Historia de Yurimaguas, Peru.

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Historia de Yurimaguas, Peru.

Notapor carlosmedina1 » 30 Dic 2022, 05:45

El distrito de Yurimaguas se encuentra en el sistema del río Huallaga y forma parte de las subcuencas de los ríos Paranapura (cuenca media y baja) y Shanusi. Tiene una superficie de 2.684 km2 y una población estimada de 61.968 habitantes (fuente: INEI - censo 2005). Es el distrito económicamente más importante de la provincia del Alto Amazonas. La capital del distrito es la ciudad de Yurimaguas.
Según la tradición, los yurimaguas se formaron por la fusión de los indios yuri y omagua. Los Yuri habitaban el curso superior de los ríos Acre, Yurua y Purus, mientras que los Omaguas estaban constituidos por varias agrupaciones en la región entre el río Tunguruas y los afluentes del Apuren (posiblemente Yapura). Ambas regiones se encuentran en el actual Brasil. La capital de la Alta Amazonía comenzó a caracterizarse como ciudad con el asentamiento de los indígenas de Mónaco, Motilones de Lamas y más tarde de los Yurimaguas, que llegaron desde Brasil.

En 1710, el sacerdote jesuita José Jiménez llegó, conoció a la tribu de los Yuri Omaguas y comenzó su labor catequética con ellos. Construyó la primera iglesia y la dotó de campanas y de una imagen de Nuestra Señora de las Nieves. Una de las campanas lleva la siguiente inscripción: "PETRUS ESPINOZA ME FIZO - AÑO MDCLXIV y la otra: "SANTA MARIA LA MAYOR - AÑO MDCCIII - SAN LEONARDO". Según esta versión, es cierto que el sacerdote jesuita José Jiménez fundó Yurimaguas en 1710.

Con la independencia del Perú, hacia 1827, comenzó la emigración a Yurimaguas: tarapotinos, lameños, riojanos, moyobambinos y chachapoyanos. Al aumentar la población, la ciudad comenzó a crecer y se puede suponer que Yurimaguas se fundó realmente como ciudad con estos inmigrantes; desde entonces es conocida como la "capital histórica de la Amazonía peruana" y la "Perla del Huallaga" por su belleza natural.
carlosmedina1
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 4
Registrado: 16 Mar 2022, 00:48

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron