El Defensor del Pueblo estudiará el linchamiento a enfermera

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

El Defensor del Pueblo estudiará el linchamiento a enfermera

Notapor Blackneis » 05 Mar 2023, 21:35

El Defensor del Pueblo estudiará el linchamiento a la enfermera que criticó el requisito lingüístico de catalán.

El linchamiento que está recibiendo la enfermera del Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona que criticó, en su cuenta de Tiktok (ahora suspendida), el requisito lingüístico de nivel C1 de catalán para acceder a la plaza de funcionario de la Generalitat de Cataluña estará sobre la mesa del Defensor del Pueblo en los próximos días. Impulso Ciudadano ha anunciado este viernes que llevará el caso ante la institución que dirige Ángel Gabilondo.

La entidad, que preside José Domingo, ha indicado en su cuenta de Twitter que denunciará el caso por «acoso institucional por motivos lingüísticos en Cataluña, que coarta la libertad de expresión y genera una espiral de silencio incompatible con una democracia sana». Domingo ha confirmado a ABC que en los próximos días se presentará el escrito para que el defensor de los ciudadanos intervenga en el caso.

Tras conocer el vídeo en Tiktok, este jueves, el consejero de Salud, Manel Balcells, informó de que su departamento había abierto un expediente para tomar medidas contra la sanitaria, llegando «hasta el fondo de la cuestión». La enfermera, originaria de Cádiz, se había limitado a declarar en la red social de internet que no pensaba acreditarse con el nivel C1 de catalán («el puto C1 de catalán») para obtener un plaza de funcionaria en la sanidad de la Generalitat.

Balcells, así como otros miembros del Govern catalán, defendieron inmediatamente que «el sistema sanitario (catalán) ha de garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña» y «en esto trabajamos cada día». En esta línea, desde la administración autonómica y sus altavoces mediáticos se ha llevado a cabo una campaña, en apenas 24 horas, en defensa de los derechos lingüísticos de los pacientes. Pero solo de los catalanoparlantes.

Como muestra un botón. Hace unos días, la Fiscalía recibió la denuncia de un paciente y usuario de la sanidad catalana señalando que «el uso del castellano es cada vez más residual en los centros sanitarios, omitiéndose progresivamente esta lengua cooficial en la rotulación, paneles informativos, carteleras, vulnerándose el artículo 3 de la Constitución». Y concreta esta vulneración en los módulos de acceso automático en los centros de atención primaria para gestionar con la tarjeta sanitaria el trámite a realizar. Solo está en catalán.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16647
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados