No es necesario. El buque es sobradamente conocido en el mercado. El proyecto ha sido comprado a Indonesia y Corea del Sur (el primero tiene licencia de fabricacion, y se diseño conjuntamente aunque es obra mayoritaria de los coreanos), es un clase Makassar, y me imagino que, como en todos estos casos, la direccion del mismo recae en los ingenieros del astillero coreano.Es barato, unos 160 millones de USD precio catalogo construido en Corea.Es un buen buque.Pero de ahi a decirle los vecinos que son unos inutiles va un abismo.
Y por cierto, esto:
"
El costo resulta verdaderamente económico para el Perú a diferencia de otros países que también son constructores de buques mutlipropósito, ya que el Perú utilizará su propia materia prima y su propia mano de obra peruana, con supervisores e ingenieros peruanos y científicos de la comunidad Asia-Pacific. El mismo buque de haberse comprado, hubiese costado alrededor de unos mil millones de dólares, mientras que construirlo en los astilleros industriales del Callao y en las siderúrgicas de Chimbote, hacen que su costo en tecnología resulte verdaderamente económico! La gran ventaja de este buque peruano también radicará en que poseerá una velocidad de entre 16 y 20 nudos, lo cual es demasiado velos respecto a los buques de su mismo tamaño comprados en la región, su peso oscilará entre las 11,000 y 20,000 toneladas, será semisumergible, y con compuertas transformables bajo el agua, sus sistemas de sensores y radares serán de alta precisión, poseerá dos Giga-motores que serán también construidos en el Perú."Es una mentira de caracter monumental.
¿Mil millones?
. Hablamos de un pequeño buque LPD, no del portaviones Ronald Reagan
. Un clase Galicia, bastante mas grande, cuesta sobre 200 millones, pero es que un LHD como el Juan Carlos I, un gigante al lado del Galicia, no llega a los 500 millones en precio de catalogo.
La direccion, y esto vamos, de cabeza y seguro, es del contratista principal que es el astillero coreano.
La "materia prima" ¿a que se refiere?, porque vamos ,ni se emplea oro, ni plata, ni nada de eso para construir el buque. Ahora si se refiere a mano de obra barata, pues mira, puede ser, no lo se.
La tecnologia es externa: radares, sistemas de combate, electronica... nada de eso sera peruano sacando cuatro cositas.
¿Y esto que quiere decir?. Nada. Es bueno que s econstruya el barco, es bueno que se generen sinergias que muevan la construccion naval, como ahi se dice, por algo se empieza. Pero estos exhacerbamientos fuera de tono del orgullo nacional (que solo demuestra o bien que hace falta que te sientas orgulloso de tu pais porque no lo sientes o bien que hay muchos problemas y hay que mirar para otro lado, porque no olvidemos que todo esto son sobre todo cuestiones politicas) o usarlos para demostrar no se muy bien el que al vecino, no vienen a cuento de nada.