LOS "PANZER" ALEMANES

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 14 Feb 2011, 10:23

Respecto al camuflaje, todo lo dicho anteriormente es valido, excepto lo del gris y el combate en el desierto que no es aplicable al Panther.

Hay que añadir, sin embargo, que al final de la guerra, el esquema sufrio una modificacion ya que adopto como color basico el verde sobre el que se aplicaria flanjas marron rojizo y arena en lineas mas finas, a modo de imitar el entorno de un bosque, es decir, mucha vehetacion y arboles y peqeños claros entre ellos.

Imagen

Aunque lo cierto es que, con el enemigo llamando a la puerta, lo ultimo que le preocupaba a los alemanes era si sus carros de combate estaban bien pintados o no, por lo que podria darse el caso de algun gris panzer por ahi o todo el vehiculo pintado de verde incluso vehiculos solo con el color de imprimacion con manchas en arena.

Otra variedad de camuflaje es el denominado hinterhalt o emboscada

Imagen

Imagen

Imagen

Se obtiene aplicando puntitos de esta forma
Imagen

El efecto de luces y sombras de este peculiar esquema tenía como principal objetivo el diluir la silueta del vehículo desde el aire, simulando el efecto producido por el sol al ser filtrado por los árboles.
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 14 Feb 2011, 16:09

Panzerkampfwagen VI "Tiger I"

Sin duda, este es uno de los modelos mas conocidos y famosos de la SGM, pero mas que conocido era, sobre todo, temido. Muy temido, tanto por los aliados como por los sovieticos ya que uno solo de esos vehiculos podia enviar a la chatarra un buen numero de Sherman, T-34 y Cromwel antes de que estos tuvieran tan solo la posibilidad de poner al Tiger dentro del alcance de sus cañones y, aun asi, mas aun deberian aproximarse para tener cierta garantia de que sus disparos tengan algun tipo de efecto sobre el carro de combate aleman.

A pesar de que no hay versiones diferentes del Tiger I, si es cierto que hay evoluciones teniendo en cuenta si son de produccion inicial, media o final.
Henschel

Especificaciones

Peso: 57 Tm
Longitud: 6,3 m
Anchura: 3,7 m
Altura: 3,0 m
Tripulación: 5 hombres
Blindaje frontal:102 mm
lateral: 82 mm
Arma primaria: Cañón de 88 mm KwK 36 L/56
Arma secundaria 2 x 7,92 mm MG34 y una MG34 o MG42 antiaérea
Motor: Maybach HL230 P45 de 700 CV
Velocidad: máxima 40 km/h en carretera, 15-20 km/h a campo traviesa
Autonomía: 125 km
Suspensión: Barra de torsión

Henschel comenzo el desarrollo del Tiger en la primavera de 1937. En 1941, Henschel y otras tres compañías (Porsche, MAN y Daimler-Benz) diseñaron un tanque de 35 tm con un cañón de 75 mm. La aparición del T-34 dejó estos diseños obsoletos, y según el diseñador Erwin Aders de Henschel «había una gran consternación cuando se descubrió que los tanques soviéticos eran superiores a los que disponía la Wehrmacht». Se pidió inmediatamente un aumento de peso hasta las 45 tm y un cañón del calibre 88.

La fecha escogida para los nuevos prototipos fue el 20 de abril de 1942, el día de cumpleaños de Hitler. Con el tiempo limitado, se utilizaron los diseños existentes de los tanques más ligeros como base para el nuevo tanque. A diferencia del Panther, el diseño no incorporaba las innovaciones del T-34 ni se incluyó la ventaja del blindaje inclinado, pero el grosor y peso del blindaje del Tiger compensaban esta carencia.

Porsche y Henschel enviaron sus diseños del prototipo y fueron comparados en Rastenburg. El diseño de Henschel fue aprobado pero debía utilizar la torreta del diseño de Porsche. La producción del Panzerkampfwagen VI Ausf. E comenzó en agosto de 1942. En ese momento, se pidieron 90 de la versión de Porsche, que no fueron usados sino convertidos en el Panzerjäger Tiger (P), también conocido como Ferdinand, y tras las órdenes de Hitler del 1 y 27 de febrero de 1944, como Elefant.

El Tiger estaba en su fase de prototipo cuando se apresuró a entrar en servicio (motivo por sus numerosos fallos y averias ya que no hubo periodo de prueba alguno) y luego los cambios, tanto los importantes como los menores, se realizaron durante la producción. Un rediseño de la torreta con una cúpula más baja y segura fue el cambio más significativo. Para recortar los costes, se eliminaron la capacidad de sumergirse y el sistema de filtrado del aire.

Los Tiger podían destruir a la mayoría de sus oponentes, los T-34, Sherman o Churchill IV a distancias superiores a 1.600 m. Como contraste, el cañón de 76,2 mm del T-34 no podía perforar al Tiger I frontalmente a cualquier distancia, pero podía penetrar el blindaje lateral a 500 m disparando la munición BR-350P APCR. El cañón de 85 mm del T-34-85 podía perforar al Tiger frontalmente a una distancia de 1.000 m, y en los lados a más de 1.000 m. El cañón de 122 mm del IS-2 podía destruir al Tiger I a distancias mayores de 1 km desde cualquier punto.

El cañón de 75 mm del M4 Sherman no podía penetrar frontalmente al Tiger a cualquier distancia y necesitaba estar dentro de los 500 m para conseguir una perforación lateral. El cañón británico de 17 libras del Sherman Firefly, disparando munición APDS podía destruir al tanque alemán a más de 1.500 m, aunque esta munición fue muy rara. El cañón de 76 mm disparando la munición común APCBC no podía perforar el blindaje frontal, y tenía que estar dentro del radio de los 1.000 m para un impacto lateral con éxito.

Cuando las distancias se acortan, los cañones pueden realizar más daño. La potencia de fuego del Tiger I significaba que podía destruir a sus oponentes en distancias que ellos no podían responder efectivamente. En terreno abierto esta era su mayor ventaja táctica. Los tanques enemigos debían flanquear para poder destruir un Tiger, algo aplicable a la mayoría de los modelos pesados alemanes, que en los espacios cerrados eran fácilmente destruidos, pues su baja movilidad y velocidad los hacían vulnerables a las armas, que a cortas distancias sí eran letales.

El Tiger entró en acción por primera vez en septiembre de 1942 cerca de Leningrado. Bajo la presión de Hitler se puso al tanque en acción meses antes de lo planeado y los primeros modelos demostraron que eran mecánicamente frágiles. En su primera acción el 23 de septiembre de 1942, muchos de los primeros Tiger fueron destruidos. Otros fueron alcanzados por la artillería antitanque soviética. Uno de los tanques fue capturado prácticamente intacto, lo que permitió a los soviéticos realizar estudios y preparar una respuesta.

En los primeros combates en África del Norte, el Tiger podía dominar a los tanques aliados en terreno amplio. Sin embargo, los fallos mecánicos significaban que raramente podían entrar en acción. En una repetición de la experiencia de Leningrado, al menos un Tiger fue alcanzado por los cañones antitanque británicos de seis libras. Estas experiencias demostraron que las armas fabulosas no eran el sustituto de las tácticas correctas.

En la ofensiva de Kursk, el Tiger tuvo un gran éxito en combate. Entre el 1 de julio de 1943 y el 1 de septiembre del mismo año, el s.Pz.Abt 503 reclamó la destrucción de 501 carros de combate enemigos, en su mayoría T-34, pero también KV-1 y un pequeña porción de tanques anglo-americanos, de hecho unos 50 Churchill fueron desplegados en el sector central de la saliente y lo pasaron bastante mal en sus encuentro con la nueva generación de Panzer (¿quien dijo que los sovieticos no operaron sistemas britanicos?), 388 cañones antitanque (de 76,2 mm y algunos antiaéreos de 85 mm), 79 piezas de artillería pesada y 7 aviones, estos últimos destruidos aparentemente al arrasar un aeródromo. En el mismo período el batallón perdió 18 Tigres destruidos sin posibilidad de reparación, 7 de ellos incendiados.

El Tiger era más lento que la mayoría de los otros carros de combate de la guerra, pero tenía una velocidad típica para los tanques pesados y de apoyo de infantería. La velocidad máxima era de 38 km/h, comparada con los 37 km/h de su oponente más cercano, el IS-2, aunque rara vez se llegaban a estas velocidades debido a los problemas que generaba para todos los componentes mecánicos. Ambos eran más lentos que los tanques medianos y menos manejables.

