The way we were de Sidney Pollack con Robert Redford, Barbra Streisand, Lois Chiles y Bradford Dillman.
camilo de madarnás escribió:
A€ON escribió: Hola, de tu lista 2001 una odisea espacial... y solo la parte de los monos y su encuentro con el monolito.
Que significado tiene el monolito? ¿Que es monolito? opiniones por fa.
A€ON escribió: Gracias
Me interesa mas las impresioes de personas que han visto la peli, sin estar influenciados por el video explicativo de kubrik
"Parte de la mitología de este clásico del cine de ciencia ficción corresponde a las enigmáticas apariciones de una piedra negra en forma de lapida ó monolito que estructuran la narración y añaden el misterio de lo desconocido a una historia larga y majestuosa. Muchos han considerado a este monolito como la pieza que completa y cierra el puzzle del drama. Pero pocos han sospechado que la clave del misterio del monolito está resuelta musicalmente por Gyorgy Ligeti es decir las voces dodecafónicas de su Réquiem y Lux Aeterna explican y definen el porqué del misterioso monolito. Kubrick utiliza la música atonal en un sentido semiótico para dar la clave de la interpretación del monolito: Se trata del Conocimiento Universal presente e imperecedero al cual llega casi a tocar el envejecido astronauta Bowman desde su cama estilo Luis XVIII después de un psicodélico viaje astral. A continuación de la toma del conocimiento eterno, el monolito aparece en silencio despojado de la música de Ligeti, y sobreviene el acto final de la vida, la muerte El feto flotante en el universo inicia la rueda de la nueva reencarnación. Créditos finales: Así habló Zaratustra de Johan Strauss: vuelta a la música tonal.
La secuencia de asociaciones musicales que influyen en el espectador de manera secreta producida por Kubrick es la siguiente:
Primera aparición del Monolito: Rechazo.
Los simios intentan acercarse y tocarlo, pero son repelidos por la música atonal de Ligeti.
Segunda aparición del Monolito: Rechazo.
Los astronautas en el planeta Akron intentan acercarse y tocarlo, pero son repelidos de nuevo por la música de Ligeti.
Tercera aparición del Monolito: Comprensión.
El astronauta Bowman envejecido en la cama mirando al Monolito en silencio. No hay música de Ligeti.
El Monolito representa al Conocimiento Universal que no es entendido y es rechazado como un elemento perturbador representado por la música atonal de Ligeti* en la primera y segunda aparición y comprendido en la tercera aparición gracias a la ausencia de la música. Así la esencia del Monolito, el Conocimiento Puro se manifiesta totalmente cuando se despoja de su coraza hermética de rechazo, inestabilidad y desasosiego: Las voces atonales del Réquiem de Liget"
A€ON escribió:Pero pocos han sospechado que la clave del misterio del monolito está resuelta musicalmente por Gyorgy Ligeti es decir las voces dodecafónicas de su Réquiem y Lux Aeterna explican y definen el porqué del misterioso monolito. Kubrick utiliza la música atonal en un sentido semiótico para dar la clave de la interpretación del monolito:
Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados