LOS "PANZER" ALEMANES

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 15 Feb 2011, 20:15

Panzerkampfwagen VI Ausf. B

Más conocido como Tiger II o Königstiger. Si bien, por su nombre oficial puede dar a pensar que se trata de una variante del Tiger I, lo cierto es que se trata de un modelo diferente.

Sobre este modelo hay una interesante historia en relacion a su diseño, donde pugnaban las firmas Henschel y Porsche. Recordemos que esta ultima perdio el concurso frente a Henschel cuyo diseño dio lugar al Tiger I. En un principio, el diseño de Porsche fue el ganador virtual, tanto de la barcaza como de la torre, pero la complejidad de su ingenieria y otros factores hicieron que se optara por el diseño de Henschel (Tiger H 3), si bien, algunas torres de Porsche ya fabricadas fueron instaladas en las barcazas de Henschel.

Fue el 16 de marzo de 1943, cuando por primera vez, en forma oficial el nuevo carro fue denominado Tigre II, en lugar de Tigre H3, si bien se le designa oficialmente Panzerkampfwagen Tigre Ausführung B, y éste era la denominación oficial utilizada en los manuales de entrenamiento y mantenimiento. El nombre Königstiger (Tigre Real) tiene su origen en un informe del ministerio de Speer, pero no fue nunca una denominación oficial.

Los tres factores que determinan un carro de combate son la movilidad, la protección y la potencia de fuego. Al hablar del “Tigre Real”, los dos últimos factores se dan por descontados, pero sobre el primero, la movilidad, se han levantado unas nieblas míticas tan densas como falaces que es importante descubrir con la luz de los datos. Este gran carro fue siempre catalogado como un gigante torpe y lento, estereotipo surgido del sentido común y de lo impresionante de su tamaño y peso y nunca de especificaciones o informes de pruebas, pero nada mas lejos de la realidad.

Para empezar, la velocidad máxima del Tigre II era de 41 Km/h, la misma del Panzer IV, mayor a los 37 km/h del Stalin II y era solo marginalmente más lento que el Sherman o el T-34. Por otra parte, su dirección de doble radio, lo que le posibilitaba girar sus orugas en sentido contrario, le dotaba de una maniobrabilidad superior a cualquier carro aliado. Su avanzada suspensión le permitía desplazarse a campo través más rápidamente que cualquier carro americano o británico.

Otro de los grandes mitos referidos al Tigre II se refiere a sus continuas fallas. Es cierto que el carro experimentó inicialmente bastantes problemas sobre todo en lo que hace a su propulsión, pero se produjeron continuas mejoras que fueron eliminando los problemas. Más bien, esos problemas mecanicos pordrian ser causados por unas tripulaciones poco entrenadas que eran colocadas al mando de un carro sofisticado y complejo con pocos días de preparación, que no cumplían con los procedimientos de mantenimiento del carro. En el caso de tripulaciopnes bien adoctrinadas, el carro daba mucho de si.

La característica más sobresaliente y temida del Tigre II ha sido su potencia de fuego que le da el cañón largo KwK 43/L 71 de 88 mm (el del Tiger I era corto) que se caracterizaba por su notable precisión, dada las altas velocidades iniciales del disparo. Asimismo la precisión del KwK 43 era superior a otras armas, siendo capaz de hacer blanco al primer disparo a 1000 metros.

Como armas de defensa proxima el Tigre II disponía de tres ametralladoras MG 34 de 7,92 mm.

En cuanto a su proteccion, su blindaje lo ponía a salvo de prácticamente cualquier arma anticarro aliada. Incluso su blindaje lateral era invulnerable a los cañones de 75 y 76 mm aliados y sovieticos a distancias normales de combate.

Mientras que un Tigre II podia despachar a un carro aliado o sovietico a más de 3000 metros, estos nada podian hacer hasta encontrarse a una distancia peligrosa del carro aleman. Solo los cañones britanicos de 17 libras podian, en teoria, penetrar el frontal del Tiger II a de 1000 metros siempre que usaran el pryectil especial perforante que, dicho sea de paso, era poco preciso y carecia de relleno explosivo ademas de ser escasos en el frente.

Por si algun admirador de los sovieticos esta pensando en los cañones de 85 mm del T-34 y 122 del JS, estos tampoco podian penetrar el frontal de un Tiger II, debiendo atacar los laterales y parte trasera para tener garantias de exito a una distancia inferior a la que el Tiger puede dar buena cuenta de ellos. Quiza, el amigo admirador de los carros de combate sovieticos se eche manos a la cabeza y piense que el poderoso cañon de 122 mm es mucho cañon y de mayor calibre que el 88 del Tiger II. Bien, la cuestion es que la potencia de fuego no solo se basa en diametro del arma sino en la velocidad del disparo y el cañon sovietico de 122 mm no es que tuviera precisamente demasiada velocidad aunque si bastante carga explosiva.

En total fueron producidos 492 Tiger II, los se integraban en Schwere Panzer Abteilung (Batallones de carros pesados). Cada batallón pesado dispondría de 45 carros, 3 Panzerbefehlswagen (carros de mando) para la plana mayor y 14 carros en cada una de las tres compañías.

Perfil del Königstiger
Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 15 Feb 2011, 20:17

oculto escribió:
Scipion escribió:
oculto escribió:pero que imagenes tan buenas, te las estoy "robando" todas, muchas gracias por este temazo Imagen


Tranquilo, para eso las pongo 8)

Si haces maquetas las imagenes te sirven para ambientar el modelo a escala.

si que las hago jeje


Yo tambien las hago, aunque con mas pena que gloria :cry:
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Invitado » 15 Feb 2011, 20:21

yo igual :lol:
el que es un maquina, mi padre, hace autenticas obras de arte, sobre todo en madera
Invitado
 

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 15 Feb 2011, 20:26

Respecto a los esquemas mimeticos, cualquiera con base en amarillo oscuro solo o con el marron y/o verde. En cuanto a la proporcion de colores, cada unidad los pintaba de la forma e intensidad que estimaran. Asi, en Normandia se empleaba mas proporcion de verde y marron que en Rusia, por eso del paisaje predominante y demas.Tambien era caracteristico en Francia camuflar los carros de combate con ramas y vegetacion ya que la actividad de la aviacion aliada era intensisima, al contrario de lo que sucedia en Italia y Rusia.

Tambien usaron el camuflaje denominado hinterhalt (el de los puntitos) y blanco cuando nevaba, aunque en las Ardenas los Königstiger iban con el camuflaje tricolor.

Ya en el final de la guerra, los alemanes ya no se molestaban en cumplir con la normativa en cuanto a mimetismo, creo que era lo ultimo que els importaba. De hecho, no es extraño ver algun Königstiger usando como color base el de la misma imprimacion sobre el que se le aplica el arena.
Última edición por Anonymous el 15 Feb 2011, 20:35, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 15 Feb 2011, 20:32

Laminas orientativas del color:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 15 Feb 2011, 20:38

En la primera lamina se ve que las torretas de los Tiger II es diferente a la del resto. Tiene el frontal mas curvado. Puies bien, esa es la denominada torreta Porsche que fue instalada en 50 unidades. El resto se equipo con la torreta Henschel.
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 15 Feb 2011, 21:13

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En Budapest
Imagen

Durante la batalla de las Ardenas. Este lleva el camuflaje Hinterhalt.
Imagen

Imagen

Instrucciones para el combate. Cada anillo del cañon es un carro de combate enemigo destruido.
Imagen

Tareas de mantenimiento
Imagen

Un Porsche avnazando en Normandia
Imagen

En Normandia
Imagen

Porsches en Normandia
Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 15 Feb 2011, 21:26

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 16 Feb 2011, 20:08

Ahora que estamos con el Tiger II, voy a hacer un inciso sobre un vehiculo en particular, un Tiger II con la torre Porsche con el nombre de "Anneliese" que es uno de los dos Tiger II de ese modelo que sobrevivieron a Normandia para pasar a combatir en Hungria, donde se le pierde la pista.

Me refiero a este:

Imagen

Aqui la historia:

Se trata de un Tiger perteneciente a la 503 sPz.Abt. El batallón era la única unidad de sus características de las que la Wehrmacht disponía para ser usada contra las tropas aliadas desembarcadas en Normandía el 6 de junio de 1944. De este modo, el 503 es transportado por vía férrea hacía el nuevo frente occidental, alcanzando la zona de Caen el 7 de julio, con el único percance de la pérdida de un Tiger I de la tercera compañía al derrumbarse un puente por el que estaba pasando. Durante los días siguientes, los carros de la unidad llevan a cabo sus primeras acciones consiguiendo éxitos frente a algunos Shermans, sin sufrir ninguna pérdida en combate. Sin embargo, el bombardeo aéreo masivo preliminar a la operación "Goodwood" el día 18 de julio pilla de lleno a la unidad, especialmente a la tercera compañía. En los combates de ese mismo día se ven envueltas las tres compañías de modo que al final de la jornada el batallón ha perdido 13 carros reivindicando la destrucción de 40 carros aliados. En los días siguientes, el batallón se retira hacía el Este, repeliendo diversos ataques. La tercera compañía cede sus únicos 4 carros supervivientes a la segunda y se retira al campo de entrenamiento de Mailly Le Camp a finales de julio para ser reequipada con 14 nuevos Tiger II, todos ellos con torre Porsche excepto dos Henschel.Mientras tanto, la primera y segunda compañías, con 32 carros, se retiraron por el valle del río Orne hacía el Sena. Sin embargo, ninguno de ellos logró cruzar este río, de modo que los que no se perdieron en combate fueron destruidos por las tripulaciones. A finales de agosto, los restos de las dos compañías, hombres y algunos vehículos de ruedas, fueron reenviados a Alemania para recibir órdenes.
Los primeros elementos de la reconstituida tercera compañía iniciaron sus movimientos hacía París por ferrocarril el 11 de agosto, siendo cargados en trenes en Mailly le Camp. Únicamente quedaron en este campo de entrenamiento dos Tiger II Porsche averiados durante un demostración propagandística. Durante el trayecto, se perdió un carro debido al ataque de cazabombarderos aliados, alcanzando el resto de los Tiger II la capital francesa. En los combates librados alrededor de París todos los carros quedaron destruidos, en su mayoría por la acción de la aviación aliada, de manera que los únicos carros de los que disponía la compañía el 24 de agosto eran los dos Tiger II averiados en Mailly le Camp. Estos Tiger II fueron transportados a toda prisa a Alemania, de modo que el 11 de septiembre nos encontramos de nuevo a todos los supervivientes de batallón reunidos en Paderborn junto con sus dos únicos carros, dos Tiger II Porsche. Sin embargo, pronto recibirían refuerzos: Entre el 19 y el 22 de septiembre el batallón recibe una dotación completa de 45 Tiger II todos ellos ya Henschel, dado que la torre Porsche ya no se fabricaba. De este modo, curiosamente en esas fechas el 503. sPzAbt. contaba con 47 carros, dos más que la dotación teórica. Uno de estos dos veteranos es Anneliese.

El batallón es de nuevo transportado por ferrocarril a mediados de octubre esta vez hacia Hungría. Después de entrar en Budapest para colaborar en la sofocación del golpe de estado en contra del gobierno húngaro pro-alemán, el batallón se traslada hacia el frente. De nuevo se enfrentará allí con sus "viejos conocidos" del ejército Rojo en feroces combates durante los meses siguientes. Existen muy pocas fotos que muestren a los dos Tiger II Porsche del batallón en esta época. Las únicas que pueden claramente identificarse como pertenecientes a Anneliese fueron tomadas en el área de la localidad húngara de Sarkeresztes, en cuyos alrededores la unidad operó desde finales de diciembre hasta principios de enero del 45. A partir de esas fechas, el 503. se vio forzado a una retirada lenta pero inexorable a través de Hungría, Austria y, finalmente, Alemania. Allí los supervivientes intentaron rendirse a los americanos en mayo del 45, pero éstos no aceptaron su rendición y simplemente entregaron a los soviéticos a cuanto personal del batallón pudieron capturar. Nada se sabe de la suerte de Anneliese ni de su "primo".
El 503. sPzAbt. fue renombrado "Feldhernhalle" por una orden del cuartel general de la Wehrmatch el 4 de enero de 1945. Durante su larga historia, el batallón fue la unidad de Tigers que reivindicó más carros enemigos destruidos: Más de 1700, además de más de 2000 cañones.

Aqui unas imagenes del homenajeado ya en Hungria:

En tareas de mantenimiento
Imagen

Descansando
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 17 Feb 2011, 18:43

Hasta aqui los "panzer" que estuvieron en servicio en las fuerzas alemanas pero habia algun diseño mas? La respuesta es afirmativa, uns no pasaron de la mesa de diseño y otros se quedaron en la fase de prototipo cuando llego la rendicion.

Panzerkampfwagen VII Löwe

Alguno autores dan la designacion de Pz. VII al Tiger II ya que nada tenia que ver con el Tiger I, con el que comparte la designacion Panzerkampfwagen VI.

El Löwe (León) era un diseño de Tanque pesado de la firma Krupp para. El proyecto nunca salió del tablero de dibujo, sindo desechado por el proyecto de Pz. VIII "Maus".

Se diseño dos variantes de este vehículo:

- Ligera (leichte) con blindaje frontal de 100 mm y pesaría 76 toneladas.

- Pesada (schwere) variante habría blindaje frontal de 120 mm y pesaría 90 toneladas.

Ambas variantes serían armados con un cañon de 105mm L/70 y ametralladora coaxial. La variante pesada del Löwe iba a tener su torreta montaria en el centro teniendo gran similitud con el Tiger II. Se estimo que su velocidad máxima sería de entre 23 km/h (pesada) a 27 kmh (ligera).

Adolf Hitler se decidio por el diseño de la variante pesada ordenando que se rediseñara para portar un cañon de 150 mm L/40 L/37 (probablemente 150mm KwK 44 L/38) y su blindaje frontal pasaria a 140 mmm aumentandose la velocidad a 30 km / h.


Aqui su perfil (variante pesada):

Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

AnteriorSiguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados