LOS "PANZER" ALEMANES

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

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Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 17 Feb 2011, 22:32

Panzerkampfwagen V Panther Ausf. F


El Panther Ausf. F había sido concebido como el sucesor del Panther Ausf. G. Las modificaciones incorporadas en este vehículo se reducían a una nueva torreta, mientras que el chasis, a excepción de pequeñas mejoras, era el mismo del Panther Ausf. G. El inicio de la producción en serie del Panther Ausf. F estaba prevista para Marzo de 1945 en Daimler-Benz; a partir de Abril se sumarían las empresas MAN, MNH, Krupp y Niebelungen-Werke. La producción mensual de Panther Ausf. F estaba previsto se situara alrededor de los 600 vehículos (cifra más que optimista teniendo en cuenta la situación de la industria alemana en este último periódo de la guerra y que teoricamente triplicaría como mínimo las cifras de producción de Panther Ausf. G).

La barcaza del Panther Ausf. F, exceptuando una serie de pequeñas mejoras puntuales, era principalmente la misma del Panther Ausf. G. Entre estas modificaciones cabe destacar el aumento del blindaje del techo de la barcaza: 40mm zona delantera y 25mm zona media; techo del motor inalterado con 16mm.

El desarrollo de una nueva torreta para el Panther se había iniciado ya a comienzos de 1943. A finales de ese mismo año Rheinmetall había presentado primeros planos de una mejorada torreta, de idéntica geometria que la anterior pero que incorporaba ademas de un reforzado blindaje un nuevo mantelete cónico, denominado por Rheinmetall como Schmale Blende. A comienzos de 1944 este proyecto es abandonado y se transfieren las responsabilidades del desarrollo de la torreta a Daimler-Benz. A finales de Agosto de 1944 Daimler-Benz presenta un primer prototipo de la nueva torreta, torreta que es internamente denominada como Schmalturm (torreta estrecha).

El Panther Ausf. F hubiera estado equipado de un cañón de 7,5cm desarrollado por Skoda en cooperación con Krupp y denominado como 7,5cm KwK44/1. Este cañón poseía identicas características balísticas que el 7,5cm KwK42 de las anteriores versiones del Panther así como su mismo largo (L/70).

El sistema de automoción del Panther Ausf. F era exactamente el mismo que el empleado por el Panther Ausf. G.

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Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 17 Feb 2011, 22:36

Alonso Quijano escribió:
Scipion escribió:Gracias Alonso, me alegro que te guste el tema.


si te digo la verdad. con el bombo y platillo que le dan a la WW2 en todos lados. este es un tema que no toco mucho. pero veo que te lo has currado y nos estás enseñando muchas cosas. yo no pensaba que hubiesen tantos modelos.


Lo cierto es que los alemanes no pararon de desarrollar modelos, enian magnificos ingenieros, el problema era el mismo Hitler que solia echar todo proyecto a perder.

A parte, siempre tenemos la imagen de que todos los vehiculos alemanes eran de color gris cuando eso fue solo hasta 1943 en Europa, fecha en la que se impusieron los esquemas de camuflaje.
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Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 17 Feb 2011, 23:53

Panther II


De forma paralela al comienzo de la producción del Panther Ausf. D se inician los preparativos para llevar a cabo las modificaciones en su blindaje. Un mes más tarde, en Febrero de 1943, y ante el temor a las consecuencias que el aumento de peso pudieran tener en el de por sí ya problemático blindado, la Panzerkomission decide por unanimidad iniciar el desarrollo de un nuevo vehículo: el denominado como Panther 2 (a partir de Abril de 1943 su denominación oficial fué la de Panther II).

El calendario preliminar de la Panzerkomission preveía en un principio el início de la producción del Panther II para Septiembre de 1943. En los meses siguientes la fecha para el início de la construcción en série del Panther II se retrasa progresivamente: la negativa experiencia sufrida tras la introducción del Panther I (Ausf. D) y las pobrísimas cifras de producción alcanzadas en los primeros meses tras su introducción hacen temer tras la incorporación del nuevo modelo una nueva caída en la producción mensual. A principios de Abril de 1943 se decide la continuidad de la producción del Panther I hasta comienzos de 1945 y la progresiva introducción de forma paralela a partir de 1944 del Panther II.

En Mayo de 1943 se producen dos acontecimientos con importantes repercusiones en el futuro del Panther II:

1. La Panzerkomission había fijado ya a finales de 1942 el início de la producción en série del nuevo 8,8cm Jagdpanther para finales de 1943 en base al Panther. Con esta decisión la Panzerkomission no sólo alarga por un tiempo indeterminado la producción de componentes de automoción del Panther I sinó que revela de forma indirecta su desconfianza en una pronta puesta en servício del Panther II.

2. Tras la introducción de las nuevas Schürtzen (placas laterales) en la producción del Panther Ausf. D en Abril de 1943 y la realización de una série de pruebas en Marzo, el Heeres-Waffenamt llega a la conclusión de que las Schürtzen protejen suficientemente los laterales del Panther I contra proyectiles de 14,5mm disparados por los rifles anticarro soviéticos (Panzerbüchse) y que eran considerados como el mayor peligro para el Panther. La introducción del Panther II, con su mejorado blindaje en los laterales, deja de tener prioridad a corto y medio plazo.

En Junio de 1943, tan solo cuatro meses despues de haberse iniciado su desarrollo, el proyecto Panther II se aplaza indefinidamente.

En MAN se fabricó un único prototipo del Panther II (en algunas fuentes se afirma que fueron dos). El prototipo capturado por los americanos en las instalaciones de MAN en 1945 fué transportado a los Estados Unidos para ser examinado y puede ser admirado hoy en el museo Patton en Fort Knox.

El diseño de MAN para la barcaza del Panther II poseía una gran similitud con la del Panther I (Ausf. D), si bien incluía modificaciones destinadas a reducir el tiempo y los costes de su manufacturación. Entre estas modificaciones destaca la simplificación de sus laterales, formados a diferencia de en el Panther I (Ausf. D) por una única plancha de blindaje y no por dos. Esta modificación trajo consigo una variación en el ángulo de los laterales de la bañera de 50° a 61°, de peores características balísticas pero más que compensada gracias al mayor grosor del blindaje.

El diseño de la torreta para el Panther II fué transferido a la empresa Rheinmetall (empresa que había desarrollado la torreta del Panther I). Las modificaciones planeadas para la nueva torreta se centraron especialmente en un aumento del blindaje así como en el diseño de un nuevo mantelete para el cañón (el mantelete del Panther I ofrecía una superfície demasiado amplia de ataque ademas de poseer una forma balística bastante desafortunada), manteniendo por lo demás la geometría y las dimensiones originales de la torreta del Panther I.

En Noviembre de 1943, abandonado ya el proyecto Panther II, Rheinmetall presenta al Heeres-Waffenamt planos conceptuales de una nueva torreta, en la que destaca un mantelete cónico denominado por Rheinmetall como Schmale Blende (mantelete estrecho); el blindaje frontal se aumenta hasta los 120mm (100mm en el Panther I) y el lateral hasta los 60mm (45mm en el Panther I). No existen indícios de que Rheinmetall llegára a completar ningún prototipo de la nueva torreta.

Hay que destacar que esta torreta, a excepción del nuevo mantelete, nada tiene en común con la torreta desarrollada por Daimler-Benz (Schmalturm) para el Panther Ausf. F a mediados de 1944.

El Panther II hubiera sido equipado con el mismo cañón del Panther I: el 7,5cm KwK 42 (L/70) no planeandose en ningún momento la incorporación del cañón de 8,8cm del Tiger II en el Panther II, entre otras razones porque esta modificación hubiera supuesto el desarrollo de una torreta totalmente nueva, de mayores dimensiones y capaz de albergar el potente cañón, lo que hubiera disparado el peso del vehículo hasta las aproximadamente 60 toneladas.

El Panther II compartiría gran parte de sus componentes de automoción con el Tiger II (vehículo que en Febrero de 1943 se encontraba al igual que el Panther II en fase temprana de desarrollo). Entre estos componentes destacan el motor Maybach HL210 (más tarde el tipo HL230).

La suspensión del Panther II estaba formada por barras de torsión simples (en el Panther I cada rueda estaba conectada a dos barras de torsión en série), lo que reducía a la mitad el tiempo de montaje y los costes de manufacturación mecánica de la barcaza.

Perfil de Panther II en comparacion con el Panther Ausf. D

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Barcaza del Panther II capturada
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Panther II con torre del Ausf. G montada por los estadounidenses.


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Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor TARZAN » 18 Feb 2011, 00:12

Scipion escribió:
Alonso Quijano escribió:
Scipion escribió:Gracias Alonso, me alegro que te guste el tema.


si te digo la verdad. con el bombo y platillo que le dan a la WW2 en todos lados. este es un tema que no toco mucho. pero veo que te lo has currado y nos estás enseñando muchas cosas. yo no pensaba que hubiesen tantos modelos.


Lo cierto es que los alemanes no pararon de desarrollar modelos, enian magnificos ingenieros, el problema era el mismo Hitler que solia echar todo proyecto a perder.

A parte, siempre tenemos la imagen de que todos los vehiculos alemanes eran de color gris cuando eso fue solo hasta 1943 en Europa, fecha en la que se impusieron los esquemas de camuflaje.


No estoy de acuerdo, los Alemanes desde luego tecnologicamente estaban por delante de los aliados en vehículos acorazados, pero cometieron el grabe error de diseñar tropecientos modelos distintos, hasta el punto, de que llego un momento ya avanzada la guerra de que hacer mantenimiento el los tanques alemanes era misión imposible, de que su producción fue mucho mas lenta que la sovietica, por cada tanque Alemán los Rusos fabricaban tres o cuatro.

Los Alemanes sacrificaron producción por calidad teórica, con un continuo desarrollo de productos, sin darse cuenta de que su logística no estaba preparada para ello, ni militar ni industrialmente es viable ese modelo productivo en tan breve espacio de tiempo.
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Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 18 Feb 2011, 19:28

TARZAN escribió:
Scipion escribió:
Alonso Quijano escribió:[quote="Scipion"]Gracias Alonso, me alegro que te guste el tema.


si te digo la verdad. con el bombo y platillo que le dan a la WW2 en todos lados. este es un tema que no toco mucho. pero veo que te lo has currado y nos estás enseñando muchas cosas. yo no pensaba que hubiesen tantos modelos.


Lo cierto es que los alemanes no pararon de desarrollar modelos, enian magnificos ingenieros, el problema era el mismo Hitler que solia echar todo proyecto a perder.

A parte, siempre tenemos la imagen de que todos los vehiculos alemanes eran de color gris cuando eso fue solo hasta 1943 en Europa, fecha en la que se impusieron los esquemas de camuflaje.


No estoy de acuerdo, los Alemanes desde luego tecnologicamente estaban por delante de los aliados en vehículos acorazados, pero cometieron el grabe error de diseñar tropecientos modelos distintos, hasta el punto, de que llego un momento ya avanzada la guerra de que hacer mantenimiento el los tanques alemanes era misión imposible, de que su producción fue mucho mas lenta que la sovietica, por cada tanque Alemán los Rusos fabricaban tres o cuatro.

Los Alemanes sacrificaron producción por calidad teórica, con un continuo desarrollo de productos, sin darse cuenta de que su logística no estaba preparada para ello, ni militar ni industrialmente es viable ese modelo productivo en tan breve espacio de tiempo.[/quote]

Ahi tieenes parte de razon, si bien , el colapso de la produccion no se dio por la produccion simultanea de varios modelos diferentes, por ejemplo, se podria decir que de forma simultanea se fabricaba la ultima version del Panzer IV, por ser mas rapido de producir, el Panther Ausf.A y el Tiger I, despues paso a producir el Tiger II y Panther Ausf.G. El motivo del colapso esta en las dificiles condiciones de fabricacion, con continuos bombardeos por parte de los aliados.

Por otro lado, los atrasos en la produccion se debia al continuo enfrentamiento entre los tres grandes productores: Porsche, Krupp y Henschel asi como a las manias de Hitler de tener que hacer todo como el decia.

Ya en el terreno de las especulaciones, se podria decir que el Panther y el Tiger y Tiger II sobraban ya qie la ultima version del Panzer IV ya superaba a los carros aliados y sovieticosen cuanto a distancia de combate y potencia de fuego, a lo que hay que sumarle que eran ya muy conocidos y fiables y mas faciles de producir. Otros opinan que los Tiger debieron ser sacrificados por el Panther, es decir, volcar todos los recursos a ese modelo.
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Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 18 Feb 2011, 19:44

En cuanto proyectos insensatos alemanes, aqui uno de ellos

Landkreuzer P. 1000 Ratte

Los alemanes no se referian a el como carro de combate sino como "crucero terrestre"

El desarrollo del Ratte comenzó en junio de 1942, a cargo de Krupp. Su tripulación superaba los 20 hombres, la misma cantidad de personal que se necesitaba para operar cuatro tanques. Sobre el papel, el peso del Ratte era de 1000 toneladas, con una planta propulsora formada por 8 motores de lancha torpedera Daimler-Benz MB501 de 20 cilindros, o por dos MAN V12Z32/44 empleados en submarinos, alimentados por gasóleo y que proporcionaban la hercúlea potencia de 16.000 y 17.000 cv. Su velocidad máxima se estima en 40 km/h, y su autonomía era desconocida, aunque podemos suponer que sería relativamente corta, dada la gran potencia que se requería para mover este titán. El Ratte tenía una longitud de 35 m, con una anchura de 14 m y una altura de 11 m. Su armamento lo componían 2 cañones de 280mm 54.5 SK C/34, 1 cañón de 128 mm KwK 44 L/55, 8 cañones antiaéreos Flak de 20 mm y 2 ametralladoras automáticas MG de 15 mm. La capacidad de munición era de 100 obuses de 280 mm para cada cañón, con un total de 200 obuses. En cuanto al blindaje, frontalmente contaba con 360 mm de acero (un blindaje similar al del acorazado Bismarck), y 220 mm en los laterales.


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Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor papanoel » 18 Feb 2011, 19:55

No se habrá acabado ya...quiero más y más fotos....se estaba poniendo interesante....MAS....MAS Imagen
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Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 18 Feb 2011, 19:59

Grave descuido por mi parte, he olvidado un modelo de panzer de los que presto servicio en las fuerzas alemanas aunque su diseño es checo.

Panzerkampfwagen 38(t)

Fue un tanque diseñado y fabricado en Checoslovaquia y utilizado por el ejército alemán y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La designación oficial militar checoslovaca era LT vz. 38. Las designaciones del fabricante incluían serie TNH, TNHPS, LTP y LTH). La denominación alemana del vehículo era Sd.Kfz. 140.

Especificaciones

Peso: 8,2 t
Longitud: 4,51 m
Anchura: 2,08 m
Altura: 2,30 m
Tripulación: 4
Blindaje: entre 8 y 30 mm en los modelos Ausf. A - Ausf. D; entre 8 y 50 mm en los modelos Ausf. E y posteriores
Arma,emto: cañón Skoda A7 wz.34 de 37 mm (KwK 38(t) L/47; 2 ametralladoras ZB 53 wz.37 de 7,92 mm
Motor: Praga EPA de 6 cilindros, gasolina de 125 PS (123,3 hp, 91.9 kW)
Velocidad máxima: 42 km/h (carretera); 15 km/h (campo a traviesa)
Autonomía: entre 160 y 200 km
Suspensión ballestas

En 1935, la firma checa ČKD (Ceskomoravska Kolben Danek) estaba considerando el reemplazo del tanque LT-35 que producía conjuntamente con Škoda. El LT wz.35 era complejo y tenía diversos defectos, por lo que ČKD preveía que recibiría pedidos del nuevo carro tanto del ejército checo como del extranjero. La oportunidad llegó en 1937 cuando el ejército checo, descontento con el LT 35, convocó un concurso en el que participaron tanto Škoda como ČKD, siendo el proyecto presentado por esta última el ganador.

El vehículo resultó ser fiable, y un éxito de exportaciones: 50 vendidos a Irán, 24 a Perú, otros 24 a Suiza y algunos a Letonia. Gran Bretaña evaluó un carro, pero lo rechazó. También se tenían ordenes de compra de Suecia y aunque estas no pudieron ser cumplidas por la anexión alemana si se les ofreció como compensación la licencia y se fabrico en Suecia con la denominación Strv M/41.

El 11 de julio de 1938 Checoslovaquia encargó 150 del modelo TNHPS, pero ninguno había entrado en servicio antes de la ocupación alemana. Durante la ocupación, Alemania continuó la producción del modelo, superior a los tanques producidos por la propia Alemania (los Panzer I y Panzer II que eran, por aquel entonces, los modelos en producción y servicio principales). Cuando entró a formar parte del inventario bélico alemán fue denominado LTM 38, denominación que se cambió a Panzerkampfwagen 38(t) el 16 de enero de 1940.[2] La producción continuó hasta 1942. Se fabricaron más de 1.400 unidades. Algunos se vendieron a varios aliados de los alemanes, incluyendo Hungría (102), Eslovaquia (69), Rumanía (50) y Bulgaria (10).

Los alemanes emplearon en un principio el Pz.38(t) como equivalente o sustituto del Panzer III, pero el escaso espacio disponible en la pequeña torreta hizo imposible el equiparlo con un arma lo suficientemente potente como para enfrentarse a los nuevos carros o variantes que fueron apareciendo a lo largo del conflicto, y su producción cesó. Sin embargo el chasís era mecánicamente fiable y, usándolo como base, se realizaron conversiones en artillería autopropulsada, caza-carros, carro de reconocimiento, carro de mando, vehículo antiaéreo e incluso en los años 60 en Suecia se realizo una versión de transporte de personal. Pero sin duda la conversión de más éxito, conocida y longeva fue el Jagdpanzer 38(t) un cazacarros conocido como Hetzer del que se fabricaron mas de 2.500 unidades y que siguió en producción en Checoslovaquia una vez finalizada la guerra siendo exportado a Suiza. Como indicador de su buen diseño hay que decir que en Suecia y Suiza se mantuvieron en servicio hasta los años 70 lo que para ser un diseño anterior a la Segunda Guerra Mundial demuestra lo acertado de su diseño.

El Panzer 38(t) tenía un diseño convencional del período anterior a la Segunda Guerra Mundial, con blindaje remachado y motor trasero. El glacis no estaba inclinado y el espesor del blindaje oscilaba -en la mayor parte de las versiones- entre los 10 mm y los 25 mm. En modelos posteriores (del Ausf. E en adelante) se incrementó hasta los 50 mm.

La torreta, de dos tripulantes, estaba situada sobre el centro del chasís y alojaba el armamento principal: un cañón semiautomático Skoda A7 de 37 mm -KwK 38(t) según la denominación alemana- con una dotación de 90 proyectiles. A la derecha del arma principal había una ametralladora de 7,92 mm, la cual estaba montada en un afuste hemisférico en lugar de uno coaxial. Esto implicaba que debía ser apuntada independientemente, en lugar de coincidir con el objetivo del cañón principal. El conductor se situaba en la parte delantera derecha del chasis y el ametrallador, encargado del manejo de una ametralladora de 7,92 mm, a la izquierda (aunque podía ser usada tanto por el ametrallador como por el conductor). El ametrallador, al igual que en muchos otros tanques de la década de 1930, era también el operador de radio. El tanque transportaba un total de 2.700 cartuchos para ambas ametralladoras.

El vehículo era propulsado por un motor Praga EPA de seis cilindros y 125 cv montado en la parte trasera del chasís. Tenía una rueda tractora delantera a la que llegaba la transmisión a través de una caja de cambios con cinco velocidades hacia adelante y una hacia atrás. Las orugas se apoyaban en dos rodillos de retorno y cuatro grandes ruedas de rodadura cubiertas de goma y terminaba en una rueda tensora. El sistema de suspensión, a pesar de ser parecido al sistema Christie por sus ruedas su gran tamaño, en realidad era de ballestas convencionales, con bogies dobles montados en dos ejes.

Variantes en servicio en las fuerzas alemanas:

PzKpfw 38(t) Ausf. A-D tanque TNH fabricado por Alemania.
PzKpfw 38(t) Ausf. E-G Pz 38(t) con blindaje frontal incrementado a 50 mm.

El Panzer 38(t) dio un buen resultado durante la invasión de Polonia en 1939 y durante la campaña de Francia en 1940. También fue empleado tanto por el ejército alemán como por el rumano en la invasión de la Unión Soviética en 1941, pero los tanque soviéticos modernos como el T-34 eran un rival demasiado fuerte para los Panzer 38(t). Aunque siguieron en servicio tras 1941 su función fue como de vehículo de reconocimiento y en tareas antiguerrilla.

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Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 18 Feb 2011, 20:03

En cuanto al camuflaje, el carro de combate propiamente dicho (dejo a parte cazacarros y demas) estuvo en servicio no mucho mas alla del 42 y solo en Europa y Rusia, por lo que el esquema sera el gris panzer al que se le puede añadir el blanco en epoca de nieve.

Unas laminas

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Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 18 Feb 2011, 20:11

Corre, corre, que te sigo...
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