Un palco en el Calderón

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

Re: Un palco en el Calderón

Notapor Tartarín » 13 Dic 2012, 01:42

Hoy tenía concierto, un programa doble: La Novena Sinfonía de Beethoven y el Cármina Burana de Orff. Orquesta (dirigida por Secikin) y Coro de la Filarmónica Nacional de Moldavia, y unos solistas de gran nivel.

El teatro estaba bastante lleno pero había algunos huecos aquí y allá... El repertorio era inmejorable, con dos obras cumbres de la cultura europea. Quizás la gente consideró que el precio era desorbitado, en estos tiempos de crisis. A mí no me lo pareció, pero todo es opinable...

Gustó mucho, especialmente el Cármina Burana. La Novena también estuvo bien, pero adolecía quizás de algunos fallos en la orquesta. El público no respondió, la ovación fue escueta. Dicen que el público vallisoletano es muy exigente... Yo creo más bien que es un público frío, seco. Aunque no fue sublime, la versión merecía algunos aplausos más, al menos para solistas y coro.

Cerca de mí se sentaba una señora que le dio un ataque de tos que duró casi todo el segundo movimiento, mi favorito, y apenas pude gozarle, las toses desconcentran mucho.

Más gustó la ejecución de la obra de Orff. Sonó muy bien y los solistas estuvieron estupendos. Quizás el momento más mágico estuvo en la sección 12 ("Olim lacus colueram"), interpertado por un contratenor invidente que iba sin partitura, como es lógico, y al cantar, completamente entregado, y colocado en el proscenio, "mirando" hacia el público, nos ofreció una versión verdaderamente sobrecogedora. Finalizado el Cármina Burana, ahora sí, la ovación fue larga y cerrada.

Regresé a casa helao de frío pero saboreando la emoción recién vivida...
Imagen
Avatar de Usuario
Tartarín
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Mar 2011, 00:00

Re: Un palco en el Calderón

Notapor Tartarín » 04 Feb 2013, 23:22

El mes pasado vi Tosca, de Puccini. Una puesta en escena bastante original, en lugar de ambietada en la Roma de 1800, se trasladó la acción a 1943, tiempos de la II Guerra Mundial. Buenas voces, con Annalisa Raspagliosi como Tosca, Jorge de León como Cavaradossi y Marco di Felice como Scarpia. Impresionante el "E lucevan le stelle" del tercer acto, cantada con el tenor tumbado en el suelo, "moribundo". En el foso la Orquesta Clásica Europea, dirigida por Will Humburg.
Imagen
Avatar de Usuario
Tartarín
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Mar 2011, 00:00

Re: Un palco en el Calderón

Notapor Tartarín » 08 Feb 2013, 01:36

No ha estado mal Madame Bovary, obra teatral basada en la novela de Flaubert, en versión de Emilio Hernández. Actores muy populares todos: Ana Torrent, Juan Fernández, Armando del Rio y Fernando Ramallo. Directora, Magüi Mira. Escenas de pasión (incluyendo algún desnudo integral), de angustia, de soledad... La adúltera que se enfrenta a los convencionalismos sociales. Bien interpretada y dirigida.

Eso sí, ver la obra no excusa leer la novela. Madame Bovary es interesante y entretenida, una de las grandes obras del realismo. Imprescindible leerla.
Imagen
Avatar de Usuario
Tartarín
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Mar 2011, 00:00

Re: Un palco en el Calderón

Notapor Tartarín » 21 Feb 2013, 00:06

Muy buena la versión de La vida es sueño de Calderón, realizada por Juan Mayoral y dirigida por Helena Pimienta. Puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Magnífica Blanca Portillo como Segismundo. Excelente también el resto del elenco. Lleno absoluto los tres días de función. Si va por vuestras ciudades procurad no perderosla.
Imagen
Avatar de Usuario
Tartarín
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Mar 2011, 00:00

