La ultima pelicula que viste.

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

Re: Va de Cine

Notapor Rula » 05 Ene 2023, 10:44

ImagenFinlandia/ 1917/Karukoski
Imagen

Un biopic acerca del artista finlandés Touko Laaksonen,conocido profesionalmente en la industria publicitaria como Tom of Finland . Basta hacer un recorrido por su obra con sus dibujos homoeróticos para entender por qué es un auténtico icono en la revolución gay.Su tipo de hombre hipermasculino y con cierto aire militar viene seguramente de su paso por el ejército durante la II G Mundial y viene a liquidar la idea del hombre afeminado que se solía tener de este tipo de individuos gay .
De ser perseguido por la censura finlandesa pasó a ser admirado hasta el punto de que en 2014 el Servicio Postal Finlandés lanzó este sello de Tom of Finland que es uno de los tres que en 2014 se convirtieron en los más vendidos .
En consecuencia ,la película es una apología del mundo gay pero resulta interesante
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1566
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Cine

Notapor Solvia » 06 Ene 2023, 02:25

Una pelicula tierna y conmovedora...

Kolya

Franka Louka es un concertista de violoncelo y profesor de renombre en la Checoslovaquia ocupada por los soviéticos. Al perder su puesto en la orquesta, no le queda más remedio que tocar en los funerales para sobrevivir. Pero ha contraído muchas deudas y no puede saldarlas. Por eso, cuando el señor Broz, el enterrador, le sugiere que resuelva sus problemas económicos casándose con una joven rusa que quiere conseguir la nacionalidad checa, acepta. Ella se aprovecha de esta situación para emigrar con su amante a Alemania Occidental, dejando a su hijo de cinco años con su abuela. Pero cuando la abuela muere, Kolya deberá vivir con su padrastro.

Imagen
Avatar de Usuario
Solvia
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16751
Registrado: 31 Jul 2018, 11:47
Ubicación: Madrid
Título forístico:: 1312

Re: Va de Cine

Notapor Rula » 06 Ene 2023, 12:59

Imagen



El puente de los espías es una de las mejores películas de Spielberg , es de 2015 y está tomada de hechos reales sucedidos en los años 50 durante la Guerra Fría ,concretamente lo que se narra es la odisea del espía ruso Rudolf Abel capturado por los EEUU.Película historicista que convierte el Puente Glienicke que une Berlín con Postdam en el lugar en el se hacían los intercambios de prisioneros entre los años 60 y 80 porque con la caída del Muro de Berlín ,el puente deja de estar dividido y vuelve a abrirse a los peatones de las dos alemanias
¿ Por qué me gusta esta película? porque no es una película de héroes sino de gente corriente que desempeña un trabajo al servicio de su país
pero que aunque acaben convirtiéndose en piezas importantes ,son seres que valen más por su condición humana que por el reconocimiento oficial .
En este sentido me impresiona especialmente el final tan duro
Spielberg siempre tiende a dejar algún tipo de mensaje y esta película no es una excepción, así por ejemplo se hace apología de los derechos civiles, en la relación entre el espía y su abogado se destaca el respeto al enemigo .También destacaría la ambientación aunque algunos lugares se rodaron en Polonia ,por ejemplo la edificación del Muro de Berlín .Y no puedo dejar de mencionar la interpretación de Mark Rylance en el papel del espía ruso , un británico al que se le nota mucho su formación en el teatro , realmente es espectacular .
Magnífica película
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1566
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Cine

