summer_of_69 escribió:Civilizador, aunque nos estemos saliendo del tema (lo de la Guerra de las Malvinas merece un hilo propio), lo que comentas es interesante...
No conocía esa historia, pero fíjate que, como tú mismo has dicho, el personal que aportó Perú a Argentina fueron PROFESIONALES.
De todas formas, algunos apuntes:
1) Los "Mirage" eran aviones inadecuados para la misión que se les asignó, dado que llegaban hasta los buques británicos al límite de su autonomía, sin más tiempo que para dar una pasada sobre la flota enemiga, lanzar las bombas y volverse.
2) De todas maneras, algunos de los mayores éxitos argentinos los consiguieron los cazas "Super-Etandard" armados con misiles "Exocet".
3) Creo recordar que los británicos no tenían "F-15". Los únicos cazas o cazabombarderos británicos que inervinieron fueron los "Harrier" basados en portaaviones, que, aunque nunca se diseñaron como cazas, sino como aviones de ataque a tierra, en esa situación concreta fueron capaces de defender a la flota británica.
4) EL problema básico fue que la Junta Militar argentina nunca pensó que los británicos fueran a responder militarmente a la invasión y no tenían un plan para esa situación...
5) Respecto a la ayuda chilena a los británicos, hay que recordar que la Junta Militar argentina, en la época de Videla, estuvo a punto de intentar invadir Chile... seguramente, Pinochet pensó que era una buena manera de devolverles la pelota...
Bueno para agregar a lo que comentaste, en realidad los Mirage M5-P que tenía el Perú si eran los que poseían mayor autonomía de vuelo en el conflicto, te cuento de la siguiente fuente argentina "El Malvinense":
Fue una madrugada de mayo de 1982 cuando 10 capitanes y mayores de los escuadrones 611 y 612 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) salieron de La Joya (Arequipa) hacia la base argentina de Tandil, al este de Buenos Aires, para cumplir las órdenes emanadas desde el alto mando de la Fuerza Aérea Peruana "FAP".
La Fuerza Aérea Argentina, a través de los canales políticos correspondientes, había solicitado apoyo militar a su similar peruano, pues requería de aeronaves de combate de alta performance para hacer frente a la armada real inglesa que llegaba escoltada por los famosos Harrier, aviones de despegue y aterrizaje vertical, que por entonces eran las más modernas y poderosas máquinas aladas que surcaban los aires, sólo que no disponían de mejor autonomía de vuelo que los Mirage M5-P y los Sukhoi que tenia el Perú, pero si eran más dinámicos para cortas distancias sobre mar, el problema con los Harrier era su maniobrabilidad en match la cual era acusada de ser muy pésima y hasta autoexplosiva.Argentina tenía problemas con sus aviones de combate porque no estaban preparados para desplazarse hasta las islas Malvinas, atacar los objetivos en el mar y retornar a sus bases. No obstante --como recuerda el general FAP Aurelio Crovetto Yáñez-- "los pilotos argentinos se sobrepusieron a las circunstancias adversas e hicieron blanco en varios buques ingleses: cumplieron una excelente y admirable labor".
Pese a que disponían de algunos aviones de guerra recién adquiridos, como los Super Etendard (subsónicos) equipados con misiles Exocet, y otras naves más antiguas, como los Mirage-3 (para ataque aire-aire), los Dagger (ataque aire-tierra) y los A-4 Skyhawk (aire-tierra),
los argentinos necesitaban aviones de mayor autonomía de vuelo y capacidad para tareas en el mar. Y esas máquinas las tenía el Perú.ERAN LOS MEJORES DE LA FAP (FUERZA AÉREA PERUANA)
Por entonces los Mirage M5-P eran los aviones de línea y los mejores de combate que tenía la FAP del Perú en la región, exceptuando a los Sukhoi rusos diseñados para combatir a los Harrier. Aunque los Mirage habían llegado al Perú entre 1968 y 1969, dichas aeronaves contaban con no muchas horas de vuelo y, a decir del general Crovetto, que por entonces era jefe del Escuadrón 611 con el grado de mayor, estaban en óptimas condiciones de operatividad. Eran los aviones ideales para atacar objetivos marítimos ingleses.
En efecto, las naves peruanas de fabricación francesa tenían una respetable autonomía de vuelo gracias a sus tanques de combustible. Poseían misiles teledirigidos AS-30, con un alcance de 15 kilómetros que estaban especialmente diseñados para atacar buques. Pero también eran de temer sus cañones de largo alcance, que disparaban balas con cabezas explosivas de 20 milímetros.Cuando despegaron de La Joya (Arequipa), después de dejar su base de origen, Chiclayo,
los 10 Mirage M5-P debieron elevarse por encima de los 33 mil pies en un vuelo silencioso, con los equipos de radio apagados, para evitar ser detectados por los radares bolivianos y, especialmente, por
los chilenos que jugaban su partido a favor de la corona británica. Fue un vuelo de Mirage por ruta de frontera a una velocidad promedio baja de 800 a 900 kilómetros por hora de manera silenciosa. Obviamente estamos hablando de aviones peruanos de hace más de 30 años atrás..
Las aeronaves fueron conducidas por los pilotos FAP Ernesto Lanao, César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela. La mayoría de estos oficiales está hoy en el retiro y unos tres o cuatro siguen en su institución con el grado de general.
Previamente los Mirage M5-P peruanos habían sido maquillados y, entre otras modificaciones de forma, habían renunciado a la insignia, bandera y matrícula peruanas para, desde entonces, lucir los emblemas argentinos con sus colores característicos, celeste y blanco. Así volaron hacia Tandil, previa escala en Jujuy, en una travesía que duró cerca de tres horas.El escuadrón de M5-P fue acompañado por
una nave madrina, un L-100 similar a los Hércules, en cuya bodega llevaba parte de los equipos de mantenimiento y varias decenas de técnicos y mecánicos de aviación peruanos que debían instruir a los argentinos en todo lo relacionado con el funcionamiento de las naves y la utilización del armamento. Los misiles, obuses, bombas, municiones y tanques de combustible, por cierto, viajaron posteriormente por otras vías.
ALEGRÍA EN ARGENTINA
En Tandil hubo algarabía total cuando el escuadrón de cazas aterrizó. Estaba allí para recibir a los pilotos peruanos para el combate, el mayor Crovetto, que ya tenía varios días en Argentina trabajando en el Estado Mayor de la Guerra, junto con el coronel FAP Gonzalo Arenas y el mayor FAP Carlos Portillo.Los pocos pilotos argentinos de Dagger que se hallaban en la base (los otros estaban combatiendo) se estrecharon en sincero abrazo con sus colegas peruanos. "Algunos estuvieron al borde de las lágrimas. Imagínese que a usted le llevan ayuda militar cuando más la necesita y en momentos cruciales. No era para menos", recordó Crovetto, quien más tarde se encargaría de dar instrucción a sus colegas argentinos.
Pero el Perú no solo se preocupó en enviar 10 aviones de combate a Argentina. El alto mando de la FAP también ordenó al Comando de Materiales entregar toda la logística necesaria para las operaciones de las naves e, incluso, equipos de defensa aérea. En aquella ocasión --recuerda un oficial-- le dimos alrededor de 30 misiles AS-30 aire-tierra, misiles antiaéreos y hasta compramos repuestos en Israel para aviones como si fueran para el Perú, pero terminaron en Argentina.Nuestra fuente destacó, de otro lado, el apoyo peruano con tanques de combustible. No recuerda la cantidad, pero aseguró que fueron muchos, los suficientes como para que los aviones argentinos los utilizaran para decolar del continente, enfilar hacia Las Malvinas, atacar posiciones enemigas y retornar a sus bases. "Sin esos tanques era imposible realizar esos ataques. Fue clave en las operaciones", anotó.
Los M5-P superaban los 2.400 km por hora
El Mirage M5-P, de los cuales el Perú poseía en aquel entonces más de 36 aviones supersónicos para llevarlos al combate, era una nave supersónica que podía desarrollar dos veces la velocidad del sonido, es decir, volar a poco más de dos mil 400 kilómetros por hora.Estaba preparado para realizar operaciones de penetración (sobrepasar las líneas enemigas y atacar objetivos diversos). Dependiendo de su configuración podía desplazarse a grandes distancias y para desarrollar diversas tareas podía ser equipado con misiles, obuses y bombas de 500 libras.
"Los cuidábamos mejor que un Maserati (el automóvil de lujo italiano), y los argentinos se sorprendieron de verlos en inmejorables condiciones", explicó un ex oficial del Comando de Materiales FAP.
Fuente:
EL MALVINENSE: AVIONES SUPERSÓNICOS PERUANOS PARA DEFENDER LAS MALVINAS EN 1,982Pd: Tienes razón summer.., mejor crea un tema a parte sobre las malvinas para que se aprecie mejor, ya que ahora hay que seguir hablando sobre España y su importancia para una mejor fuerza armada en la región europea, recordad que alguna vez España tuvo la legendaria "Armada Invencible" que hizo sufrir tanto a Inglaterra siglos atrás, quizá algún día España vuelva a recuperar su poderío naval del que alguna vez gozó en la historia del mundo, mira a los peruanos que con menores recursos están construyendo sus propias armas gracias a la transferencia tecnológica de Asia-Pacific, España con mayor razón si tiene mayores recursos, y yo si pienso que está en capacidad para construir naves superiores al UAV.. es sólo que su gobierno debe confiar más en el talento español para poder igualar o superar a Francia o Alemania en el futuro, o en su mediano plazo. Todo es paciencia y decisión política de un gobierno.