historia de este bebé es todo un milagro navideño. En Brasil, una joven dio a luz en Nochebuena y abandonó a su hijo en el patio del vecino envuelto en una bolsa. Asombrosamente el bebé ha sobrevivido. Lo encontraron, desangrándose, la mañana de Navidad. Y todo ha ocurrido en Belem


Sus vecinos lo oyeron llorar el día 25 de diciembre por la mañana. Habían abandonado a un bebé nacido la noche antes en el patio de su casa. La madre al dar a luz le cortó el cordón y lo metió en una bolsa que tiró en la casa de al lado.

Para muchos lugareños se trata de un milagro de la Navidad y puede que razñon no les falte porque todo esto ha ocurrido en Belem, Brasil. La enfermera que lo atendió en el mismo lugar donde lo encontraron a dicho que ha sobrevivido por muy poco porque sufría una terrible hemorragia.

"Ha estado a punto de desangrarse porque no tenía cosido el cordón". También su vecino le salvó de morir ahogado, ya que el bebé milagro estaba metido en una bolsa de plástico cerrada.


Imagen



http://noticias.starmedia.com/insolito/ ... belem.html
Audaces fortuna juvat
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
AVE FENIX
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 3098
Registrado: 15 Ene 2011, 00:00

Re: FELIZ NAVIDAD - ponga una historia verdadera de navidad

Notapor Asturkick » 15 Dic 2011, 02:43

Manden este tema al cementerio, por favor.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: FELIZ NAVIDAD - ponga una historia verdadera de navidad

Notapor AVE FENIX » 15 Dic 2011, 10:08

son historias de gente pobre y que han recibido un milagro de navidad,
la gente sin recursos existe peska y son el 80% de todo la gente del planeta,

no todo el mundo es guapisimo y rico como nuestro amigo castello e1114
Audaces fortuna juvat
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
AVE FENIX
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 3098
Registrado: 15 Ene 2011, 00:00

Re: FELIZ NAVIDAD - ponga una historia verdadera de navidad

Notapor Asturkick » 15 Dic 2011, 14:57

AVE FENIX escribió:no todo el mundo es guapisimo y rico como nuestro amigo castello e1114


e1118 e1118 e1118 ¡Qué pendex!
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: FELIZ NAVIDAD - ponga una historia verdadera de navidad

Notapor Pelao » 15 Dic 2011, 17:57

e1118

Ahora que ya estoy viejo no me emociona la navidad, lo veo como un día especial para comer pavo, panetones, cerdo asado, vinos y champagne con la familia.

Año nuevo si marca la diferencia, como aquí estamos en verano algunos lo pasamos en la playa con las amistades e188
Pelao
 

Re: FELIZ NAVIDAD - ponga una historia verdadera de navidad

Notapor TRANCE » 15 Dic 2011, 18:07

voy a ver si recuerdo alguna historia
(pasar la navidad lejos de casa siempre pone un poco triste)
La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada (Séneca).
Avatar de Usuario
TRANCE
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9688
Registrado: 26 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Adivina
Título forístico:: Veterano Foril

Re: FELIZ NAVIDAD - ponga una historia verdadera de navidad

Notapor AVE FENIX » 15 Dic 2011, 18:59

Yo hace mucho tiempo que no se, las navidades de 23 grados de sol, de pasearse por la ciudad solo con una camisa y de ir a los parques al aire libre en la noche y estar horas y horas en las calles y centros comerciales donde pueden hacer las compras de navidad y quejarte del calor,

hace mucho tiempo que no se de eso,
la verdad mis navidades habituales son navidades en nieve y con nieve,

pero esta navidad no ha nevado aun, y solo hay lluvia,

segun dicen el 21 de diciembre comienzan la nieve,

la verdad tengo un sentimiento de acostumbrarme a lo que sea,
en la nieve,
pero eso si lo mas alta temperatura de navidad que podria soportar es 24 grados de calor como a lima
Audaces fortuna juvat
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
AVE FENIX
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 3098
Registrado: 15 Ene 2011, 00:00

Re: FELIZ NAVIDAD - ponga una historia verdadera de navidad

Notapor AVE FENIX » 15 Dic 2011, 19:41

tambien me pregunto como pasaran navidad mis amigos de loquo,

el pato patox,
dino cabrito llarduchi

juveitor,

tnt,
y toda esa gente de loquo,

que de buena fe eramos amigos y pusimos nuestra fotos


e189 e189



www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Audaces fortuna juvat
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
AVE FENIX
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 3098
Registrado: 15 Ene 2011, 00:00

Siguiente

Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 190 invitados