El blindaje y la capacidad de fuego del Tiger eran temidos por todos sus oponentes. Una táctica aliada era enfrentarse al Tiger como un grupo, uno atrayendo la atención de la tripulación del Tiger, mientras que los otros atacaban por los laterales o la parte posterior, algo que ya hacían los Panzer III contra los primeros T-34. Ya que la munición y el combustible se guardaban en los laterales, una perforación lateral solía destruir al tanque. Aun así, los manuales de los carristas de los Sherman decían que, para enfrentarse a un Tiger, debía realizarse por un grupo de 4 unidades y contar con perder al menos 3 (en el caso del Sherman Firefly).

Los Tiger eran utilizados en batallones de tanques pesados (PanzerA bteilung) bajo el mando del Ejército. Se desplegaban en sectores críticos, para realizar operaciones de rotura del frente o contraataques. Algunas divisiones, como la División Großdeutschland o divisiones de las Waffen-SS, tenían un puñado de Tiger.

El Tiger está asociado particularmente al SS-Haupsturmführer (Capitán) Michael Wittmann y el 501° Batallón SS de Tanques Pesados, que fue uno de los comandantes de tanque más exitosos de la Segunda Guerra Mundial.

Unos diez comandantes de tanques Tiger tienen más de 100 bajas en su haber, incluyendo a Johannes Bölter con más de 139, Otto Carius con más de 150, Kurt Knispel con 168 y Michael Wittmann con 138.

Perfil del Tiger I

Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 14 Feb 2011, 16:22

Respecto al camuflaje que portaban, los primeros Tiger I en entrar en servicio en el Frente Oriental recibieron el gris panzer y los destinados al 501 Pz.Abt en el Norte de Africa iban con el arena anaranjado oficial del Afrika Korps, aunque tambien era frecuente verlos con un girs verdoso e incluso se ha hablado que recibieron verde oliva, dependiendo de si operaban en la zona desertica o en zona con vegetacion.

A partir de entonces, se les aplicaron los esquemas de camuflaje con base en el amrillo oscuro sobre el que se aplicaba el verde y marron o uno solo de ellos.

He aqui unas laminas orientativas:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor jjdemo » 14 Feb 2011, 20:52

Me encanta el Tiger I, creo que es uno de los tanques más bonitos que se han construido.
Avatar de Usuario
jjdemo
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 36
Registrado: 10 Feb 2011, 00:00
Ubicación: Huelva

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 14 Feb 2011, 22:18

Alguien adivina a que batallon pertence?
Imagen

Este es de los iniciales
Imagen


Imagen

En Africa
Imagen

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/27/Bundesarchiv_Bild_101I-299-1805-12%[/img]

Apartado de miradas indiscretas
Imagen

Imagen

De los primeros
Imagen

Imagen

Destino: Normandia
Imagen

La 101 SS Pz.Abt en Normandia
Imagen

Avanzando en Rusia
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 14 Feb 2011, 23:10

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 15 Feb 2011, 13:17

Tiger I en Normandia
Imagen

Michael Wittmann en su Tiger I
Imagen

Frente de Orel
[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/71/Bundesarchiv_Bild_183-J14813%2C_Bei_Orel%[/img]

Blanco!! en el frente oriental

Imagen


Frente Oriental
Imagen

De los primeros en el sector de Leningrago
Imagen

Supongo que no hace falta decir en que frente esta situado este Tiger I
Imagen

Curioso dibujo en la boca del cañon
Imagen

Vista superior. Los filtros de aire se eliminaron en modelos posteriores
Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Invitado » 15 Feb 2011, 17:38

pero que imagenes tan buenas, te las estoy "robando" todas, muchas gracias por este temazo Imagen
Invitado
 

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 15 Feb 2011, 18:51

oculto escribió:pero que imagenes tan buenas, te las estoy "robando" todas, muchas gracias por este temazo Imagen


Tranquilo, para eso las pongo 8)

Si haces maquetas las imagenes te sirven para ambientar el modelo a escala.
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Invitado » 15 Feb 2011, 19:42

Scipion escribió:
oculto escribió:pero que imagenes tan buenas, te las estoy "robando" todas, muchas gracias por este temazo Imagen


Tranquilo, para eso las pongo 8)

Si haces maquetas las imagenes te sirven para ambientar el modelo a escala.

si que las hago jeje
Invitado
 

AnteriorSiguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados