por carnota » 27 Jul 2013, 22:11
Las dos nacen del proyecto NFR 90.
Bien. En primer lugar tenemos que indicar que la britanica es mas grande y mas pesada, su calado es mayor (7,5 metros contra los 4,5 de la española, y 6500 toneladas de la española contra las 8500 de la britanica). La autonomia de ambas tambien difiere, unas 7000 millas nauticas la britanica contra las 5000 millas declaradas de la española, ambas en mediciones estandard a 18 nudos, declarando velocidades maximas en ambos casos de mas de 29 nudos, en realidad sus operativas se situaran en torno a los 25-28 pudiendo alcanzar puntas de hasta 32-35 dependiendo de las condiciones de mar.
Su sistema de propulsion es similar, practicamente identico. El sistema es CODOG combinando gas y diesel.
Por lo tanto su principal diferencia es su sistema de armas. Los britanicos usan el PAAMS, igual que las FREMM, y su eficacia esta muy muy muy cuestionada. Teoricamente puede seguir varios blancos de forma simultanera, pero es mucho mas lento en reaccion que el sistema que equipan las Alvaro de Bazan, el AEGIS.
Por otro lado, PAAMS puede seguir blancos aereos, pero no puede controlar blancos de superficie. AEGIS es capaz de actuar simultaneamente contra 90 blancos moviles con una eficacia de destruccion superior al 80% de esos blancos, ademas controla las armas tanto antiaereas como antisuperficie, algo que no hace PAAMS.
Pero sobre todo, la diferencia fundamental reside en la interoperabilidad: las F100 son interoperables con los sistemas de armas del resto de las armadas, pero las 45, ni ninguna de las que usan el sistema PAAMS lo son. Y la razon es su enorme vulnerabildiad a un ataque externo de tipo informatico, y es que mientras AEGIS se basa en un sistema operativo de codigo abierto inmune, al menos en un alto grado, a un ataque con virus realizado por un hipotetico enemigo, el sistema que domina PAAMS es....!windows 2000!... con todo lo que eso supone, de entrada, tienes todo tu sistema de combate hipotecado ante otra potencia, Estados Unidos, mientras que las F100 disponen del propio codigo fuente.
Finalmente esta la construccion. La firma acustica es inferior en las F100 y el casco esta construido en una aleacion especial que lo hace tremendamente resistente a impactos de misil o torpedo. De hecho se necesitarian varios impactos para hundirla. Y luego el porque una es mas grande que la otra... sencillamente, les paso lo mismo que a los norteamericanos: este tipo de buques se construyen alrededor de la antena, del radar principal si quereis llamarlo asi, y su peso es tremendo. El exito español es que han sido capaces de meter toda esa estructura en un buque de menor tamaño y con menores costes, mas de 100 millones de diferencia entre una y otra (800 la española y 900 la britanica), y para colmo manteniendo la eficacia del sistema. El exito ha sido tal que NAvantia es el unico astillero del mundo que ha sido capaz de exportar este sistema a otras dos naciones.
¿que cual es la mejor?. Las dos son excelentes, en realidad, y la diferencia como digo estriba en el sistema de combate. Hoy por hoy nada supera a AEGIS, y las revistas especializadas te dicen que a dia de hoy, repito, las mejores del mundo en su clase son las españolas...
La ciudad de BRIGANTIUM