LAS PUERTAS AL MUNDO

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

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LAS PUERTAS AL MUNDO

Notapor Simone » 07 Abr 2013, 11:49

 ! Admin escribió:
editado: publicidad no autorizada


En nuestro impresionante universo vemos cosas inanimadas que nos fascinan, como las estrellas, que al contemplarlas en una noche despejada nos dejan sin aliento.

A nuestra percepción el sol es la estrella más grande, pero es bien sabido que hay estrellas mucho más grandes, como la estrella Betelgeuse, la famosa estrella roja de la constelación de Orión. ¿Sabías que es 800 veces más grande que el Sol?

Si la estrella Betelgeuse estuviese en el centro de nuestro sistema solar se extendería entre la órbita de Marte y la de Júpiter. Es sumamente enorme. De las estrellas supergigantes, es la más grande que puede verse sin telescopio.
¿A que distancia se encuentra de nosotros? Está a 600 años luz, y por eso no se ve tan grande. Su luz tarda 600 años en llegar a la Tierra, así que la vemos como era hace 600 años. Si la ves a simple vista notarás que es de color rojizo y no blanco.

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Re: LAS PUERTAS AL MUNDO

Notapor Simone » 07 Abr 2013, 11:54

Los cerebros de los suicidas son diferentes ?Según científicos canadienses los cerebros de los suicidas tienen una composición química diferente a los de la gente que muere por otras causas. Y la causa parece ser una compleja combinación de cuestiones genéticas y del entorno.

En el estudio se analizó el tejido cerebral de personas que habían muerto, tanto por suicidio como por causas naturales, como infarto. Los suicidas estaban afectados por un grave trastorno de depresión.

Los científicos descubrieron que el genoma de los que se suicidaron -como resultado de su depresión- estaba modificado químicamente por un proceso que está asociado a la regulación del desarrollo celular. Según la expliación científica tenemos unos 40.000 genes en cada célula. La única razón por la que una célula de la piel se convierte en célula de la piel y no en célula del corazón es porque sólo una fracción de los genes logra expresarse. Y los otros genes no se expresan porque son silenciados debido a un proceso genético llamado metilación.

El cerebro de los que se suicidadon presentó que la tasa de metilación era diez veces mayor que la de las personas que murieron por causas naturales. Y el gen que estaba siendo silenciado era un receptor de señales químicas cerebrales que juega un papel muy importante en la regulación de la conducta.

Los factores genéticos y ambientales pueden interactuar para producir modificaciones específicas y duraderas en los circuitos cerebrales”. “Y estas modificaciones pueden formar el curso de nuestra vida de formas extremadamente importantes, como el riesgo de sufrir un trastorno depresivo grave que quizás puede llevar al suicidio”.
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Re: LAS PUERTAS AL MUNDO

Notapor Simone » 07 Abr 2013, 14:22

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Polonia ha homenajeado a una de sus últimas heroínas, Irena Sendler, que durante el régimen nazi salvo la vida a 2.500 niños judíos sacándolos del gueto de Varsovia. El acto ha tenido lugar ante el monumento a los héroes del Holocausto donde se han plantado dos manzanos en recuerdo al árbol bajo el que Irena escondía en botes los nombres de los niños que pudo salvar.

Irena Sendler ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz a propuesta del presidente polaco Lech Kacynski y por la Organización de Supervivientes del Holocausto. La historia de esta heroína de 97 años será llevada a la pantalla grande basándose en la biografía “Irena Sendler:The mother of the Holocaust Children” de Lawrence Spagnola.

Cuando los nazis invaden Polonia en 1939 Irena Sendler trabaja de enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia. En 1942 los alemanes levantan el gueto de Varsovia se ofreció a las familias judías para sacar a sus hijos de tan desolador paisaje y garantizarles la oportunidad de una vida si lograban salir del gueto. Para liberar a los niños empleaba todo lo que estuviera a su disposición, desde ambulancias hasta ataúdes. Pero el objetivo de Irena no sólo era salvar la vida del mayor número de niños posibles, sino garantizarles también la posibilidad de reencontrarse con sus familias una vez acabada la invasión nazi. Para ello ideó un archivo en el que anotaba los nombres reales junto a las nuevas identidades que enterró bajo un manzano en el jardín de su vecino.

En 1943 es detenida por la Gestapo y encarcelada en Pawiak donde es torturada sin limites. Lo único que la mantenía con vida era una estampa de Jesús Misericordioso con la leyenda “Jesé ufam tobie” (Jesús en ti confío) que conservó hasta 1979, momento en que se la regaló al Santo Padre Juan Pablo II. La resistencia logró evitar la ejecución de Irena sobornando al soldado encargado de llevarla hasta el patíbulo. Terminada la guerra Irena desenterró los frascos con las identidades de los niños salvados, pero por desgracia la mayoría de esos niños habían perdido a sus padres o familiares en los distintos campos de exterminio. La mayoría de los huérfanos o que no tenían una familia de acogida fueron llevados a Palestina
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Re: LAS PUERTAS AL MUNDO

Notapor Simone » 07 Abr 2013, 14:28

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Psique


Mito


Según la historia, inmortalizada por Apuleyo en su Metamorfosis (El Asno de Oro), Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros (Cupido) para que le lanzara una flecha de oro oxidado, que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio.

Para evitar la ira de su madre, una vez que tiene a Psique en su palacio, Eros se presenta siempre de noche, en la oscuridad, y prohíbe a Psique cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en la oscuridad, se amaban. Una noche, Psique le contó a su amado que echaba de menos a sus hermanas y quería verlas. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha. A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido, puesto que no le había visto, titubeó y les contó que era un joven que estaba de caza, pero acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era. Así, las hermanas de Psique la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia. Psique les hace caso y enciende una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo (de la que Apuleyo hace un tópico medieval: stilla olei ardentis) cae sobre la cara de Eros dormido, que despierta y abandona, decepcionado, a su amante.

Cuando Psique se da cuenta de lo que ha hecho, ruega a Afrodita que le devuelva el amor de Eros, pero la diosa, rencorosa, le ordena realizar cuatro tareas, casi imposibles para un mortal, antes de recuperar a su amante divino. Como cuarto trabajo, Afrodita afirmó que el estrés de cuidar a su hijo, deprimido y enfermo como resultado de la infidelidad de Psique, había provocado que perdiese parte de su belleza. Psique tenía que ir al Hades y pedir a Perséfone, la reina del inframundo, un poco de su belleza que Psique guardaría en una caja negra que Afrodita le dio. Psique fue a una torre, decidiendo que el camino más corto al inframundo sería la muerte. Una voz la detuvo en el último momento y le indicó una ruta que le permitiría entrar y regresar aún con vida, además de decirle cómo pasar al perro Cerbero, Caronte y los otros peligros de dicha ruta. Psique apaciguó a Cerbero con un pastel de cebada y pagó a Caronte un óbolo para que le llevase al Hades. En el camino, vio manos que salían del agua. Una voz le dijo que les tirase un pastel de cebada, pero ella rehusó. Una vez allí, Perséfone dijo que estaría encantada de hacerle el favor a Afrodita. Una vez más pagó a Caronte y le dio el otro pastel a Cerbero para volver.
Psique abandonó el inframundo y decidió abrir la caja y tomar un poco de la belleza para sí misma, pensando que si hacia esto Eros le amaría con toda seguridad. Dentro estaba un «sueño estigio» que la sorprendió. Eros, que la había perdonado, voló hasta su cuerpo y limpió el sueño de sus ojos, suplicando entonces a Zeus y Afrodita su permiso para casarse con Psique. Éstos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique. Afrodita bailó en la boda de Eros y Psique, y el hijo que éstos tuvieron se llamó Placer o (en la mitología romana) Voluptas.
Etimología de la palabra psyché

El verbo griego ψύχω, psycho, significa «soplar». A partir de este verbo se forma el sustantivo ψυχή, que alude en un primer momento al soplo, hálito o aliento que exhala al morir el ser humano. Dado que ese aliento permanece en el individuo hasta su muerte, ψυχή pasa a significar la vida. Cuando la psique escapa del cadáver, lleva una existencia autónoma: los griegos la imaginaban como una figura antropomorfa y alada, un doble o eidolon del difunto, que generalmente iba a parar al Hades, donde pervivía de modo sombrío y fantasmal. Según cuenta muchas veces Homero, la psyché sale volando de la boca del que muere como si fuera una mariposa (que en griego se escribe también psyché); razón por la cual algunas personas ven en la mariposa un psicopompo.

Fuente escribió:Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Psique_...olog%C3%ADa%29
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Re: LAS PUERTAS AL MUNDO

Notapor Simone » 07 Abr 2013, 14:31

El mito de Quiron


Cuenta el mito griego que Quirón era hijo de Saturno y de Filira. Saturno estaba casado con Rea quien sorprendió a los amantes en pleno encuentro. Para escapar Saturno se convirtió en caballo.

Producto de esta unión fue Quirón, el primer centauro, nacido mitad humano y mitad caballo. Su madre acongojada, luego de un parto doloroso y difícil da a luz a este ser y espantada por la naturaleza animal de su hijo, ruega a los dioses que la liberen de la carga de criar a este niño. En respuesta los dioses se llevan a Quirón y convierten a su madre en tilo.

Los dioses lo educan y llega a ser prudente y sabio, posee los dotes de un chamán, hábil en las artes curativas, en el uso de las plantas medicinales también era maestro en las artes de la guerra, sus alumnos eran capaces de actos de heroísmo al servicio de su patria y Quirón les había inculcado a estos valores éticos y culturales. Conocedor de la música y de las estrellas, profeta de alta estatura moral.

En un día de descanso, mientras bebe Quirón junto a otros centauros, Hércules lo hiere accidentalmente en la rodilla con una flecha envenenada con el veneno de la Hidra, que le produce una herida incurable incluso para sus dotes y conocimientos. Los dioses en premio a su conducta ejemplar le conceden el don de la inmortalidad, y se encuentra entonces frente a la paradoja de no poder sanar ni morir.

Quirón entonces se ofrece para liberar del inframundo a Prometeo a cambio de poder morir y así dejar de sufrir el intenso dolor y lograr el indulto de Prometeo quién estaba condenado por haber robado el fuego de los dioses y habérselo entregado a los hombres. El sacrificio de su inmortalidad lo libera de su intenso dolor, enseñando así a integrar la muerte como parte de la vida.

Es Quirón entonces una criatura herida desde su nacimiento. Rechazado por su madre, es así como podemos observar en la carta el área donde nos sentimos rechazados. Donde sentimos la limitación de estar en el cuerpo en vez de en el todo que simboliza el útero materno.

Allí donde está Quirón estamos en contacto con nuestro dolor y con nuestras capacidades de sanar a otros.

El área donde se encuentra Quirón en la matriz astrológica nos muestra también nuestras capacidades de enseñar y nuestro potencial heroísmo, el ámbito de la vida donde podemos ser más que humanos sin perder el contacto con nuestra humanidad, con nuestra vida “real”.

Muestra el lugar donde nuestro “sanador” está en contacto con su propio dolor o herida y así puede aproximarse al dolor del otro y ayudarlo a sanar.

La capacidad de sanar así como el proceso de curación se pone de manifiesto gracias al contacto del herido con la sabiduría que le provee el dolor y con la capacidad del sanador de entender sus propias heridas y así reconocer las heridas que hay en sus semejantes.

Encontramos un emplazamiento fuerte de este planetoide en cartas de psicoterapeutas, sanadores, docentes, médicos, y todos aquellos que se dedican al arte de curar con una visión holística.

Podemos decir que la astrología tiene una oportunidad para terminar de desentrañar la acción de este planetoide, observar y seguir estudiándolo.

En definitiva, Quirón nos enseña a abrazar la herida y aprender de ella, acrecentar nuestras capacidades, la compasión y sabiduría para así poder ayudar a nuestros pares. Su emplazamiento puede mostrar donde estamos bloqueados, dónde nos sentimos heridos y también qué es aquello que logramos hacer para los demás pero no logramos hacer para nosotros mismos así como las herramientas para equilibrar nuestra maestría con nuestro lado más instintivo.

Fuente escribió:Autora: Valeria Correia Nobre
http://www.caminosalser.com/788-astr...on-el-sanador/
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Re: LAS PUERTAS AL MUNDO

