summer_of_69 escribió:Yo supongo que alguna "cabeza pensante" del Ministerio de Defensa ha llegado a alguna conclusión tal que así: "Si el Juan Carlos I puede hacer de portaaviones... ¿para qué mantener al Príncipe, que además necesita una actualización que cuesta dinero?"
El problema es que el Juan Carlos I puede actuar como buque de desembarco O como portaaviones... pero si algún día se necesitan a la vez ambas capacidades, me parece que "Houston, tenemos un problema"...
No hace falta que haya esa cabeza pensante. Es una cuestión de números. Mantener el PdA no era ni rentable, ni factible, en el actual escenario economico con unos presupuestos que son 1/3 más bajos de lo que eran hace pocos años, y sin previsión de mejora inmediata.
La estocada mortal del PdA ha sido su MLU, sin ella el buque no podía permanecer operativo a corto plazo. Necesitaba un repaso mecánico importante e inaplazable y una puesta a punto en lo que a equipamiento, sensores y sistemas de autoprotección se refiere, de forma que pudiese seguir siendo (no a un mes o un año vista sino de aquí a 2020) una unidad segura, desplegable e integrable en la estructura operativa de la flota.
Tenerlo pudriéndose en Ferrol o Rota nominalmente "en reserva" bajo un equívoco sentimiento de "por si acaso", sin hacerle su MLU no tenía sentido. Puesto que un buque que dejas inoperativo (disponibilidad restringida) requiere de tiempo y mucho (meses), más aún si ya de principio tiene taras importantes, para volver al servicio activo. Lo cual impide precisamente que puedas recurrir a él de forma inmediata ante imprevistos puntuales, ya que cuando quieras volver a ponerlo operativo, la crisis que origina esa necesidad, es más que posible que ya haya concluido hace semanas para bien o para mal.
La extended readiness anglosajona, o nuestras situaciones equivalentes, tienen sentido, cuando lo que pretendes es mantener la posibilidad de poner un buque en servicio ante imprevistos de operatividad de unidades semejantes. Es decir por ejemplo si tienes una F-80 en reserva, y una gemela "activa" sufre un percance o tiene programada una gran carena que la va ha dejar inoperativa por meses o años, reactivas la de reserva, la pones a punto en Navantia canibalizando si procede la accidentada por acelerar el proceso, transfieres la tripulación (sin periodo de formación y adaptación, ya que esencialmente es el mismo buque con el mismo equipamiento y sistemas) y a navegar mientras la gemela está indispuesta en grada...
Pero reactivar un portaaeronaves, desde cero y con problemas previos... eso es harina de otro costal.
abismo escribió:por los ultimos comentarios y articulos que he leido. creo que el ejercito esta pensando mas en guerras asimetricas que en guerras convencionales, y ultimamente casi toda la compra de material esta pensado para las guerras asimetricas.
No es así.
Durante el follón de Irak y Afganistán, sí. De hecho las compras de MRAP's, UAV's, equipos EOD, Morteros sobre VAMTAC, etc... Todas vinieron forzadas por ese escenario, pero no porque fuese algo teórico, sino la realidad que vivíamos.
Pasados los follones mentados, las adquisiciones de materiales orientados a ese tipo de escenario se van a reducir mucho... Lo que no descarta que vuelvan si los políticos nos meten en otra. Pero para los escenarios asimétricos de baja intensidad "normales" en los que nos hemos movido (Balcanes, Líbano, Haití, Centroamérica y otras áreas con desastres naturales varios, etc...) con lo que ya hay nos llega y sobra para cirios humanitarios y magdaleneros varios...
De hecho basta fijarse en como se ha impugnado ya uno de los contratos de MRAP's pendientes (20 RG-31) con SBS, para ver el cambio de dirección del viento...
Una cosa es que ya no tenga sentido orientar una fuerzas armadas al estilo Guerra Fría, con vistas a verselas en Fulda Gap con las hordas blindadas del Pacto de Varsovia... Otra muy distinta es que uno de los pocos países europeos con una amenaza territorial, con una permanente hipotesis de complicto unilateral con un vecino en un área excluida del territorio de salvaguardia OTAN, y con el que ha estado a pundo de tener un conflicto caliente hace pocos años... reconvierta a sus FAS en una sucursal de "la Bella Easo"...
Ni tanto, ni tan calvo.
Lo que parece que va a buscar la enesima reorganización que aguarda a nuestras FAS, es un compromiso de flexibilidad entre diferentes escenarios (convencionales y asimétricos) dentro de una realidad presupuestaria complicada. Sería lógico que vieramos una reducción del músculo "pesado" pero seguramente esta andará lejos de la que otros paises europeos están viviendo en carne propia.