En los INICIOS de la GUERRA CIVIL (1936-1939)

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

En los INICIOS de la GUERRA CIVIL (1936-1939)

Notapor Zululu » 20 Feb 2023, 08:28

Estos eran los recursos INICIALES de cada bando en la GUERRA CIVIL


Población, territorio e industria:

Pasado 3 días desde el Alzamiento Nacional, era hora de hacer balance de los recursos disponibles de cada bando. La verdad es que por la cantidad de recursos económicos y militares, la guerra debía durar poco.

Imagen

Imagen

El problema esencial del Frente Popular, fue la falta de organización. Los milicianos se impusieron rápidamente sobre las tropas regulares, quedando relegados los oficiales profesionales a simples asesores sin mando en tropa.

Al iniciarse la Guerra Civil, en manos del Frente Popular quedó alrededor del 72% del territorio 360.000 kilómetros cuadrados, sobre un total de 500.000 Km cuadrados y con el 63 % de la población, 15,2 millones de españoles sobre un total de 24,2 millones.

También contaban con el aparato completo de la Administración Central del Estado, con todas las reservas de oro del Banco de España, estos recursos financieros imprescindibles en cualquier guerra. Concretamente las reservas de oro (639 toneladas) estaban valoradas en 2.500 millones de pesetas y las de plata (3.300 toneladas) en 650 millones de pesetas. En manos de los rebeldes quedaron 9 millones de pesetas de oro y 123 millones de pesetas en reservas de plata

El Frente Popular contaba con casi toda la industria militar y civil, industria química, como las minas de carbón y de hierro, industria metalúrgica, los altos hornos, la mayoría de los cultivos de regadío, con la mitad de la producción de cereales y ganadería .

Concretamente, el Frente Popular controlaba la valiosa Franja del Cantábrico donde se encontraban localizados los imprescindibles recursos mineros: el hierro, el carbón y toda la industria pesada. Gracias a su alta densidad de población y de fábricas de armamento militar (cañones, ametralladoras, explosivos, armas cortas, etc.) podrían seguramente alcanzar rápidamente sus objetivos militares.

Además de esto, también había amplios puertos y muy buena comunicación terrestre con Francia ( también gobernada por su Frente Popular, a través de Guipúzcoa.

La zona de los nacionales era extensa, poco habitada y sin infraestructura de guerra. El alzamiento había triunfado en la mitad sur. Controlaban las capitales de las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz, pero no sus territorios provinciales, que permanecía leales al Frente Popular. Otros territorios que habían quedado en manos nacionales fueron Albacete, Oviedo, Toledo y el cuartel de Simancas, en Gijón. También las islas Canarias y Baleares (aunque rápidamente perderían Menorca, Ibiza y Formentera).

Bajo el control del Frente popular, quedaron todas las fábricas de armas: Toledo, Murcia, Trubia, Reinosa, Eibar y Plasencia. En manos de los rebeldes sólo contaban con la fábrica de pólvora de Granada y con la de munición de artillería de Sevilla.

Ejército de tierra:

El gobierno contaba con la lealtad de la mayor parte de los jefes del ejército. La rebelión sólo estuvo apoyada por el director general de los Carabineros (Queipo de Llano) y 4 generales de brigada y división (Cabanellas, Franco, Goded y Mola). Es decir el bando de los nacionales no se rebeló como un solo hombre contra una banda de milicianos .

La situación al inicio de la rebelión es la siguientes:

Jefes de división orgánica en la Península: 8. Con el Frente Popular quedaron 7 (87 %) y con los rebeldes 1 (13 %) , Cabanellas

Mandos de división o similares: 21. Con el Frente Popular 17 (81%) y con los rebeldes 4 (19 %), Franco, Goded, Queipo y Mola

Generales de brigada: con el Frente Popular el 80%

Coroneles y tenientes coroneles: con el Frente Popular el 70 %

Comandantes: con el Frente Popular el 50 %

Oficiales y suboficiales jóvenes: capitanes, tenientes, sargentos quedaron con el Frente Popular el 20 % y la gran mayoría, el 80 % con los nacionales

Son contados los casos de rebelión de soldados y suboficiales contra sus oficiales; por el contrario lo frecuente fue la rebelión de oficiales contra sus jefes y generales. El Alzamiento Nacional, en realidad fue un levantamiento de los militares más jóvenes .

Imagen

Imagen


La posibilidad de triunfo del bando nacional, radicaba en las posibilidades del pequeño pero disciplinado Ejército de África que tendría un papel decisivo en la contienda civil española. Los nacionales tenían puestas sus esperanzas en este pequeño ejército, pero estaba al otro lado del estrecho y el Frente Popular los tenía bloqueados gracias al control casi completo de la Armada Española. El tiempo corrían rápidamente en contra del bando nacional.

Imagen


La Armada:

La pérdida de la flota para los rebeldes iba a ser muy crítica para sus intenciones. Gracias al radiotelegrafista Benjamín Balboa, que pudo alertar, el 18 de julio, desde Madrid a las tripulaciones de los buques del inicio de levantamiento, la Armada quedo casi en su totalidad leal a la República, una baza en principio decisiva. Balboa fue reconocido como un héroe en el bando del FP.

En la siguiente tabla se refleja la distribución de fuerzas. La mayor diferencias la vemos en el número de destructores 14:1 y submarinos: 12:0 . Todos los submarinos disponibles, 12 en total en la base de submarinos de Cartagena, quedaron en manos del Frente Popular. También ambos bandos disponían cada uno de un obsoleto acorazado.

Al inicio de la contienda, el Frente Popular controló, el 65% de la tropa de la armada, 12.990 marinos; mientras que los nacionales se quedaban con tan solo 6.996 que suponía un 35 %

Imagen


Ejército del aire:

En la aviación las situación no era diferente, el Frente Popular controlaba el 78 % de los aviones disponibles en España; 425 aparatos de un total de 5.443 de todo tipo. El 78 % de la tropa estaba en el bando del Frente Popular

Imagen


Fuerzas de seguridad:

Las fuerzas de seguridad se repartieron según lo reflejado en la imagen inferior. De un total de 30.064 guardias civiles y 17.650 guardias asalto, 29.857 permanecieron fieles al FP, el 63 %. En el Frente Popular se quedaron el 70 % de los Guardias de Asalto y el 58 % de la Guardia Civil.

Imagen


Resumen y Conclusión:

De poco servirían al bando nacional el heroísmo de los legionarios y regulares sin los recursos financieros e industriales de España. En esencia, el bando del Frente Popular en la Península tenía una gran superioridad en recursos materiales, humanos, económicos y además contaba con toda la fuerza exterior del Estado. Esta superioridad se mantendría hasta muy avanzado 1937.

Al inicio de la guerra, era el ejército de África lo único que podría decantar la victoria hacia el bando nacional, pero la ventaja aeronaval del Frente Popular se lo iba a poner muy difícil a Franco para conseguir trasladar los regulares y legionarios a la Península.

La brutal ventaja inicial en infraestructuras, y recursos económico el Frente Popular no iba a ser suficiente. A pesar del tremendo fracaso inicial, los rebeldes tenían a su favor una inexplicable moral de victoria, junto con la decisión de vencer o morir, tanto los militares como sus partidarios.

Posiblemente los nacionales encontraron desde el primer momento, la unidad moral y espiritual que nunca existió en el Frente Popular. Lo que sin duda facilitó la coordinación y un mando único ante un objetivo común.

Imagen


Alocución radiofónica de Indalecio Prieto el 8 de agosto. El texto refleja exactamente la situación material de las dos zonas: la abrumadora superioridad del Frente Popular aseguraba su victoria; pero Prieto olvidaba el factor moral, que a lo largo de la guerra resultó decisivo.

…. Mis palabras de hoy, han de ser profundamente reflexivas. Es muy viejo el concepto de que una guerra la gana aquella de las partes de la lucha que dispone de más medios para resistir. Una guerra no es simplemente heroísmo, no es simplemente valentía… una guerra es sobre todo, medios de resistencia. Pues bien, los medios que disponen los sublevados son inferiores a los medios del Estado español, a los medios del Gobierno. Si la guerra, cual dijo Napoleón, se gana principalmente a base de dinero, dinero y dinero, la superioridad financiera del Estado, del Gobierno de la República, es evidente….


... No hay moneda para el español, perdido nuestro crédito público en el extranjero, que la moneda oro. Pues bien; todo el oro de España, todos los recursos monetarios válidos en el extranjero, todos, absolutamente todos, están el poder del Gobierno. El único que puede disponer de ellas, porque en sus manos se hallan, es el Gobierno. …


.
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28383
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: En los INICIOS de la GUERRA CIVIL (1936-1939)

Notapor Zululu » 23 Feb 2023, 10:07

El alzamiento tuvo éxito sobre todo en la España interior, con Castilla y León, Galicia, Aragón, Andalucía y a ello se le unieron las Canarias y las Islas Baleares.

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28383
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: En los INICIOS de la GUERRA CIVIL (1936-1939)

Notapor Zululu » 16 Dic 2023, 08:49

Resumen de la Primera Batalla (G. Brenan) de la Guerra Civil:

La Revolución de Asturias


Durante 1934, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Esquerra Republicana Catalana (ERC) planearon un levantamiento armado que debería terminar en una guerra civil. Dicho plan se ejecutó en octubre de ese mismo año, alzándose en armas contra un gobierno legítimo que respetaba la Constitución de la II República.

En las elecciones celebradas noviembre de 1933 terminaron con una aplastante derrota de los partidos de izquierdas. El centro derecha ganó las elecciones por enorme mayoría, 80% de los diputados. Entonces la Esquerra y Azaña intentaron un golpe de estado enlace. La FAI-CNT lanzaron una brutal insurrección enlace y los socialistas moderados de Besteiro (PSOE), fueron borrados del mapa por los bolcheviques de Largo Caballero, prepararon la insurrección armada La Revolución de Asturias. José María García de Tuñón Aza. Julián Besteiro no se sumó a la preparación y ejecución del golpe armado, porque entendió que era una terrible equivocación histórica de la izquierda, provocada por su partido a la que se unirían otras fuerzas políticas y sindicales.

Este Golpe de Estado anticonstitucional se inició el 5 de octubre de 1934, y fue perpetrado simultáneamente por la Generalidad de Cataluña, con la proclamación del Estado catalán, y por el PSOE, con la intención de implantar una república soviética de obreros y campesinos.

El alzamiento fracasó como guerra, porque afortunadamente, la clase trabajadora desoyó los llamamientos a las armas. A pesar del rotundo fracaso, la revolución duró dos semanas y aunque no se desarrolló como guerra en todo el territorio nacional; sí tuvo repercusión significativa en Asturias y Barcelona. La capital del Principado de Asturias quedó totalmente devastada. En Asturias, tuvo las mismas características que la guerra de 1936:

"En mi archivo consta las pruebas documentales de los siguientes datos: 1.375 muertos -entre ellos 37 religiosos asesinados- y 2.945 heridos, de los cuales correspondieron a la fuerza pública 331 muertos y 870 heridos; 935 edificios destruidos -58 eran iglesias- e incendiados; 66 líneas férreas cortadas; 58 puentes volados; 31 carreteras interceptadas; 14 millones de pesetas robadas; se recogieron a los sublevados 89.354 armas largas, 33.211 pistolas, 41 cañones, 10.824 kilos de dinamita, 31.345 bombas, 50.585 cartuchos de dinamita y 335.874 municiones". José María Gil Robles (J.M. Gil Robles, "No fue posible la paz". Barcelona, 1968, p. 669).

Son muchos los historiadores , que hoy en día que afirman que la guerra del 34 y la del 36, son el mismo proceso revolucionario. Consideran que la guerra civil empezó en el 34 y se reanudó en el 36. En el 34 las izquierdas (PSOE, ERC y anarquistas) se alzaron contra un gobierno legítimo de la República , bajo la justificación de un peligro fascista inexistente; y en el 36 la derecha se rebeló contra un gobierno que desató la revolución al repartir las armas entre las masas de los sindicatos y partidos de izquierdas. Independientemente de la opinión de estos historiadores, es evidente que estos sucesos los percibimos como un proceso continuo de hechos ocurridos durante menos de dos años.

Terminaba así la III República, la del Frente Popular y se iniciaba la Guerra Civil Española , que continuaría en una dictadura de 36 años.

La actitud de los revolucionarios de la progresía socialista y de la Esquerra se basaba en la falsa la idea de que ellos tienen la representación en exclusiva del "pueblo" y/o "la clase obrera", mientras que la derecha representa a la "oligarquía". Es decir, la izquierda se atribuyen a si misma una hiperlegitimidad que les habilita “legalmente” para impedir el gobierno de los "oligarcas" de la derecha; es decir, el estúpido e irracional famoso "cordón sanitario", tan actual hoy en día entre la progresía y los separatistas catalanes. Esto es como el día de la marmota ...

Imagen
Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28383
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: En los INICIOS de la GUERRA CIVIL (1936-1939)

Notapor Solvia » 16 Dic 2023, 09:15

Ya, a una rebelión minera... la tachan de golpe de estado, que no, que nunca podréis blanquear vuestra manera de actuar y vuestro pasado golpista, cree el ladrón que todos son de su condición, y mucho menos blanqueareis cambiando la historia vuestra consciencia, asesinos de un pueblo...

Imagen
Avatar de Usuario
Solvia
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16751
Registrado: 31 Jul 2018, 11:47
Ubicación: Madrid
Título forístico:: 1312

Re: En los INICIOS de la GUERRA CIVIL (1936-1939)

Notapor Zululu » 16 Dic 2023, 09:26

¿Sabes leer, zurdoquete?

La "revolución" de Asturias fue un intento fallido de Golpe de Estado de ERC y la PSOETA contra la República y lo paradójico, es que luego se hacen llamar REPUBLICANOS cuando lo que pretendían era derribar la República e imponer era una DICTADURA SOVIÉTICA.
Última edición por Zululu el 16 Dic 2023, 09:32, editado 1 vez en total
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28383
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: En los INICIOS de la GUERRA CIVIL (1936-1939)

Notapor Zululu » 16 Dic 2023, 09:30

El PSOE Reconoce que organizó y participó activamente en la Revolución de Asturias


Indalecio Prieto Tuero, dirigente del PSOE, se declara culpable de lo ocurrido

Indalecio Prieto Tuero, alto dirigente del PSOE, tuvo una participación muy activa en la organización y ejecución de la Revolución de Asturias. Así reconocía en una conferencia pronunciada en México años después, y con toda sinceridad, su culpa por la participación en tan lamentable hecho que desgraciadamente se llevó a la tumba a más de 2.000 españoles.

"Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario [de octubre de 1934]. Lo declaro, como culpa, como pecado, no como gloria. Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento, pero la tengo plena en su preparación y desarrollo. Por mandato de la minoría socialista, hube yo de anunciarlo sin rebozo desde mi escaño del Parlamento. Por indicaciones, hube de trazar en el Teatro Pardiñas, el 3 de febrero de 1934, en una conferencia que organizó la Juventud Socialista, lo que creí que debía ser el programa del movimiento. Y yo –algunos que me están escuchando desde muy cerca, saben a qué me refiero– acepté misiones que rehuyeron otros, porque tras ellas asomaba, no sólo el riesgo de perder la libertad, sino el más doloroso de perder la honra. Sin embargo las asumí".(Indalecio Prieto, Discursos en América. Confesiones y rectificaciones. Editorial Planeta, Barcelona 1991, págs. 112 y 113)

Esta conferencia la pronunció Prieto en el Círculo Cultural “Pablo Iglesias”, de México , DF, en la festividad socialista del 1 de mayo de 1942.

Y el 8 de febrero de 1934, lo publicaba el Socialista . Indalecio Prieto habla del deber de ir a la revolución y con todos los sacrificios

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28383
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: En los INICIOS de la GUERRA CIVIL (1936-1939)

Notapor Zululu » 17 Dic 2023, 08:42

También Juan Negrín se arrepintió de aquello

Testimonio de Mariano Ansó, diputado socialista y amigo de Negrín, que le confesó a su amigo:

[i]"Nunca cometeré una deserción, y menos frente al enemigo; pero mi opinión era y es contraria a la absurda y nefasta revolución asturiana, justamente derrotada por la ley republicana. Entonces cumplí con mi doloroso deber , cargando, con una parte de responsabilidad que muna contraje"[/i] ( Yo fui ministro de Negrín, Editorial Planeta, Barcelona, 1976, pag 151)

En definitiva, la Revolución de octubre del 34, frustró durante muchísimo tiempo, la convivencia entre los españoles, por culpa de la progresía que cuando después de perder democráticamente las elecciones, no aceptaron también perder el poder.

.
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28383
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: En los INICIOS de la GUERRA CIVIL (1936-1939)

Notapor Zululu » 18 Dic 2023, 08:56

Cronología de los hechos más relevantes de la Revolución de Asturias


1933 . Antes de las elecciones

23 de julio. Largo Caballero les dijo a sus Juventudes Socialistas que el PSOE aspiraba a conquistar legalmente el poder, pero que de encontrar obstáculos iría a la creación de una República Socialista y Revolucionaria.

8 de septiembre. Dimite el Gobierno de Manuel Azaña, por el fracaso de las elecciones municipales del 25 de abril y por la derrota en la elección de vocales del 4 y 5 de septiembre.

9 de octubre. El presidente Alcalá Zamora disuelve las Cortes y convoca nuevas elecciones para el 19 de noviembre.

19 de noviembre. Elecciones generales a Cortes. Ganan los partidos de derechas por abrumadora mayoría absoluta. Los anarquistas se abstuvieron.

1934 . Después de las elecciones

13 de septiembre. Fue capturado el buque "La Turquesa" en la ría asturiana de Pravia con un alijo de armas destinadas para llevar a cabo una rebelión armada. Esta operación, financiada por el PSOE fue organizada por el socialista Indalecio Prieto de cara a facilitar al golpe de estado socialista. El dirigente socialista, cabeza visible de la operación, logró huir a Francia.

4 de octubre. El gobierno Lerroux, incluye a tres miembros de la CEDA.

5-6 de octubre. En Asturias se sublevan el PSOE , CNT y la UGT. Convocando la huelga general revolucionaria. La República declara del Estado de Guerra.

6 de octubre a ls 19:30 Companys (ERC) proclama en Barcelona la independencia del Estado catalán dentro de la República Federal española. Recordemos de la II República no era Federal, sino Unitaria ; el error fue doble.

18 de octubre. El Estado controla la rebelión asturiana con más de 2.000 muertos, 3.000 heridos y cerca de 13.000 detenidos. Largo Caballero y Companys son encarcelado y Prieto huye a París.

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28383
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: En los INICIOS de la GUERRA CIVIL (1936-1939)

Notapor Zululu » 20 Dic 2023, 07:15

LA BATALLA DE TERUEL

El 15 de diciembre de 1937, 100.000 hombres del Ejército del Frente Popular se lanzaron a conquistar Teruel, donde había unos 4.000 defensores del Ejército de Franco. Cuentan que en Rusia los soldados de la División Azul se animaban diciéndose "más frío hacía en Teruel".

Durante la batalla los soldados sufrieron temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero. Los soldados tuvieron que luchar sobre placas de hielo de diez centímetros de espesor y además de dedos, manos y pies, se congelaba la grasa de los cañones, de las ametralladoras, si no se utilizaban guantes, la piel de la mano quedaba pegada al cañón de las armas. La resistencia de los nacionales duró tres semanas. El 8 de enero de 1938 el coronel Domingo Rey D´Harcourt, gobernador militar de Teruel, rindió la plaza ante la falta de víveres y municiones.

El coronel Rey fue encarcelado en el castillo de Montjuic. El 7 de febrero de 1939, ante la llegada de las tropas franquistas, fue trasladado a un paraje cercano a la frontera con Francia y fusilado junto a otros 41 prisioneros entre los que estaba el obispo Anselmo Polanco. Los cadáveres de los ejecutados fueron quemados con gasolina. Curiosamente los nacionales consideraban que Rey D'Harcourt era un traidor y un cobarde, pues entendían que había desobedecido las órdenes de Franco: tenía que resistir hasta que llegaran los refuerzos. Un consejo de guerra eximió inequívocamente al coronel de cualquier culpa, debilidad o error militar pero no fue hecho público hasta 1992 y no se permitió a la familia enterrar sus restos en su pabellón familiar hasta 1972. Numerosos civiles sobrevivieron gracias a la rendición.

El mal tiempo y las gélidas temperaturas había impedido al Ejército de Franco socorrer a los cercados pero el Ejército Popular pronto pasará de sitiador a sitiado. El general Dávila iniciará una contraofensiva al mando de tres cuerpos de ejército y 100.000 hombres.
El 22 de febrero de 1937 las tropas del Ejército de Franco entraron en Teruel. El día anterior Teruel había quedado totalmente cercada y por la noche de ese mismo días las tropas de Valentín González abandonaron la ciudad dejando a 1500 heridos que fueron hechos prisioneros.

Uno de las primeros soldados del bando nacional que entró en Teruel fue el soldado Antonio Mingote, el que luego sería el famoso dibujante de ABC. En la mañana del 22 de febrero extrañado por el silencio que venía de Teruel, pidió permiso para adentrarse en la ciudad cercada. Don Antonio entró en Teruel en principio con todo tipo de cautelas pero al ver que ningún soldado republicano salía a su paso se dio un placido paseo hasta llegar a la plaza del Torico y dar por tomada la ciudad. Volvió a las trincheras nacionales e informar de su paseo. Mingote vivía en Teruel cuando estalló la guerra. Los soldados del Frente Popular hicieron prisionero a su padre y él se alistó en el Requeté, incorporándose a la Quinta División de Navarra. También fue uno de los primeros soldados del bando Nacional que entró en Barcelona.

Ese día, 22 de febrero, los franquistas desbordaron los flancos republicanos e infligieron a estos una dura derrota en la zona del Alfambra, enfrentamiento que supuso un grave quebranto para el Ejército Popular. Después de esto, el camino estaba abierto y el 22 de febrero la ciudad de Teruel volvía a manos de Franco. Aunque las operaciones supusieron un grave desgaste para ambos ejércitos, este lo sufrieron especialmente los republicanos.

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28383
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: En los INICIOS de la GUERRA CIVIL (1936-1939)

Notapor Astur » 20 Dic 2023, 17:13

Al hilo de Historia.
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4235
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

Siguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados