Un palco en el Calderón

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

Un palco en el Calderón

Notapor Tartarín » 25 Nov 2011, 01:41

El Teatro Calderón es el más importante de Valladolid y allí tengo un abono en un palco. No tengo el alquiler del palco completo, ojalá, sino que debo compartirlo con otras cuatro personas. Se trata de un palco bajo (o sea, palco platea), bastante bueno. Está próximo al escenario y la perspectiva es algo lateral, como suele pasar en los palcos, pero no me quejo, es de los mejores sitios. No doy pistas sobre la ubicación exacta, no sea que los que seais de Valladolid o vengáis de visita y vayáis al teatro, me señaleis luego con el dedo. Es un lugar espacioso, cómodo, con perchero y todo, y con elegantes asientos de terciopelo. O sea, como todos los palcos.

Voy a intentar narrar en este hilo mi experiencia el ese Teatro, o sea, experiencia como espectador de teatro, ópera y danza. Cada vez que asista a una función, vendré a contarlo aquí. A ver cómo me sale.
Imagen
Avatar de Usuario
Tartarín
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Mar 2011, 00:00

Re: Un palco en el Calderón

Notapor Tartarín » 25 Nov 2011, 02:04

Y puedo empezar hoy mismo, ¿para qué esperar a mañana?

Comenzamos con ballet. Vaya por delante que no entiendo nada de ballet, no tengo ni la más remota idea de qué es un "frappé", ni un "grand plié", ni un "pas a deux". No me interesa demasiado el aspecto técnico, ni siquiera soy aficionado... Es más, es la primera vez que veo un ballet en vivo. He visto algunos (no muchos) en DVD, de Tchaikovsky sobre todo. O sólo audio. Pero en vivo me estreno hoy.

He visto Giselle, del francés Adolphe Adam, estrenada en 1841. La obra la conocía ya, de una versión muy famosa de 1968, que tengo por casa. Es una historia romántica, de amor y muerte. Os evito el fastidio de contaros el argumento. Musicalmente es muy grata.

La representación que acabo de ver en el Calderón esta noche es una puesta en escena del prestigioso Ballet Nacional de Cuba. Me ha gustado, no me he dormido en ningún momento y he seguido con interés la historia. Excelentes bailarines, muy buena coreografía, bonitos decorados, salió todo perfecto. Al final muchos aplausos y bajadas y subidas del telón. También salió a saludar la directora del ballet, la famosa Alicia Alonso. En fin, salgo muy satisfecho de este mi primer ballet en teatro, un género artístico que hasta no hace muchos años me parecía una mariconada.
Imagen
Avatar de Usuario
Tartarín
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Mar 2011, 00:00

Re: Un palco en el Calderón

Notapor Tartarín » 26 Nov 2011, 00:17

Hoy también he visto ballet. Esta vez no en el Calderón, sino en el Teatro Zorrilla, pero lo señalo aquí, creo que es ocioso abrir otro hilo para las funciones del Zorrilla... El asiento era en butaca de patio, primera fila, lateral izquierdo. Mañana me veréis en el periódico, había fotógrafos por ahí.

La obra era El cascanueces (1892), de Tchaikovsky, uno de los ballets más famosos de la historia (junto con El lago de los cisnes). Es una obra que se suele representar por Navidad y el tema es bastante fantasioso, con muñecos mecánicos, ratones gigantes y un cascanueces en forma de soldado. El argumento, como en casi todos los ballets, no deja de ser mero pretexto para los números bailables. La música es bastante conocida, especialmente algunas danzas.

La versión que he visto fue ejecutada magníficamente por el Ballet de Moscú, uno de los más importantes del mundo. Larga ovación, éxito rotundo. Salí muy satisfecho, pero con ganas de llegar a casa (hacía un frío que pelaba).

A pesar de mi proximidad al escenario, no penséis que miré a las bailarinas con el más mínimo pensamiento libidinoso. Una bailarina de ballet es lo menos sensual que se pueda imaginar. Aunque, eso sí, lo más estético.
Imagen
Avatar de Usuario
Tartarín
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Mar 2011, 00:00

Re: Un palco en el Calderón

Notapor Tartarín » 28 Nov 2011, 13:53

He recibido muchos mps suplicándome que ponga algún fragmento de El Cascanueces.

Aquí va la danza rusa:


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Imagen
Avatar de Usuario
Tartarín
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Mar 2011, 00:00

Re: Un palco en el Calderón

Notapor jackdaniels » 28 Nov 2011, 21:14

Yo también era aficionado a la ópera, pero desde la subida del euribor me tengo que conformar con el género chico. http://cdn1.huangjiutech.com/recipes/20 ... 9996_2.jpg

El teatro experimental también me gusta, y, aunque no puedo permitirme un palco, me conformo con una silla de enea. http://lh4.ggpht.com/_CKnHkbwuauQ/SZldA ... I/a_81.jpg
jackdaniels
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 916
Registrado: 07 Nov 2011, 21:04

Re: Un palco en el Calderón

Notapor Tartarín » 29 Nov 2011, 23:30

Aficionado a la ópera? Qué suerte, yo malamente soy un humilde aprendiz de aficionado... Si no fuera por la estatura, no sabría diferenciar un tenor de un bajo.
Imagen
Avatar de Usuario
Tartarín
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Mar 2011, 00:00

Re: Un palco en el Calderón

Notapor jackdaniels » 30 Nov 2011, 19:14

Dímelo a mí, que sólo soy erudito desde la semana pasada. Yo pensaba que Plácido Domíngo era un día festivo en el que no sucedía nada reseñable, y cuando oía hablar de la traviata creía que se referían a una italiana que se había perdido. Me introduje en este fascinante mundo de la ópera y el bel canto a través de la poesía (Verdi que te quiero Verdi), y ahora vivo de las representaciones teatrales: me dedico a dar sablazos a los amigos.
jackdaniels
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 916
Registrado: 07 Nov 2011, 21:04

Re: Un palco en el Calderón

Notapor Tartarín » 17 Mar 2012, 00:21

Estuve ayer en una representación de Madama Butterfly para no olvidar. El tenor me pareció un poco flojo, de hecho recibió algún silbido (no mío, yo jamás silbo tras una actuación, no tengo costumbre). Pero la soprano... ay, qué soprano! Recibió larguísima ovación. Yo, que no soy especialmente sensible, casi me emocioné con el "Un bel di vedremo". Cantante fabulosa y actriz magnífica, hacía perfectamente creíble el personaje (que en el caso de Butterfly tiene su mérito...).
Se trata de la japonesa Miki Mori. Podéis encontrar cosas suyas en youtube. Una soprano que enamora...
Imagen
Avatar de Usuario
Tartarín
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Mar 2011, 00:00

Re: Un palco en el Calderón

Notapor Monike » 17 Mar 2012, 01:45

Me gustan este tipo de representaciones, la ópera, el teatro, la lírica cantada con calidad es el sumun, al menos para mí. Nunca he tenido el placer de asistir en directo a ninguna, he visto mucho por televisión y soy gran seguidora de la música clásica además.

Mi sueño es ver una representación de "La Traviata" de Verdi( a la cual hacia referncia Jack :mrgreen: ) en el teatro La Scala de Milán...


Tartarín me da usted mucha envidia sana por haber acudido a tal espectáculo, que pena que en zonas turísticas, como en la que yo vivo, no se prodiguen más este tipo de artes escénicas...
ImagenImagenImagen

Cuando no te apetece nada, necesitas más... -Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Monike
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4560
Registrado: 10 Ene 2012, 15:40
Ubicación: En algún lugar entre tu mirada y la mía...
Título forístico:: Lady in red

Re: Un palco en el Calderón

Notapor Tartarín » 18 Mar 2012, 00:18

La Scala me pilla un poco a trasmano, pero si algún día echan La Traviata por Valladolid, podemos ir juntos Monike, y después iríamos a cenar, y después lo que fuera surgiendo...

Hoy he estado en el teatro Zorrilla, a ver una representación de Tío Vanía, de Chéjov. Conocía el texto, pero nunca lo había visto representar. Se trata de una versión excelente, dirigida por Santiago Sánchez, y con Rosana Pastor, Sandro Cordero, Vicente Cuesta, etc.
Lo jodido es que sonó un movil, de una señora a mi lado que ni se molestó en apagarlo ni nada. Pensaría que "duraría poco", pero estuvo sonando cosa de un minuto, era crispante! Estábamos en primera fila y no sé como los actores no se desconcentraron. Cuando vayáis al teatro, recordad: el movil siempre apagado!
En fin, salvo ese percance, el espectáculo ha sido excelente, de antología. Finalizada la representación se nos comunicó la muerte de Paco Valladares y le rendimos un aplauso-homenaje.
Imagen
Avatar de Usuario
Tartarín
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Mar 2011, 00:00

Siguiente

Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 122 invitados