Neutrinos más veloces que la luz

El manicomio explayero
Humor, offtopics, redes sociales y noticias cientificas.

Neutrinos más veloces que la luz

Notapor Blackneis » 26 Sep 2011, 12:04

El Centro Europeo de Investigaciones Nucleares acaba de conseguir hacer viajar una partícula a mayor velocidad que la luz.
Imagen
Los neutrinos alcanzan una velocidad superior a la de la luz, según los primeros resultados avanzados hoy en París de la experiencia internacional OPERA después de unas pruebas realizadas en el laboratorio de física CERN.

Así lo adelantó el Centro Francés de Investigaciones Científicas (CNRS), que da cuenta de la prueba llevada acabo desde las instalaciones del CERN en Ginebra, con el lanzamiento de neutrinos, partículas subatómicas, disparadas hacia un laboratorio italiano a 730 kilómetros de distancia.

El centro galo califica el resultado con los neutrinos de "sorprendente" aunque titula su comunicado, a la espera de la presentación oficial de los resultados en la ciudad suiza, entre interrogantes: "¿más rápido que la luz?".

Los neutrinos llegaron a su destino, en Gran Sasso, 60 nanosegundos más rápidos que la luz, que cubre esa distancia en 2,4 milisegundos, explicó Dario Autiero, director del equipo e investigador en el CNRS.

"Hemos puesto en marcha un dispositivo entre el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) y el Gran Sasso que nos permitió una sincronización a nivel de nanosegundos y hemos medido la distancia entre los dos sitios con (una precisión de) veinte centímetros", explicó Autiero en un comunicado del CNRS.

"Estas mediciones presentan escasas dudas y una estadística tal que concedemos una gran confianza a nuestros resultados", estimó.

Más de un siglo después de que Albert Einstein enunciara la teoría de la relatividad, en 1905, "la experiencia OPERA da testimonio de un resultados totalmente inesperado: los neutrinos llegan a Gran Sasso con una ventaja pequeña, pero significativa, con relación al tiempo que la luz hubiera necesitado para cubrir el mismo recorrido en el vacío".

Los resultados se basan sobre la observación de más de 15.000 neutrinos, precisó la institución francesa.

Hasta ahora, la velocidad de la luz ha sido considerada como un límite infranqueable y si no fuera así, "eso podría abrir perspectivas teóricas completamente nuevas", agregó el CNRS que, no obstante, estima que harán falta "mediciones independientes para que el efecto observado pueda ser refutado o formalmente confirmado".

Y añadió que esa es la razón por la cual los investigadores del programa OPERA han decidido abrir el resultado de las pruebas "a un examen más amplio por parte de la comunidad de físicos.

La experiencia comenzó en 2006 para estudiar las transformaciones raras (oscilaciones) de los neutrinos muónicos en neutrinos tauónicos, una de las cuales pudo observarse en 2010, lo que dio testimonio de la capacidad única del programa para detectar esas señales.

El CERN tiene previsto presentar los resultados de las pruebas en un seminario especializado que comenzará a las 14.00 horas GMT en medio de una gran expectación, después de que desde ayer circularan varias versiones acerca de los resultados del estudio.

El CERN insistió el jueves en que nada era oficial ni concluyente.

El director del área de Ciencia del Diario ABC, José Manuel Nieves, ha seguido con mucha atención las últimas noticias acerca de este descubrimiento: "Han hecho un experimento con unos medios que les daban una precisión jamás alcanzada hasta este momento para la medición de la velocidad del neutrino y se encontraron con este dato. Es muy poca la diferencia, pero supone romper una barrera universal. Muchos piensan que ha sido un error, por que toda la ciencia se ha construido sobre la teoría de Einstein y hasta ahora todo ha funcionado"

Estas pruebas se han realizado en un laboratorio europeo en Ginebra donde se ha conseguido mandar neutrinos hasta otro laboratorio que está situado a más de setecientos kilómetros de distancia, el Gran Sasso en Italia. Para que entendamos las distancias, los neutrinos han viajado a 6.000 metros por segundo más rápido que la luz.

¿Qué ha sucedido realmente?

Los científicos están desconcertados y han querido hacer públicos estos resultados para que otros físicos intenten reproducirlos. Ellos ya han realizado el experimento unas 15.000 veces y aun así no dan crédito a sus avances. Estados Unidos y Japón ya se han puesto en marcha para repetir este experimento.

Sonia Fernández-Vidal, física cuántica y autora de "La puerta de los tres cerrojos" también nos ha ayudado a conocer más sobre esta fascinante noticia y ha comentado: "Cuando Einstein hizo sus postulados sobre la teoría de la Relatividad, los científicos tuvimos que asimilar que el espacio y el tiempo no es algo absoluto. A medida que te mueves más rápido, suceden dos cosas, el tiempo pasa más despacio y el espacio se estira. Por lo tanto si viajas muy rápido, acercándote a la velocidad de la luz, el reloj pasaría más despacio, al igual que los latidos del corazón. Por lo que cuanto más nos acercamos a la velocidad de la luz, más despacio pasa el tiempo, hasta que llegamos a la velocidad de la luz y el tiempo no pasaría... Si doy un paso más allá, el tiempo iría hacia atrás... "
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16687
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Neutrinos más veloces que la luz

Notapor tunet » 01 Oct 2011, 11:10

salvo un error por demostrar las mediciones parece son correctas, la prueba se hizo 15 mil veces siempre con el mismo resultado, si se confirma totalmente que los neutrinos viajan mas rápido que la luz se nos cae buena parte de la física del siglo XX :lol: ..lo mas probable es que exista una explicacion que no tire por tierra la teoría de einstein, quizás los neutrinos viajen por otra dimensión donde las distancias son mas cortas o exista un error en el método de la medición, en cualquiera de los casos me parece flipante y las consecuencias de los resultados mas, literalmente un neutrino llega a su destino antes de haber salido, pa mear y no echar gota :roll:


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
“Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas.”

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tunet
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 21767
Registrado: 18 Feb 2011, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Neutrinos más veloces que la luz

Notapor AVE FENIX » 01 Oct 2011, 11:37

el torazo tunet :P
Audaces fortuna juvat
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
AVE FENIX
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 3098
Registrado: 15 Ene 2011, 00:00

Re: Neutrinos más veloces que la luz

Notapor tunet » 06 Oct 2011, 17:30

hola ave
“Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas.”

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tunet
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 21767
Registrado: 18 Feb 2011, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Neutrinos más veloces que la luz

Notapor AVE FENIX » 06 Oct 2011, 17:32

esto de los neutrinos ha echo quedar en verguenza a muchos cientificos,
hay uno que dijo,

cada vez en lugar de saber mas, sabemos menos del universo :lol: :lol:
Audaces fortuna juvat
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
AVE FENIX
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 3098
Registrado: 15 Ene 2011, 00:00

Re: Neutrinos más veloces que la luz

Notapor tunet » 06 Oct 2011, 17:44

antes de decir nada falta que lo confirmen otros .. me temía que pasaría algo así algún dia de estos XXDD :lol: me muero por ver como dan una explicacion logia ha esto sin cargarse la teoría de einstein
“Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas.”

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tunet
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 21767
Registrado: 18 Feb 2011, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Neutrinos más veloces que la luz

Notapor AVE FENIX » 06 Oct 2011, 17:58

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


si esto es cierto

se jodio toda la teoria
y por lo tanto todo lo que creiamos saber
Audaces fortuna juvat
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
AVE FENIX
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 3098
Registrado: 15 Ene 2011, 00:00

Re: Neutrinos más veloces que la luz

Notapor tunet » 06 Oct 2011, 18:27

el neurinos son partículas un poco extrañas, no tienen carga eléctrica y su masa es infinitamente pequeña, atraviesan el universo sin interactuar practicamente con nada , yo creo que tiene que haber una explicacion a esto sin tirar por tierra la teoría de einstein, no me puedo creer que no sea cierto algo que esta requeteprobado, hablando en serio ni se me pasa por la cabeza ni me lo planteo "de mometo" :lol: :lol: :lol: :lol:
“Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas.”

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tunet
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 21767
Registrado: 18 Feb 2011, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Neutrinos más veloces que la luz

Notapor AVE FENIX » 07 Oct 2011, 10:37

Hace tiempo que veo la fisica de particula
hasta donde yo conozco los mas chicos son los kurarks ,el electrón, el muon, el tau el lepton y los neutrinos,

no se la diferencia de masa entre esas cosas infirmas, pero tener esa velocidad es increible
Audaces fortuna juvat
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
AVE FENIX
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 3098
Registrado: 15 Ene 2011, 00:00

Re: Neutrinos más veloces que la luz

Notapor tunet » 07 Oct 2011, 14:19

los neutrinos cambian (mutan) hasta tres veces dependiendo de la velocidad a la que viajen :roll:, al pricipio se creía que no tenían masa pero al parecer la tienen aunque esta sea muy muy pequeña, de echo se cree que los neutrinos proporcionan la masa necesaria para que puedan existir las galaxias, esto seria como 5 o 6 veces mas que la masa visible existente (te puedes ir imaginando la cantidad de neutrinos que puede haber dando vueltas y que no podemos ver ni detectar :lol: ), creo que pertenecen a la familia de los electrones y si no recuerdo mal una de las pocas cosas que le afectan es la gravedad, parece que esa partícula en concreto no es muy conocida, hasta hace poco ni siquiera se pudo probar que existía, evidente que no lo sabemos todo, solo creemos que conocemos una parte de esta historia,
el tema que me interesa, este mundo de lo mas pequeño cada dia me sorprende mas XXDD


PD si me cuelo en algo que alguien me corrija no soy ningun experto en el tema
“Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas.”

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tunet
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 21767
Registrado: 18 Feb 2011, 00:00
Ubicación: Barcelona

Siguiente

Volver a LA TABERNA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 103 invitados