Notapor Simone » 07 Abr 2013, 14:34

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las NereidasSegún la mitología Griega, las Nereidas eran las nietas del dios Océano y vivían en su palacio submarino. Eran las mas bellas criaturas que el mar hubiera conocido jamás, y pasaban su tiempo cantando, bailando y disfrutando de los placeres de la vida.
En la mitología griega, las Nereidas (en griego antiguo Νηρείδες Nêreídes o Νηρηίδες Nêrêídes, en singular Νηρείς Nêreís o Νηρηίς Nêrêís, de νέειν néein, ‘nadar’) eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris.
Se las consideraba las ninfas del mar, puesto que vivían en las profundidades del océano; no obstante emergían a la superficie para ayudar a marineros que surcaban los procelosos mares, siendo los argonautas los más famosos entre los que socorrieron mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro. Se aparecen a los hombres del mar montadas en delfines y otros animales marinos. Los griegos las adoraban en altares en las orillas de mares y acantilados, donde se les ofrendaba leche, aceite y miel.
Representaban todo aquello que hubiese de hermoso y amable en el mar. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. Se las representa coronadas por ramas de coral y portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito formaban parte.
Las más importantes eran Tetis (mujer de Peleo y madre de Aquiles), Galatea (amante de Acis y que enamoró al cíclope Polifemo) y Anfítrite (mujer del fabuloso Poseidón).
En el arte clásico se las encuentra habitualmente con delfines, monstruos marinos e incluso algún hipocampo.
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Re: LAS PUERTAS AL MUNDO

Notapor Simone » 07 Abr 2013, 14:37

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Quimera
En la mitología griega, Quimera (en griego antiguo Χίμαιρα Khimaira; latín Chimæra) era un monstruo horrendo, hija de Tifón y de Equidna, que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo rebaños y animales. Fue madre con Ortro de la Esfinge y el León de Nemea.

«Quimera» procede del griego Χίμαιρα Khimaira, que significa ‘macho cabrío’. Puede que tras el mito esté una batalla real contra un líder guerrero o un bandido cuyo nombre, título o símbolo tuviera que ver con el macho cabrío.

Las descripciones varían desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón, que nacía en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas y por su trasero. Era sumamente rápida.

Quimera fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado, a las órdenes del rey Iobates de Licia. Hay varias descripciones de su muerte: algunas dicen simplemente que Belerofonte la atravesó con su lanza, mientras que otras sostienen que la mató cubriendo la punta de la lanza con plomo que se fundió al ser expuesto a la ardiente respiración de Quimera.
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Re: LAS PUERTAS AL MUNDO

Notapor Alonso Quijano » 08 Abr 2013, 06:40

Interesante historias Simone! e1119
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«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
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Re: LAS PUERTAS AL MUNDO

Notapor Simone » 12 Abr 2013, 22:03

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La Caída de Ícaro
La historia comienza cuando el poderoso rey Minos manda construir en Creta un inmenso laberinto, tan complicado que quien entrase en él ya no pudiese salir jamás, para encerrar a la más terrible de las bestias: el Minotauro (un grotesco gigante con cuerpo humano y cabeza de toro que había sido engendrado por Pasifae, esposa de Minos, y un toro divino). Para la ejecución de tan grandiosa construcción Minos llamó al más celebre artesano de todo el imperio, Dédalo (famoso inventor al que le atribuían entre otros la invención de la escuadra y el hacha). El ingenio del artesano quedó patente cuando, tras varios años de construcción, el majestuoso laberinto estuvo listo.
El Minotauro, que era considerado como una divinidad, fue encerrado en las profundidades del laberinto. La bestia se alimentaba de carne humana, por lo que cada cierto tiempo se debía realizar un sacrificio humano. Los hombres y mujeres sacrificados eran introducidos en el laberinto, en donde caminaban durante horas y horas por sus pasadizos, incapaces de encontrar la salida, hasta que eran devoraros por el brutal Minotauro.

Minos se encontraba totalmente satisfecho por la genial obra de Dédalo, pero su preocupación porque nadie descubriese jamás los secretos de la construcción le hizo encerrar al artesano junto con su hijo, el joven Ícaro, en el laberinto. Dentro del laberinto, Dédalo e Ícaro se encontraban perdidos e incapaces de encontrar la salida. Fue en ese momento cuando Dédalo ingenió un increíble aparato para escapar. Recogió todas las plumas de aves que encontró y las juntó cuidadosamente con cera, el resultado fue un par de majestuosas alas para él y su hijo.

Antes de emprender el vuelo Dédalo le aconsejó sabiamente a su hijo diciéndole: "Con este artefacto podemos volar; podemos alzarnos por encima de los demás hombres, pero te recomiendo que me sigas, que vueles a mi lado con prudencia, sin elevarte demasiado: las alas son grandes y resistentes y pueden soportar el peso de un hombre, pero si nos elevamos demasiado, el calor haría fundir la cera, las plumas se dispersarían con el viento, y nos precipitaríamos sin esperanza en el profundo mar."

Después ambos batieron sus alas y se elevaron sobre el laberinto. Vieron toda la isla de Creta desde el aire: los campos, sus bosques, los rebaños con sus pastores… hasta que llegaron al inmenso mar. Ícaro se sentía tan pletórico disfrutando del privilegió que le otorgaba el ingenioso invento de su padre que sintió un irresistible deseo de volar más y más alto. Su padre al observarle le gritó: "¿Adónde vas? Ícaro, mantén más bajo tu vuelo: no presumas demasiado de ti y de las alas que te sostienen…¡Ícaro!". Pero Ícaro no escuchaba, tan embriagado por sus sentimientos subía y subía cada vez más cerca del Sol, y la cera que unía sus alas se empezó a derretir. Fue así como las alas de Ícaro empezaron a perder sus plumas hasta no poder mantener al joven en el aire. Entonces, sumergido en la más profunda angustia Dédalo vio a su hijo precipitarse al profundo mar.

La caída de Ícaro representa el exceso de presunción del que el hombre debe de cuidarse cuando dispone en un poder fuera de lo común, es decir; nos muestra como hay que emplearlo con discreción y humildad.
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Re: LAS PUERTAS AL MUNDO

Notapor Simone » 12 Abr 2013, 22:06

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El Ave FénixSe dice que en el Edén originario, debajo del Árbol del Bien y del Mal, floreció un arbusto de rosas. Allí, junto a la primera rosa, nació un pájaro, de bello plumaje y un canto incomparable, y cuyos principios le convirtieron en el único ser que no quiso probar las frutas del Árbol. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, cayó sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un Querubín, y el pájaro ardió al instante.

Pero, de las propias llamas, surgió una nueva ave, el Fénix, con un plumaje inigualable, alas de color escarlata y cuerpo dorado. Algunas fábulas lo sitúan posteriormente en Arabia, donde habitaba cerca de un pozo de aguas frescas y se bañaba todos los días entonando una melodía tan bella, que hacía que el Dios Sol detuviera su carro para escucharle.

La inmortalidad, fue el premio a su fidelidad al precepto divino, junto a otras cualidades como el conocimiento, la capacidad curativa de sus lágrimas, o su increíble fuerza. A lo largo sus múltiples vidas, su misión es transmitir el saber que atesora desde su origen al pie del Árbol del Bien y del Mal, y servir de inspiración en sus trabajos a los buscadores del conocimiento, tanto artistas como científicos.

Su cronología vital varía con la adaptación del mito. Así, cada 100, 500, 540 (y en algunas leyendas, incluso 1461 ó 12994 años), construye una pira funeraria en su propio nido, la rellena de inciensos y plantas aromáticas, y al tiempo que entona la más bella de todas sus canciones, se prende a sí mismo hasta extinguirse. No existe más que una única ave, cuya forma de reproducción, es, precisamente, el renacimiento, del que también es símbolo.

El mito del Ave Fénix se extendió ampliamente entre los griegos, que le dieron el nombre de Phoenicoperus (que significa alas rojas), apelativo que se extendió por toda la Europa romana. Los primeros cristianos, influidos por los cultos helénicos, hicieron de esta singular criatura un símbolo viviente de la inmortalidad y de la resurrección. En la mitología del antiguo Egipto, el Ave Fénix representaba al Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. Otro símbolo vinculado al Ave Fénix es el de la esperanza, representa un valor que nunca debe morir en el hombre.

Según Ovidio, "cuando el Fénix ve llegar su final, construye un nido especial con ramas de roble y lo rellena con canela, nardos y mirra, en lo alto de una palmera. Allí se sitúa y, entonando la más sublime de sus melodías, expira. A los 3 días, de sus propias cenizas, surge un nuevo Fénix y, cuando es lo suficientemente fuerte, lleva el nido a Heliópolis, en Egipto, y lo deposita en el Templo del Sol". Como el nuevo Fénix acumula todo el saber obtenido desde sus orígenes, un nuevo ciclo de inspiración comienza.

El Ave Fénix tiene sus representaciones en diferentes culturas, como la china (el Fêng-Huang), la japonesa (el Ho-oo), la rusa (El Pájaro de Fuego, que inmortalizara musicalmente Stravinsky), la Egipcia (el Benu), la hindú (el Garuda), e incluso en los indios de norteamérica (el Yel), o los Aztecas, Mayas y Toltecas (el Quetzal). Fue citado por primera vez por Hesíodo en el siglo VIII A.C. y más tarde y con más detalle por el historiador Herodoto.
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