Va de Arte

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

Va de Arte

Notapor Rula » 14 Nov 2022, 16:47

Una de las cosas que siempre me ha sorprendido en los museos es la escasez de nombres femeninos en este campo ¿ por qué razón cuando en realidad sí que existieron pero fueron silenciadas? .Fue en el siglo XIX cuando se las vetó especialmente por el tipo de moral burguesa que las relegó a su condición hogareña .
Es por esta razón que quiero rescatar del olvido a alguna de estas mujeres, por ejemplo a la italiana Sofonisba Anguissola ,nacida en Cremona y que llegó a formarse en Roma con Miguel Ángel. A mediados del S XVI y por recomendación del Duque de Alba, aparece por la corte madrileña de Felipe II y allí pintó al propio rey en una obra que podemos ver en el Museo del Prado .Aquí os lo dejo porque es un retrato muy conocido pero del que pocos conocen al autor, autora en este caso aunque debo recordar que fue atribuído a Pantoja de la Cruz o a Sánchez Coello hasta que finalmente en los años 70 se le atribuyó a Fosonisba

Imagen

El retrato es muy detallista , el personaje mira de frente al espectador, viste de negro como era su estilo; lleva el toisoncillo sobre el pecho colgado de un cordón; en la mano izquierda, el rosario; la derecha apoyada en la voluta de madera del brazo del sillón tapizado de rojo, único toque de color en la obra del que sólo se aprecia ahora una pequeña parte, pues el cuadro fue recortado; por debajo del brazo izquierdo asoma el pomo de la espada que actúa más como símbolo que como arma.
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1549
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Arte

Notapor Rula » 15 Nov 2022, 12:45

Otro nombre femenino , Lavinia Fontana , boloñesa que llegó a destacar en el siglo XVI como retratista . Llama la atención que su matrimonio romió los moldes de la época porque en este caso fue él el que se dedicó a las faenas del hogar y al cuidado de sus 11 hijos para que Lavinia pudiese mantener a la familia con su pintura.
Fue de las pocas que pudo atreverse con el desnudo masculino y femenino. Hizo pinturas para el Palacio Real de Madrid y para la corte papal .
Hay una obra suya que llama mucho la atención y es el retrato de una niña cubierta de pelo por padecer hipertricosis congénita. Era hija de Petrus Gonsalvus conocido como el Salvaje Gentilhombre de Tenerife. Gonsalvus fue capturado en las Islas Canarias y llevado a la corte del rey Enrique II de Francia, donde se convirtió en la atracción principal para nobles y plebeyos que querían ver a “la bestia”
En 1573 Don Pedro González se casó con una parisina de nombre Catherine (se dice que de ahí nació el cuento de “La Bella y la Bestia”) y de este matrimonio nacieron seis hijos: tres niños y tres niñas, algunos de los cuales heredaron la hipertricosis, que también afectaría a varios de sus nietos.Una de las niñas era Antonietta

Imagen
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1549
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Arte

Notapor Rula » 16 Nov 2022, 11:31

Fede Galizia es otra mujer interesante . No , no es gallega , era italiana, milanesa y a juzgar por su obra más famosa" Judith con la cabeza de Holofernes" , que en realidad es su autoretrato, es ya una feminista al ataque porque con esta obra lo que hace es reivindicar la inteligencia de la mujer frente a la fuerza física del hombre.
Su aprendizaje en el taller de su padre que era famoso miniaturista,se nota en esta obra por la precisión de los detalles

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1549
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Arte

Notapor Rula » 18 Nov 2022, 14:22

Y para que no parezca que solo las italianas se atrevieron con el arte , voy a dejaros a una española ,Luisa Roldán ( La Roldana) , hija de Pedro Roldan , un gran escultor sevillano. Como es de imaginar, recibió todo su aprendizaje de mano de su padre y llegó a ser una escultora notable, .Fue escultora de cámara de la corte real en la época de Carlos II y fue por encargo de la corte que realizó una de sus obras más reconocidas, el San Miguel de El Escorial, una preciosa talla en madera que representa la victoria del arcángel sobre el diablo.
Lo curioso de esta talla está en que se destaca el aire femenino de arcángel ,se dice incluso que es un autorretrato de la propia escultora así como que el diablo sea en realidad el marido de la Roldana, bien porque este hubiera posado para ella, o bien porque ella, consciente o inconscientemente, le hubiese reflejado en este papel. Se ha relacionado esta imagen con el deseo femenino de vencer, y con la iconografía de “mujeres fuertes” que tuvo un cierto desarrollo en la segunda mitad del siglo XVII.

Actualmente, la imagen de San Miguel se halla en el monasterio de El Escorial, pero no se muestra al público. No sabemos por qué.
Imagen
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1549
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Arte

Notapor Rula » 19 Nov 2022, 13:52

Maruja Mallo es otra artista española, gallega , que se movió en el círculo de la Residencia de Estudiantes donde conoció a Dalí , Lorca y Buñuel.
Dalí la definía como " mitad ángel, mitad marisco " .En 1928 ,el propio Ortega y Gasset la apadrinó con una exposición que organizó la Revista de Occidente . En los años 30 se fue a París con una beca y y tomó contacto con Magritte , Max Ernst ,Miró .... y aquí llevó a cabo su etapa más revolucionaria , su etapa surrealista que se centraba en temas oníricos ,,la muerte o lo escatológico . Regresó a España para colaborar con el gobierno republicano; la Guerra Civil la sorprendió en Galicia ,desde donde se exilia a Portugal y más tarde a Chile y Argentina. Regresa a España en los años 60 y fue en 1982 cuando ya en plena democracia se le concedió la Medalla de Oro de Bellas Artes .
Maruja Mallo pertenece a las mujeres que formaron parte de la Generación del 27 se les conoce como las Sinsombrero porque decidieron quitarse el sombrero, que por entonces era señal de una posición alta en la sociedad o incluso sinónimo de tener estudios. La propia Maruja contaba que les llegaron a apedrear mientras pasaban por la Puerta del Sol, llamándoles «maricones» algo así como " el tercer sexo" . Sus cuadros de cabezas de mujeres como el que os dejo aquí , son muy célebres
Imagen
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1549
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Arte

Notapor Rula » 20 Nov 2022, 12:40

Frida Kahlo , la figura en la que resulta imposible comprender su obra sin conocer su terrible biografía, sus traumas físicos y sus fracasos personales para los que el arte supuso una vía de descarga emocional importante. En su casa Azul de Coyoacan , su lugar de nacimiento, descansan sus cenizas.Fue el fin de una vida intensa de creación unida a un calvario personal que resume muy bien una de sus frases finales: Epero que la salida sea alegre y espero no volver nunca más
Quizás la obra que mejor la represente sea esta, La columna rota ( 1944) que pintó cuando empeoró su estado de salud y se vio obligada a llevar un corsé de acero .Una columna jónica con diversas fracturas simboliza su columna vertebral herida. La rasgadura de su cuerpo y los surcos del paisaje, se convierten en una metáfora del dolor y la soledad de la artista
Imagen
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1549
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Arte

Notapor Rula » 20 Nov 2022, 12:51

Imagen
Su obra es como su verdadera biografía .En este autorretrato con collar de espinas ,pintado en 1939 cuando Frida se había divorciado de Diego Rivera representa el fracaso de su experiencia amorosa con ese collar de espinas. Utilizará símbolos naturales cristianos e indígenas.

El collar de espinas, alude a la corona de Cristo, representa el estrangulamiento y las heridas producidas por la traición de Rivera. De estas ramas cuelga el cuerpo muerto de un colibrí, símbolo de la “suerte en el amor” según la tradición mexicana o símbolo de Huitzilopochtli, dios de la guerra. El colibrí es acechado al mismo tiempo por un gato negro, mal presagio, que posa en el hombro izquierdo de Frida.

Sobre el hombro derecho, el mono doméstico que le habría regalado Diego Rivera. El mono, jugando con el collar, haciendo que las espinas se hundan en su pecho. Alrededor de los personajes principales, un universo de mariposas y libélulas representan la resurrección.
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1549
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Arte

Notapor Rula » 21 Nov 2022, 14:05

La egolatría es muy habitual en los artistas y de ahí que a la mayoría les tiente el autorretrato que eran los selfie anteriores al siglo XXI .Son un modo de eternizarse de un modo muy autocomplaciente.
Se cree que el primer selfie fotográfico fue el llamado "daguerrotipo" y data del siglo XIX ; lo realizó el fotógrafo Robert Cornelius , uno de los pioneros de la fotografía.
Imagen
Aparece despeinado y ligeramente descentrado , con los brazos cruzados y mirando a la cámara. Así estaba naciendo el precedente de nuestro actual selfie , el recurso con el que los artistas trataban de huir del anonimato .Fueron la mayoría de los artistas italianos del Renacimiento los que se camuflaban en más de una de sus obras; es famoso en este sentido el Miguel Ángel que aparece en la Capilla Sixtina como un despojo colgando de la mano de San Bartolomé. coincidía con una época en la que en palabras del propio Miguel Ángel era " una bolsa de piel,repleta de huesos y nervios, mi rostro es la imagen del horror..... Me desharé si no muero pronto
Imagen
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1549
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Arte

Notapor Rula » 22 Nov 2022, 12:27

El autorretrato puede ir más allá del retrato físico y esto es justamente lo que hizo Gaya con su dibujo titulado Aún aprendo ,en la que aparece como un anciano barbudo y encorvado apoyado en dos bastones. No es su físico ,,es un alegato en defensa de la eterna capacidad de aprender.No se describe físicamente sino que es un retrato moral y psicológico del creador que mantiene intacta su capacidad de entusiasmo por seguir aprendiendoImagen
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1549
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Arte

Notapor Rula » 23 Nov 2022, 12:27

El suicidio es un fenómeno bastante habitual en el mundo del arte , algo digno de análisis pero que todavía nadie ha conseguido explicar. Sabemos que fue muy frecuente en el Romanticismo( primera mitad del siglo XIX ) pero no es solo una opción del Romanticismo ya que hay autores del Renacimiento, del Barroco y de la vanguardia del S XX que decidieron poner fin a su vida .Un pintor romántico español ,Leonardo Alenza , nos dejó uno de sus cuadros más famoso en el que hacía una sátira sobre este tema. Un personaje ,delgado, con camisa blanca y la mirada perdida ,se arroja al abismo desde una roca mientras sostiene un puñal con la mano izquierda. En un segundo plano, otro personaje aparece ahorcado en un árbol mientras sobre la roca aparece una auténtica alegoría del artista romántico: el tintero y la pluma del escritor, una espada, un laurel sobre una cruz en alusión a la fama, varios libros y una calavera símbolo de la muerte.
Es una excelente ilustración de aquel fenómeno del suicidio
Imagen
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1549
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Siguiente

Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados