Grandes Marinos Españoles

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Alonso Quijano » 17 Feb 2011, 00:32

Crimilda escribió:Gracias por lo de chica, pero como verás por mi edad tengo hijos mayores que tú. Imagen

Por cierto, acabo de empezar con la historia de un paisano tuyo: el Capitán Toni. Eso sí, tardaré en terminarla.

Un saludo.

¿No hay jarritas de cervezas para brindar?



¡Crimilda!

¡¡Gracias por venir!!

¡esta es tu casa! ;)

y si, aquí también hay jarritas de cerveza para brindar... Imagen Imagen Imagen Imagen


estaremos atentos con tu trabajo sobre el Capitán toni, si no quieres postearlo aquí me lo dices y lo hago yo por ti... Imagen Imagen Imagen


un saludo!
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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Scipion » 17 Feb 2011, 11:32

Crimilda escribió:Gracias por lo de chica, pero como verás por mi edad tengo hijos mayores que tú. Imagen

Por cierto, acabo de empezar con la historia de un paisano tuyo: el Capitán Toni. Eso sí, tardaré en terminarla.

Un saludo.

¿No hay jarritas de cervezas para brindar?



Grimilda, tu trabajo es magnifico y tu dedicacion a ello admirable. Son muchas las grandes gestas españolas en los mares y muchos sus protagonistas que, mientras en otros lados ya se procura a nivel institucional que no caigan en el olvido, en España sucede lo contrario.

Saludos.
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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Invitado » 17 Feb 2011, 12:01

Crimilda escribió:Gracias por lo de chica, pero como verás por mi edad tengo hijos mayores que tú. Imagen

Por cierto, acabo de empezar con la historia de un paisano tuyo: el Capitán Toni. Eso sí, tardaré en terminarla.

Un saludo.

¿No hay jarritas de cervezas para brindar?



bienvenida, un placer tener a alguien tan interesada en nuestra historia por aquí
espero que decidas quedarte y nos ayudes a todos a saber un poco mas
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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Alonso Quijano » 18 Mar 2011, 21:28

bueno Cu Cul. si quieres seguir hablando de la guerra de sucesión. Catalanes y Felipistas malos malosos. abre tu propio tema y deja ya de ensuciar este.

no te voy a dejar que te cargues este tema con tonterías. cualquier respuesta fuera de lugar será borrada.

no obstante te voy abrir un tema nuevo aquí mismo en Historia para que te desahogues. ;)
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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Invitado » 06 Abr 2011, 02:29

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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Asturkick » 22 Dic 2011, 01:27

¿Ya se ha hablado aquí del Capitán Toni? Fue uno de los grandes marinos españoles. Un tío con 2 cojones.

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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Alonso Quijano » 26 Dic 2011, 19:20

no. creo recordar que era de mi tierra . voy a ver si encuentro algo...
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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Alonso Quijano » 26 Dic 2011, 19:45

El Capitán Toni.


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El óleo lo pintó Ángel Cortellini y la leyenda, que no se ve en la foto del cuadro dice:

"D. Antonio Barceló con su jabeque correo rinde a dos galeotas argelinas - año 1736.

Un jabeque español a remos, en primer plano, con las velas de trinquete y mesana latinas, está abriendo fuego con la artillería de babor y se dirige hacia una galeota argelina que casi le corta la proa.

Por la izquierda aparece otra, navegando de empopada a "orejas de burro" y a fuerza de remos arrumba hacia el jabeque español mientras dispara un cañonazo desde la arrumbada, mientras que su objetivo también le responde.

Barceló, cuando apenas contaba 18 años de edad fue nombrado capitán de este jabeque que hacía servicio entre Palma de Mallorca y Barcelona y esta acción se sitúa en 1738 cuando transportaba un destacamento de dragones y otro de infantería. Rechazó y puso en fuga a los enemigos y por esta acción fue nombrado alférez de fragata.

Tras esta explicación está claro que el pintor se equivocó en la leyenda. No rinde sino que en realidad las rechazó y la fecha no coincide.

Y aprovechando pongo el retrato del insigne navegante.


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Este cuadro es un anónimo que lo sitúa de pie, con peluca, girado a la derecha mirándonos fijamente.

El pintor disimula las cicatrices en la mejilla y en la boca por un balazo recibido al abordar a un cosario en el 56.

Está vestido con el uniforme de teniente general. Con la mano derecha sostiene el bastón de mando. y bajo el brazo izquierdo doblado sostiene el sombrero contra el cuerpo y por abajo a la izquierda asoma la empuñadura de su espada.

Arriba a la izquierda su escudo de armas y abajo una cartela ( no se ve en la foto) con el escudo de Palma de Mallorca y la leyenda :" Excmo. D. Antonio Barceló Teniente General de la Armada y caballero de la Rl. Y distinguida orden de Carlos III".

La vida de Barceló es apasionante.

Voy a tratar de resumirla lo más posible dada la grandeza del personaje.

Desde pequeño toda su ilusión era embarcar en el jabeque de su padre que con su pericia náutica había logrado la concesión del tráfico del correo real de las islas con la península ya que Onofre Barceló era reconocido como un capacitado marino.

Su hijo, conocido como "en Toni" siempre estaba revoloteando entre los barcos de su pequeño pueblo Galilea y cuando tuvo la altura suficiente embarcó con su padre en el oficio de paje pasando después por todos los oficios inferiores aprendiendo la dura vida de marinero.

D. Onofre Barceló murió prematuramente y Toni al estar preparado ya, tomó el mando del jabeque familiar.

Nuestro joven marino ya manda el barco-correo, el "León" que sirve la ruta postal entre Mallorca y Barcelona y una de sus primeras singladuras ve en lontananza un serio peligro: dos barcos piratas argelinos se dirigen hacia su barco.

Pero no se arredra; le pone proa y carga contra ellos sin dejar de disparar sus cañones. Para horror de los piratas, ese pequeño barco correo, no solo no intenta huir sino que desarbola a uno y se lanza al abordaje contra el otro.

Los piratas huyen repitiendo mentalmente el nombre del jabeque "el León".

Los berberiscos infectaban las costas del levante pero ya saben el nombre del barco del valiente y temerario patrón.

En ese tiempo en las Baleares las malas cosechas han privado de alimentos a la población de las islas y una sucesión permanente de temporales hace dificilísimo el abastecimiento por mar, pero el jabeque de Barceló asegura sin embargo la comunicación con Barcelona desafiando las tempestades y a los piratas

La Corona se entera de estas hazañas marinera y lo nombra (sólo honoríficamente) y con 21 años Alférez de fragata.

Su barco: el Jabeque

Imagen

Esta maqueta del museo tiene 117 cm. Está hecha de madera pintada y cuerda.

Es un barco ligero de líneas finas, popa muy lanzada, proa terminada en espolón y un bauprés; iba dotado de de dos a tres palos enterizos, el trinquete caído hacia proa y los otros dos en candelero todos provistos de latina.

Eran muy rápidos y ceñían con gran capacidad al viento y en calmas armaban remos.

Montaban sobre 20 cañones y hasta 30 piezas menudas.

Su tripulación empieza a venerar al joven "Capitá Toni", ya que sumaba a su valor y a su intrepidez con un buen trato cordial y afable hacia todos los suyos a los que lograba imponer la disciplina natural que requiere el oficio de la mar a base del ejemplo, la fineza en el trato y una abnegada entrega a su oficio.

Sigue cosechando hazañas que impresionan a la Corona que ya lo nombra teniente de fragata e ingresa definitivamente en la Armada Real con todas sus prerrogativas y no a título meramente honorífico como se encontraba hasta este momento y esto es un caso insólito que un "civil" se incorpore en aquella época, con el grado de oficial sólo entendible por sus grandes cualidades guerreras y marineras porque la Corona piensa en Barceló para organizar una expedición de castigo contra las flotas piratas que asolan las aguas españolas por lo que la lucha contra la piratería se convierte en su destino.

El problema podría haber terminado para siempre, pero los piratas tenían buenos padrinos: Venecia, interesada en entorpecer el comercio español, pagaba bien a los ladrones del mar. Las repúblicas piratas eran auténticas potencias.

Barceló siguió adquiriendo fama en sus campañas contra el corso berberisco y en el 61 ya era teniente de navío. Su meteórica carrera a base de brillantes acciones hizo que el 69 ya poseyera el empleo de capitán de navío porque en ese período del 62 al 69 (de capitán de fragata a capitán de navío) al mando de los jabeques echó a pique 19 barcos, hizo 1600 prisioneros y libertó a mas de 1000.



Intervino en la expedición a Argel de 1775 y en el bloqueo de Gibraltar, en el que ensayó unas lanchas cañoneras de su invención.

Corría el año 1779 cuando fue nombrado comandante de las fuerzas navales destinadas al bloqueo de Gibraltar. Por tierra era imposible y más por mar pues como decía Nelson:

"un cañón en tierra en un buen reducto valía diez embarcados, y eso a igualdad de proyectiles, pues desde tierra era fácil responder al atacante con "balas rojas" o granadas, que por su peligrosidad estaban casi totalmente descartadas en los buques."

Por lo que para bombardear la plaza ideó el marino mallorquín armar unas lanchas con una pieza de a 24 (casi la de mayor calibre de la época, pues las más pesadas eran de 32 ó 36 y sólo en las baterías bajas de los navíos) o con un mortero.

Para proteger a la dotación se las dotó de un parapeto plegable forrado por dentro y fuera, de una capa de corcho. Median cincuenta y seis pies de quilla, dieciocho de manga y seis de puntal y su dotación de una treintena de hombres.

Cuando los mandos vieron su invento le dijeron prácticamente que eso era una chorrada ;que las lanchas ni podían soportar el peso y el retroceso del cañón (reconocían el valor de Barceló, pero consideraban que no tenía formación para mandar por su escasa preparación cultural. Les molestaba que tuvieran que obedecer órdenes de un "chusquero").

Pero Barceló ordenó la construcción de estos ingenios.

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Este modelo de lancha cañonera del museo es de madera y plomo simulando el blindaje de planchas de hierro que pasan de la línea de flotación.
La obra muerta, forrada, se inclina hacia adentro formando una arista en la cinta ideada para evitar que los proyectiles no impactasen perpendicularmente al casco.
En la proa se forma un reducto para proteger la enfilada.
Podría llevar 15 remos por banda y se disponen las chumaceras y los bancos de boga para que la obra muerta proteja a los remeros. Podía arbolar una vela latina. Se artilla con un cañón de a 24 en montaje de colisa giratoria y abre porta para otro situado a fil de roda.



Cuando los ingleses en cuanto vieron en la mar las estrafalarias lanchas, rompieron a reír y tomaron a cachondeo "las grotescas lanchas del capitán Toni". Pero pronto se comprobó su efectividad.

Actuaban sobre todo de noche acercándose mucho a la costa del peñón con lo que podían afinar bastante bien la puntería. Y por otro lado la artillería enemiga no podía apuntar a blancos tan pequeños e invisibles durante la noche. Se convirtieron en su pesadilla.

Decía su capitán Sayer
"La primera vez que se vieron desde nuestros buques causaron risa; mas no transcurrió mucho tiempo sin que se reconociese que constituían el enemigo más temible que hasta entonces se había presentado, porque atacaban de noche y eligieron las más oscuras, era imposible apuntar a su pequeño bulto.
Noche tras noche enviaban sus proyectiles por todos lados de la plaza. Este bombardeo nocturno fatigaba mucho más que el servicio de día. Primeramente trataron las baterías de deshacerse de las cañoneras disparando al resplandor de su fuego; después se advirtió que se gastaba inútilmente las municiones."

Las "ridículas" lanchas realizaron prodigios nunca pensables, incluido el ataque a los navíos británicos, que en la mayoría de los casos huían enseñándole las popas.

Había nacido la lancha cañonera, una embarcación que sería adoptada por todas las armadas del mundo.

Después de muchas vicisitudes se terminó el bloqueo en el 83. Los ingleses lo pasaron mal con el asedio de Barceló que acosaban la trafico del peñón aunque algunas lograron pasar el bloqueo esta coplilla que circulaba en la época habla de su efectividad.
"Si el rey de España/tuviese cuatro como Barceló/
Gibraltar fuera de España, / que de los ingleses no"


El viejo marino, sordo ya después de soportar su oído miles de cañonazos, brusco, de escasa cultura, no será después particularmente querido en la corte de Carlos IV, pero el capitán Toni ya había entrado en la leyenda y los que lo denostaban también salían en las coplillas :
"Ulloa, grande escritor/Córdoba, grande santulario/Castejón ,gran perdulario/
Gastón gran pompa exterior /Arce gran orador … etc…"

Y terminaba :

Barceló ni es escritor, / Ni finge ser santulario,/ Ni traza de perdulario,/ Ni lleva pompa exterior./ Persuade y no es orador,/ Su aseo no es presumido,/ Va como debe ir vestido./ Fía poco en el hablar,/ Mas si llega a pelear,/ Siempre será quien ha sido."

Pero tuvo que soportar continuas vejaciones de sus compañeros que provenían de las academias de guardiamarinas que lo consideraban un tosco navegante de la marina mercante y no tenía la pureza de sangre necesaria.

Incluso sustituyeron sus eficaces cañoneras más adelante por un invento de un francés , un tal D’Açon .Se trataba de unas baterías flotantes ignífugas que fueron un absoluto fracaso.

Pero pese a todo lo que decían sus detractores Barceló tenía muchos émulos que no le daban importancia a su nula instrucción porque su inteligencia natural y su fina percepción suplían su falta de cultura.

Era marino en toda la realidad de la profesión, con diligencia, serenidad, destreza, vigilancia y pericia en las maniobras, y sobre todo tenía un valor ardoroso que comunicaba a los que le rodeaban, por difíciles que fuesen las circunstancias completando nobleza y bondadpor lo que era adorado por sus subordinados.

Pese a las continuas críticas que padecía a los 73 años todavía prestaba servicios con asombrosos resultados.

Se retiró más tarde a Palma de Mallorca inducido por las envidias y bajas acusaciones que sobre él circulaban que en sus últimos años de vida debió de hacerle mucho daño al que había dado su vida al buen trabajo.

Tonto , como pretendían, no era y amasó una auténtica fortuna de las inversiones de las presas conseguidas y tenía un extenso patrimonio en barcos , casas y tierras.

A pesar de sus colegas era un buen relaciones públicas que se codeaba con lo más granado de la nobleza y el clero.

También apostó por sus ideas y se arriesgó, porque los habían expulsado, en recoger a todos los jesuitas del levante español montando un convoy de 17 barcos en Cartagena para trasladarlos a Civitavechia y esta operación la llevó a cabo con su hermano José.

Pero … ¿tenía un hermano marino?

Pues sí, pero es muy poco conocida la vida marinera y militar de Es patró Juseph.

Al principio navegó con él y después mandó el jabeque San Antonio de Padua terminando su carrera con el grado de teniente de navío.

Don Antonio falleció en Palma de Mallorca el día tres de enero de 1797 a los ochenta años de edad.

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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Fray » 14 Feb 2012, 10:19

Había que tener muchas agallas para vivir en un barco de aquellos, sobre todo para pasar meses sin pisar tierra...

Me gustan mucho los barcos antiguos,sobre todo los navios de linea. En tiempos pasados debieron haber buenos bosques, porque para hacer uno de estos haría falta muchisima madera. Y por supuesto, uno no se explica que Blas de Lezo no tenga como minimo, una pelicula. Cómo se nota que no era ni britanico ni estadounidense

Te felicito por el hilo, está muy interesante
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Re: Grandes Marinos Españoles

Notapor Alonso Quijano » 21 Jun 2013, 10:35

Aprovechando el aniversario de su muerte os voy a presentar a otro grandioso marino y científico Español, conocido en toda la Europa de la época como "El Sabio Español"

Don. Jorge Juan y Santacilia


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Jefe de escuadra de la Real Armada Española.


Nació el cinco de enero del año de 1713, en Novelda, provincia de Alicante.

Realizo sus primeros estudios de gramática latina en Zaragoza, pasando a los doce años a Malta, para recibir el hábito de la orden de San Juan de Jerusalén.

Regresando a España y entrando en la compañía de guardiamarinas del departamento de Cádiz en el año de 1729, pronto asombro con su talento a sus profesores y compañeros, sobre todo en el estudio de la astronomía, cosmografía y navegación, tanto como de las ciencias matemáticas relacionadas con la marina. Sus compañeros le llamaban Euclides, por su gran afición a estas ciencias.

Realizó sus primer embarco y fue trasladado de una escuadra a otra; realizó varias campañas de corso contra los moros y berberiscos, pasando después a Nápoles, en el año de 1731 en la escuadra que condujo al infante don Carlos, sucesor en aquel trono y luego por fallecimiento de su hermano Fernando VI, regreso con rey de España con el nombre de Carlos III.

Asistió a la expedición contra Orán en el año de 1732, cuya flota estaba al mando del general don Francisco Cornejo, de las fuerzas de mar, siendo el duque de Montemar el que estaba al mando del ejército de desembarco, en esta ocasión iba de brigadier de guardiamarinas en el navío Castilla, cuyo mando ostentaba don Juan José Navarro, hallándose entre las fuerzas de desembarco que estaban al mando del marqués de Santa Cruz de Marcenado.

Estuvo también presente, en la escuadra al mando de don Blas de Lezo, en los cruceros que esta realizó para evitar la llegada de refuerzos turcos, que habían sido pedidos por los de Orán, con la intención de recuperar la plaza.

Con este general, se batió, en el asalto que dio Blas de Lezo a la ensenada de Mostagán; cuando regresaban de esta acción a la península tuvo que ser desembarcado en Málaga, por la corrupción de los alimentos, que fue la que provocó una gran cantidad de bajas en esta expedición.

En el año de 1734, cuando aún no contaba con veintiún años y siendo guardiamarina, fue elegido junto a Antonio de Ulloa, para formar parte de una comisión científica que, enviada por el rey de Francia Luis XV, había de ocuparse de la medición del meridiano en las cercanías del ecuador y de rectificar la verdadera forma del planeta Tierra.

Para que fueran presentados con una cierta graduación militar, ante los sabios franceses que formaban la comisión de ese país, se les ascendió a tenientes de navío, dándoseles la paga correspondiente, los dos dieron un salto de cuatro grados con tal fin.

Saliendo de Cádiz el día veintiocho de mayo del año de 1734, la expediciónla formaban el navío Conquistador y la fragata Incendio, que llevaba al nuevo virrey del Perú, en cuyo distrito debían realizarse las operaciones científicas proyectadas, llegando a Cartagena de Indias donde desembarcaron.

Durante once años nada más ni nada menos estuvieron en América, pero no sólo se dedicaron a los trabajos científicos que eran la razón de su viaje, sino que el virrey le pidió que revisara las defensas, para ponerlas en a punto de ello, pues estaban un poco abandonadas, realizando esta labor en muchas de ellas, pues el británico almirante Anson, por aquellas fechas se estaba empleando a fondo en atacarlas. Llevando a cabo también la organización de la tropa de milicias y su reglamento.

Desde el año de 1742, estuvo de guardacostas al mando de la fragata Nuestra Señora de Belém, por las costas de Chile y la isla de Juan Fernández.

Regresando a España en el año de 1745, de viajero en la fragata mercante Lis.

Mientras tanto Antonio de Ulloa, se volvía a España, aprovechando un viaje de la fragata francesa de guerra Délivrance, que tuvo un encuentro con los británicos, en que cayó prisionero, con lo que por este golpe de fortuna británico, se estuvo a punto de perder la Crónica y la Memoria que traía Ulloa, que era a su vez la parte más importante de ella.

Una vez en España, Jorge Juan viajó a París, donde dio conferencias de sus experiencias, en la expedición a América.

Fue ascendido a capitán de navío y enviado al Reino Unido, por encargo directo de don Zenón de Somodevilla, realizando el viaje en el mes de noviembre del año de 1748, junto con él iban los brigadieres de guardiamarinas don José Solano y don Pedro de Mora, estuvieron dieciocho meses, en los que recibieron toda clase de muestras de aprecio, por su demostrada erudición y talento, aprovechando esta circunstancia para mejor informarse, del método de construcción naval empleado por los británicos.

Al regresar a España, corrigió los defectos a su entender de la construcción isleña, saliéndole uno mucho mejor que el copiado, tanto mejoró el sistema, que a su vez fue copiado, por los copiados.

Por orden real se le puso al frente de la construcción en los arsenales de El Ferrol y Cartagena, sus diques, las bombas de fuego, las gradas para construir navíos y botarlos al agua sin lesión, el método de construirlos, al igual que todas las demás clases de buques, siendo de éste el brigadier Sebastián Feringán un notable ingeniero.

Levantó muchos planos de los puertos España, para mejorarlos, pero por desgracia, también muchos de ellos se quedaron en algún cajón.

En el año de 1750, por disposición Real se le ordeno pasase al arsenal de Cartagena, para que en combinación con el ingeniero de éste arsenal don Sebastián Feringán, se realizara la construcción de un dique, obra que quedó terminada en dos años.

Así mismo en El Ferrol (Esteiro), las obras de las gradas se habían comenzado en el año de 1749, terminándose en el de 1751.

Llegó a tanta la fama de Jorge Juan, que recibió consultas para multitud de obras, incluso civiles, siendo las hidráulicas de las que más, los útiles mejores en las minas de Almadén con provecho de la salud de los trabajadores y un considerable aumento del Erario, beneficio de minas, liga y afinamiento
de monedas, dirección de canales y riegos, ya sobre materias científicas y de su profesión.

Llegando al extremo que el almirante británico Howe, paso a Cádiz en una fragata, en el mes de abril del año de 1753, sólo por conocerle y tratarle: <<bajando muchas veces a visitarle en tierra, y obsequiándole a bordo con un espléndido banquete y con maniobras y otras finas confianzas y condescendencias facultativas>>.

Fue tanta su fama que en toda Europa era conocido por <<El sabio español>>.

En el año de 1754 se le encomendó la compañía de guardiamarinas, mejorando sus estudios, escribió para los alumnos el <<Compendio de Navegación>>, en la que se relaciona como resumen claro y elegante de cuánto había adelantado la navegación hasta aquella época, siendo esta obra de obligado aprendizaje, manteniéndose durante muchos años como ejemplo de libro de texto, pero además se preocupo de dotar mejor a la escuela, con mejores maestros y los medios más apropiados.

Como sabio en las ciencias, consiguió se le autorizase a construir el Observatorio, para mejorar la aplicación de estas en los estudios de los guardiamarinas y mejorar las mediciones.

Más tarde éste Observatorio fue trasladado a la Isla de León hoy San Fernando.

Con el afán de seguir la investigación, aprender y enseñar, fundó en el año de 1755, en Cádiz, en su propia casa, una reunión de personas afines, donde todos los jueves se reunían para dialogar sobre astronomía, historia, navegación, geografía, física, higiene y cuestiones militares, que se le tituló <<Asamblea Amistosa Literaria>>.

En una de aquellas reuniones, leyó Jorge Juan una memoria, que sirvió de fundamento para realizar la obra más célebre <<Examen Marítimo>>, que posteriormente tanta fama le dio y le siguió a su posteridad; en esta asamblea llegó a leer diez <<opúsculos técnicos>>.

En el año de 1766, hallándose otra vez en Cádiz, después de una larga alternativa en comisiones y viajes, se le mandó volver a Madrid, para fijar allí su residencia; pero cuando ya estaba dispuesto a realizar el viaje, recibió una nueva orden, se le había nombrado embajador de España ante el Sultán de Maruecos, saliendo el día quince de febrero de 1767, cruzándose en su viaje con Sidi Amet el Gazel, que venía de embajador a España.

Su misión fue de seis meses y medio, llevó al Sultán ricos presentes por real orden, entre ellos a doscientos ochenta y cinco esclavos moros y turcos, lo que facilitó el entendimiento, resolviendo gran cantidad de asuntos complejos, pero con tanta satisfacción, que justificó la confianza depositada por el Gobierno.

Terminada su misión, regreso a Madrid en el mismo año, continuando con su tarea de científico, y por orden Real se ocupaba de revisar y asesorar, a todas las secretarías del despacho y por el Supremo Consejo de Castilla.

El Rey le nombró director del Real Seminario de Nobles, tomando posesión del cargo el día veinticuatro de mayo.

Muchas naciones le contaron como miembro de sus sociedades científicas, siendo académico de las Reales Sociedades de Londres y Academias de las Ciencias de París y Berlín; y consiliario de la Española de San Fernando.

Siendo conocido en su época como <<El sabio español>>.

Falleció de un ataque epiléptico a los sesenta años de edad, siendo el óbito el día veintiuno de julio del año de 1773.

Sus cenizas reposaron algún tiempo en una de las bóvedas de la parroquia de San Martín, en la Corte, y en la misma fueron trasladados después a la capilla de Nuestra Señora de Valvanera, que destruyeron los franceses en su invasión en 1808.

El Gobierno intruso pensó en erigir un Panteón, donde reposasen todos los restos de los españoles célebres, se decidió que fuera en la iglesia de San Isidro el Real, determinándose que lo estrenasen los esclarecidos restos del sabio don Jorge Juan y al efecto, fueron trasladados desde su antiguo mausoleo a la Casa municipal, depositándose en uno de los subterráneos, en espera de inaugurarse dicho Panteón.

La lápida sepulcral fue al ex convento de la Trinidad Calzada, en la calle de Atocha, y es la misma que hoy existe en el Panteón de Marinos Ilustres, en el frente de la capilla del Este.

Es de piedra amarillenta, con el busto de don Jorge Juan y una inscripción en latín que dice así: [Por ser una lengua muerta, esta traducido al español, por lo que aquí la pongo en nuestro idioma]

<< El Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia, natural de Novelda, en el reino de Valencia, Caballero de la Orden de Malta, Jefe de la Armada, Capitán de los Guardiamarinas y Director de su Escuela, Rector del Seminario Real de Nobles de Madrid, que después de haber dominado el mar con barcos de nuevo
tipo y construcción, explorando el África como Embajador en Marruecos, recorriendo la América para levantar el plano de la Tierra y Europa para llevar a cabo investigaciones literarias, con las que ilustró sus Academias, como la Española de San Fernando, la francesa, la inglesa y la prusiana, entregó al Señor la vida que de El habia recibido, y que ennobleció con su piedad y buenas costumbres, a los sesenta años de edad, en Madrid, el 21 de junio del año del Señor 1773.

Sus desconsolados hermanos Bernardo y Margarita cuidaron de que fuese colocado y levantado un monumento, con el consentimiento del Ilmo. D. D. Juan Zapata, Marqués de San Miguel de Gros, patrono de la capilla>>.

En el año de 1913, en su localidad natal, Novelda en la provincia de Alicante, para celebrar el centenario de este sabio español, se le erigió un monumento, para su recuerdo eterno.

Quedando en el recuerdo como de ser uno de los hombres más sabios de su época, aunando ciencia y capacidad, extremada modestia y un carácter honrado y bondadoso a la vez que independiente y recto.

Dejando escritas las obras siguientes: <<Disertación histórica y geográfica sobre el meridiano de demarcación entre los dominios de España y Portugal y los parajes por donde pasa en la América Meridional, conforme á los tratados y derechos de cada Estado, y las más seguras y modernas observaciones>>, en colaboración con Antonio de Ulloa, en Madrid, 1749; <<Noticias Secretas de América sobre el estado moral, militar y político de los reinos del Perú y provincias de Quito, costas de Nueva Granada y Chile: gobierno y régimen particular de los pueblos indios; cual opresión y extensiones de sus corregidores y curas; abusos escandalosos introducidos entre estos habitantes por los misioneros; causas de su origen y motivos de su continuación por el espacio de tres siglos>>, en colaboración con Antonio de Ulloa, en Londres en 1826; <<Compendio de navegación para el uso de los caballeros guardia marinas>>, en Cádiz, en 1757; <<Examen marítimo teórico práctico, ó tratado de mecánica aplicado á la construcción, conocimiento y manejo de los navíos y demás embarcaciones>>. en Madrid, en 1771; <<Estado de la astronomía en Europa y juicio de los fundamentos sobre que se erigieron los sistemas del mundo para que sirva de guía al método en que debe recibirlos la nación sin riesgo de su opinión y de su religiosidad>>, impreso al principio de las <<Observaciones astronómicas>>, edición de 1773; <<Reflexiones sobre la fábrica y uso del Cuarto-de-circulo>>. impreso en 1809 por la Dirección de Hidrografía, Memoria 4ª; <<Método de levantar y dirigir el mapa ó plano general de España>>, impreso en 1809 en las Memorias del Depósito Hidrográfico; <<Carta de don Jorge Juan á don Sebastián Canterzani sobre las observaciones del paso de Venus por el disco del Sol>>, publicada en la 1ª Memoria del Depósito Hidrgráfico; <<Parecer de don Jorge Juan sobre el relox ó cronómetro inventado por Juan Harrison>>; y un número muy grande de opúsculos é informes sobre diversas materias.

Bibliografía.

Cervera y Jácome, Juan. El Panteón de Marinos Ilustres. Ministerio de Marina. Madrid, 1926.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa-Calpe. 1926. Tomo 28 segunda parte, páginas 3.028 y 3029.

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«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
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Alonso Quijano
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