Notapor Rula » 07 Ene 2023, 11:12

Imagen



Y voy con un clásico ,Sunset Boulevard ,conocida para el mundo latino como " El Crepúsculo de los Dioses " dirigida por uno de los más grandes, Billy Wilder .
Creo que Sunset Boulevard es el título mas adecuado porque convierte en personaje a la zona residencial del mundo del cine ,que es en la película el centro de la diana en las intenciones de este director , mientras que el título latino es decepcionante porque es casi un spoiler.
Yo vi ayer esta película y me impactó pero supongo que en los años 50 el impacto sería aún mayor porque el público conocía en directo a muchos de los personajes que desfilan por la película y que eran buena parte de las víctimas del sistema hollywoodense .Gloria Swanson y Erich von Stroheim en la vida real fueron marido y mujer , en la película son señora y mayordomo , pero estas cosas dan morbo
Realmente es una película demoledora sobre los dioses caídos, una mirada cruel sobre la decadencia .Tremendo ver como en este mundo del cine se encadenan intereses de un modo obsceno . Si además se elige a una actriz como Gloria Swanson que por sí misma fue un producto de compra,uso y desecho y que ella misma siga esas reglas con el coprotagonista Joe( William Holden ) al que compra en todos los sentidos, entonces ya entendemos lo que sucede en general en Sunset Boulevard
Magistral ese final con una Gloria Desmond bajando esa escalera (de la casa museo a ella misma ),convertida en una Salomé que ya se ha tomado la cabeza de su Bautista particular.
Y ese picado final de la piscina........
Maravillosa película
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1566
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Cine

Notapor Rula » 08 Ene 2023, 10:58

Imagen


Curiosidades de este clásico
* Nunca se rodó en la ciudad marroquí sino en EEUU
*Logicamente si vas a Casablanca debes saber que jamás existió el Café de Rick
*No se dijo exactamente la celebre frase de " Tócala otra vez Sam " sino que Ilsa dice «Tócala una vez»
* Respecto a Sam , era cantante y batería pero no sabía tocar el piano de modo que cantaba y simulaba los movimientos sobre el teclado
*Rick , tampoco dijo la frase final: Creo que esto el el comienzo de una gran amistad" , sencillamente fue la Warner la que la añadió una vez
rematado el rodaje
* Lo más impactante de la película es que la mayoría de los actores ,salvo 3, eran emigrantes y algunos judios huídos a los EEUU y muchos de ellos con
historias muy duras relacionadas con los nazis por esto resultó tan intensa la emoción cuando se cantó La Marsellesa que era algo así como el
himno anti nazi por excelencia
*Y a propósito de la canción As Time goes BY( A medida que pasa el tiempo) estuvo a punto de ser eliminada porque se la consideraba una canción vulgar, y ya veis , es un clásico
Y vamos a disfrutar con lo más real de la película
https://youtu.be/j8LG_cyiuC8
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1566
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Cine

Notapor Rula » 09 Ene 2023, 09:24

Imagen

Francia/ 2017 /Albert Dupontel
Sorprendente esta película basada en la novela de Pierre Lemaitre, premio Goncourt de 2014. Ambientada durante y después de la llamada Gran Guerra en la que los dos protagonistas principales forman un tándem increíble en situación de normalidad pero la guerra es algo anormal en sí .
El trasfondo antibelicista es brutal cuando pone en el centro de la diana a los responsables del conflicto porque aunque finalmente Francia gana , sus soldados pierden .
Me sorprendió absolutamente el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart ( Edouart) ,oculto casi todo el tiempo detrás de sus máscaras de modo que solo le quedan los ojos y el lenguaje corporal para comunicarse pero su mirada es tan potente que es de las que no se olvidan.
La fuerza visual de esta película es más que evidente y si es verdad que el cine es un arte esencialmente visual, esto es puro cine
Me ha encantado
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1566
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Cine

Notapor Rula » 10 Ene 2023, 12:13

Imagen




RU /1949 / Carol Reed ,/ guion de Graham Greene .

Cine negro del mejor estilo con la ventaja de que es mucho más que un thriller porque dependiendo del tipo de público esta película está llena de guiños y reflexiones muy interesantes.

De entrada resulta curioso que los protagonistas sean todos en mayor o menor medida auténticos perdedores pero ambivalentes ;Holly Martins ( Joseph Cotten) es un escritor de tercera , que resultó ser mejor protagonista de su propia odisea vienesa que inventor de vidas ajenas; Harry Lime( Orson Welles) ,un manipulador,cínico ,socarrón pero con carisma , que lanza en sus frases motivos más que sobrados para reflexionar ,por ejemplo estas: ..si todo el mundo es así malo ¿ por qué yo tengo que ser mejor:... Traslademos esa filosofía a nuestros días y recordaremos frases parecidas" :si en mi trabajo todo el mundo lo hace........ Añado otra frase de Harry




Lime : Hoy nadie piensa en términos de seres humanos,los gobiernos no lo hacen¿ por qué nosotros sí? .... ellos tienen sus planes quinquenales,yo también...

La tercera protagonista es Anna Smith, ( Alida Valli) una superviviente nata a la que ni siquiera su nombre le pertenece , una mala actriz pero con un valor añadido , la lealtad

Yo añadiría como protagonistas a Europa y a la propia Viena como ejemplo de las luces y sombras que tuvieron que vivir después del desastre de la II g Mundial .

Al margen de la trama que rodea al personaje de Welles , esta película es una reflexión acerca de la amistad y la lealtad y es en este sentido que el plano final larguísimo es apoteósico con esa Anna caminando acompañada por la música de Anton Kara .... Ese final es algo que hoy ya no se estila porque si algo tiene esta película es finura ,evita lo explícito ,sugiere más que muestra .Lo vemos en la escena del hospital por ejemplo , y deja que el espectador ponga lo que la cámara evita ,esto me parece genial

Personalmente creo que esta es una obra maestra del cine

https://youtu.be/I56JdZCpsb0
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1566
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Cine

Notapor Rula » 11 Ene 2023, 11:38

Imagen


Reino Unido / 2016 /Ken Loach
Drama social en el estilo típico de este director , devastadora
Blake es el típico ciudadano que ha de enfrentarse a una verdadera jungla burocrática cuando su vida laboral está en la cuerda floja, de modo que
esa jungla en cierta manera convierte el tema en algo kafkiano incluso en el hecho de que a un simple ser humano se le trate como a un frio número de la Seguridad Social y se le prive de la más mínima dignidad. .No es nada nuevo , lo vemos a diario pero es de ese tipo de cosas que conviene recordar
Me gustó , me emocionó mucho su final
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1566
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Cine

Notapor Rula » 12 Ene 2023, 09:31

Imagen


Rumanía / 2016/ Cristian Mungiu

No vemos mucho cine rumano pero muchos recordamos de este director "4 Meses,3 Semanas y 2 Días" ambientada en los últimos años de la Rumanía comunista y pintada con los colores más tenebristas que se puedan imaginar. Han pasado los años ,Rumanía cambió de régimen y Mungiu sigue creando un cine inconformista , cine de denuncia ,haciendo una radiografía de la sociedad de su país actual , absolutamente implacable . Lo político, lo social , lo económico, lo educativo ,lo familiar ..... todo está en demolición
Emociona ver a esas generaciones desengañadas, sin esperanza .Nos resulta familiar oír aconsejar desde la experiencia pero ¿es bueno decidir por otros ? Lo peor del derrumbe de un país está en el hundimiento de sus principios y de esto va fundamentalmente la película ,,de cómo se ha instalado a todos los niveles el ADN de la corrupción ¿ os suena el tema ?
Muy interesante
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1566
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

Re: Va de Cine

Notapor Rula » 05 Feb 2023, 13:58

Imagen

Película británica actualmente en cartel , dirigida por Martin McDonagh al que particularmente recuerdo por
"Tres anuncios en las afueras " y que ya me atrevo a pronosticar un gran éxito en los próximos premios Oscar .
¿ Comedia ? ¿ drama ? , digamos que una mezcla de las dos cosas . La lucha entre dos amigos que han roto sus
lazos de amistad , tiene con el sonido de fondo del conflicto entre las dos Irlandas , un guiño a lo que significa
la lucha entre hermanos .Su aspecto de drama rural recuerda a veces a los protagonistas del rural gallego en
As bestas , lo que nos lleva una vez más a encontrar grandes afinidades entre estos dos pueblos hermanados por
el mundo celta .Curioso el paralelismo entre un paisaje tan salvaje como sus habitantes anclados en un inmovilismo
embrutecedor y sin alternativas. Es curioso observar el interés de los personajes secundarios , el policía, el tonto
del pueblo, la mujer que lee , la vendedora ansiosa de noticias... todos ellos buscan de mil modos escapar de la
soledad
Formidable la interpretación de Colin Farrell que va directo a un Oscar . Excelente la música local
Merece la pena
Avatar de Usuario
Rula
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1566
Registrado: 17 Jul 2021, 13:57

AnteriorSiguiente

Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 124 invitados