Re: Un palco en el Calderón

Notapor Tartarín » 11 Mar 2013, 00:14

En febrero echaron ballet, una obra según coreografía de Schröder, con el Ballet de Leipzig. Llevaba por título La Gran Misa, con música de Mozart y otros autores modernos. Excelente, unos profesionales para quitarse el sombrero. Es una obra que lleva mucho tiempo de gira, muy bien acogida en todos los sitios.
Pero el público no reaccionó demasiado bien... La función comenzó con media obra de retraso, y eso ya predispuso al público en contra. Se respiraba un cierto nerviosismo en el patio de butacas, especialmente al final. Algunos se largaron en el descanso. La gente se quejó de una duración excesiva. Pero a otros muchos nos encantó y nos pusimos de pie para aplaudir, en una ovación cerrada.
Imagen
Avatar de Usuario
Tartarín
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Mar 2011, 00:00

Re: Un palco en el Calderón

Notapor Tartarín » 11 Mar 2013, 00:23

Ayer fui a ver Elling, una obra dirigida por Andrés Lima, según una novela de Ambjorsen. Estaba protagonizada por Carmelo Gómez y Jordi Aguilar. Divertida y con miga, de las que hacen pensar. Un estudio de la normalidad o anormalidad, la búsqueda de la felicidad en un mundo para "normales". Estuvo bien. A veces se rozó lo escatológico, pero sin mal gusto, como cuando los dos protagonistas se quitan los calzoncillos en escena para intercambiarselos, ya que uno de ellos "ha ligado" y los suyos hacía más de un mes que no se los cambiaba... El público rió mucho con esta comedia.
Imagen
Avatar de Usuario
Tartarín
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Mar 2011, 00:00

Re: Un palco en el Calderón

Notapor Tartarín » 11 Mar 2013, 00:48

Esta noche estuve en el Zorrilla a ver un ballet, clásico donde los haya: El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, por el Russian Classical Ballet, según la decimonónica coreografía de Petipa e Ivanov. Me recordó la versión de Nureyev de 1966.
Estuvo muy bien, pero me temo que me senté demasiado cerca del escenario (en primera fila, no encontré otra butaca), perdiendo la visión panorámica del conjunto. Desde la primera fila se ven los detalles más íntimos. A veces las bailarinas hablan, se comunican algo. Supongo que será algo así como "cuidao, joder, no me pises", pero en ruso. También descubrí, para mi decepción, que lo que parecen de lejos largos escotes hasta el ombligo, en realidad es una tela color carne cortada recta. Desde mi posición se veían los gestos, la expresión de la cara, y también pequeños defectillos, como el inevitable temblor en un equilibrio dificil o en una postura forzada... Además mi butaca era muy lateral, a la izquierda, y se veían perfectamente las bastidores de la derecha y deambular por allí a los bailarines fuera de escena. Y eso quitaba un poco de magia al asunto. Recordadme que para la próxima vez elija una tercera o cuarta fila, centrado.
Imagen
Avatar de Usuario
Tartarín
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Mar 2011, 00:00

Re: Un palco en el Calderón

Notapor Tartarín » 21 Mar 2013, 14:13

Ayer estuve a ver una ópera, La Gioconda, de Ponchielli. La pusieron en escena el "Proyecto Ópera" y la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid. No es una ópera muy conocida, pero estuvo bien, a la gente le gustó. Destaco especialmente el coro y los solistas. Eso sí, eché de menos algunas cosas... Se saltaron la obertura, y los preludios del acto segundo y cuarto, y sobretodo omitieron la parte más famosa de la ópera: La Danza de las Horas. En ese sentido fue un pelín decepcionante...
Imagen
Avatar de Usuario
Tartarín
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Mar 2011, 00:00

Re: Un palco en el Calderón

Notapor AceTato » 21 Mar 2013, 17:02

tendrían prisa...
Imagen
Avatar de Usuario
AceTato
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3616
Registrado: 12 Mar 2013, 18:48

Re: Un palco en el Calderón

Notapor Tartarín » 23 Mar 2013, 22:54

pues que la hubieran interpretado muy deprisa
Imagen
Avatar de Usuario
Tartarín
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Mar 2011, 00:00

AnteriorSiguiente

Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 134 invitados