summer_of_69 escribió:Pandemonium escribió:tresher escribió:conocimiento?
le fueron a pedir asesoramiento a los yankies por su propia cagada?
que conocimiento?
Vamos a pedir asesoramiento a los argentinos, que los unicos submarinos que saben hacer son los de chocolate ja ja ja anda y que te den, majadero. Ve a ponerle velas a la iglesia maradoniana.
Tal como está la cosa, creo que mejor no dar lecciones a nadie, al menos hasta que el submarino en cuestión funcione satisfactoriamente...
Discrepo.
En cosas como la construccion naval ya lo creo que podemos dar lecciones, a todo Dios. Tecnologicamente, España es una potencia mundial, que exporta esa tecnologia y sus astilleros estan considerados como unos de los mas avanzados del mundo. Pero es que ademas, somos de los pocos (media docena en todo el planeta) que HAN CONSTRUIDO submarinos, ciertamente con licencia o colaboracion 50% (S60,S70, Scorpene) , y de los poquisimos que han podido llevar adelante proyectos basandose en tecnologia propia casi al 100%, como el caso del Juan Carlos I o del propio S80, sin contar las BAM o las series Avante vendidas a Venezuela. Somos de los pocos del mundo que han enseñado a los japoneses algo en construccion naval (botadura en grada de VLCC), somos el unico pais del mundo que ha exportado buques de combate de alta tecnologia (F300, Clase Camberra y Clase Hobart o los Galicia). Nuestros astilleros estan presentes en los procesos de licitacion mas importantes del planeta, y no solo estan presentes si no que se pide su participacion.
Nuestro pais es de los pocos del mundo capaz de dar servicio completo a buques GLP... Fabricamos ferrys, remolcadores, plataformas petroliferas y de prospeccion, petroleros, buques de ayuda, buques transportadores, mercantes, patrulleras para armadas de todo el mundo...
Pero es que no es solo construccion naval. Desde el Centro de Control de Trafico Maritimo de la Armada en Cartagena se controla el trafico maritimo en todo el planeta, a traves de satelites militares españoles, solo Estados UNidos tiene esa capacidad a dia de hoy, y posiblemente Rusia y China. El sistema de asistencia radiomedica es el mas avanzado de mundo y somos tambien el unico pais del mundo que ha construido buques hospital especificos y los tiene en servicio (otros no son mas que adaptados y en muchos casos salvados del desguace).
¿Que si podemos dar lecciones? Ya lo creo.
Luego estan las consideraciones politicas, Tax Lease o tratados de acceso a la CEE en su momento, eso es otra cuestion que nada tiene que ver con la tecnologia ni la capacidad. No mezclemos.
Logicamente, para estar ahi, tienes que innovar, y la innovacion supone muchas veces inventar procesos que no existen, realizar construcciones que nadie ha realizado. Y eso trae retrasos, complicaciones, mas gasto etc... pero es logico. Pasa en todos los sectores tecnologicamente avanzados.
Lo que no es de recibi es que aquellos que no son capaces de hacer ni un barco de papel te vengan a decir a ti como hacer las cosas.