La patronal de las televisiones privadas, UTECA, ha pedido este martes al Gobierno que incremente los controles sobre la actividad de los influencers, de modo que estos creadores de contenido estén obligados a inscribirse en el registro de ‘usuarios de especial relevancia’ (UER) cuando su número de seguidores sea superior a las 100.000 personas y su facturación, a los 100.000 euros.
Esta categoría se incluye dentro de la Ley General de la Comunicación Audiovisual y establece una serie de obligaciones en materia económica y de contenidos para quienes forman parte de ella.
El Ejecutivo anunció hace unas semanas un Real Decreto que prevé regular la actividad de estos empresarios. El proyecto hace referencia a aquellos que dispongan de más de 500.000 seguidores y una facturación de al menos 2 millones de euros.
La intención de esta nueva norma es que estos creadores de contenido identifiquen de forma más clara los contenidos publicitarios que emiten. El decreto también pretende reforzar la protección al menor con respecto a los temas que abordan. Es decir, pretende establecer mecanismos similares a los que existen para con los operadores audiovisuales tradicionales.
UTECA considera “imprescindible” que se rebajen los umbrales del Real Decreto, de modo que cualquier influencer que tenga más de 100.000 seguidores o facture más de 100.000 euros anuales esté sujeto a las citadas obligaciones.
Uteca pide la regulación de los influencers con 100.000 seguidores y una facturación anual de 100.000 euros
https://www.europapress.es/sociedad/not ... 71927.html