UN ADOCTRINADO NAZIonalista CATALAN SE CONFIESA

Política local, provincial y autonómica.

Moderador: anthony

Re: UN ADOCTRINADO NAZIonalista CATALAN SE CONFIESA

Notapor Deimos » 04 Jul 2011, 20:28

Tu país no figura en nuestra Constitución, la carta magna y un diccionario, al fin y al cabo se limita a recoger las variaciones del lenguaje cotidiano de los ciudadanos, tanto es así que también se ha acabado por aceptar "asin" como correcto y muchos otros términos muy utilizados popularmente por las gentes de latinoamérica.

Lo que tú calificas como de país, es más artificioso que real es una idea que se pretende incorporar al acervo del lenguaje común a base de repetirla sin cesar como única forma de aspirar a que algún día pueda ser real, que de momento no lo es, a joderse. Es decir, que en este caso, el recorrido que se está realizando es el inverso al que han de realizar las nuevas palabras y acepciones para ser recogidas en un diccionario, porque además sois una minoría en España los que empleáis esa acepción de país para Cataluña. Demasiado artificioso y politizado, como dije, claro que una acepción como ésa de otra forma no podría ser incorporada al diccionario...

Imagen
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Re: UN ADOCTRINADO NAZIonalista CATALAN SE CONFIESA

Notapor cu_cut » 04 Jul 2011, 22:00

Deimos escribió:Tu país no figura en nuestra Constitución, la carta magna y un diccionario, al fin y al cabo se limita a recoger las variaciones del lenguaje cotidiano de los ciudadanos, tanto es así que también se ha acabado por aceptar "asin" como correcto y muchos otros términos muy utilizados popularmente por las gentes de latinoamérica.

Lo que tú calificas como de país, es más artificioso que real es una idea que se pretende incorporar al acervo del lenguaje común a base de repetirla sin cesar como única forma de aspirar a que algún día pueda ser real, que de momento no lo es, a joderse. Es decir, que en este caso, el recorrido que se está realizando es el inverso al que han de realizar las nuevas palabras y acepciones para ser recogidas en un diccionario, porque además sois una minoría en España los que empleáis esa acepción de país para Cataluña. Demasiado artificioso y politizado, como dije, claro que una acepción como ésa de otra forma no podría ser incorporada al diccionario...

Imagen


Es cierto ... los catalanes preferimos llamarnos nación y reflejarlo en nuestro Estatuto de Autonomia.

Sobre vuestro idioma, es lo que tiene que si ahora "asin" es correcto las frases construidas con él tambien lo son ... como "pais" ... asin que ya sabeis que os toca ... la ley de herodes, o te chingas o te jodes (pop. mexico)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cu_cut
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3596
Registrado: 17 Mar 2011, 00:00

Re: UN ADOCTRINADO NAZIonalista CATALAN SE CONFIESA

Notapor Deimos » 05 Jul 2011, 22:20

cu_cut escribió:Es cierto ... los catalanes preferimos llamarnos nación y reflejarlo en nuestro Estatuto de Autonomia.



Otra mentira. Pues sólo en este foro somos más los catalanes que sabemos lo que somos, Comunidad Autónoma, que los que decís no sé el qué de un país. Este foro es fiel reflejo de la realidad catalana y de la composición ideológica de su sociedad, así es que deja de arrogarte la representación de "todos los catalanes" por que no te corresponde y por tanto no tienes derecho a monopolizar y unificar a tu antojo el sentimiento de todos los catalanes. Espabilao!!


cu_cut escribió:Sobre vuestro idioma, es lo que tiene que si ahora "asin" es correcto las frases construidas con él tambien lo son ... como "pais" ... asin que ya sabeis que os toca ... la ley de herodes, o te chingas o te jodes (pop. mexico)


Lo que tiene nuestro idioma es que es como un organismo vivo, que se adapta a los tiempos, que convive con otras culturas y las acepta y así es como se actualiza y se hace moderna una lengua universal y centenaria que acoge las influencias de aquellos ciudadanos que la utilizan de manera habitual, lo cual es sinónimo para mi de tolerancia y respeto.

Y lo que no es mi lengua, es una foma de comunicarse, dialecto del occitano elevado a categoría de lengua hace poco más de un siglo. Mi lengua no es cerrada, sino que evoluciona, acoge y se adapta. No se impone, al contrario es maltratada por algunos, que a pesar de sus esfuerzos han de ver como cada día gana adeptos en el mundo y se mantiene fuerte gracias al trabajo y al sacrificio de nuestros antepasados y abuelos. Pero el éxito es lo que tiene y es que genera mucha frustración y envídia en los mediocres, que creen que para ascender han de desmerecer y zancadillear al de al lado, en lugar de hacerlo por méritos propios... claro que eso es más difícil y cuesta mucho esfuercito... :lol:
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Re: UN ADOCTRINADO NAZIonalista CATALAN SE CONFIESA

Notapor darius » 05 Jul 2011, 23:47

Se que estáis en una discusión un poco personal con cut-cut, y siempre he defendido el Castellano por que que forma, desde el cariño y el afecto, como el Catalán y el Francés mi identidad cultural. Desde luego seguid pensando lo que queráis.

a mi me ha dolido Deimos. Aunque imagino que te es igual.

El catalán es una lengua románica, es decir raíz latina como el castellano o español. aprox los siglos VIII y X.
Primer Texto en catalán una versión del Forum Iudicum del siglo XII. aunque como lengua se cree que estaba formada a partir del siglo X o XII

Nuestro origen es Ibérico, el mismo que el tuyo,con influencias celtas, primer contacto con los romanos aprox 218 a.c. y ya calamares a la romana como todo el mundo, arpox el 500.

El Occitan es una lengua románica también propia del Languedoc (he vivido allí) de ahí viene su nombre, lenga d'òc (lengua de oc)

Si vives en Barcelona acércate un día por la Casa de las Lenguas que es muy interesante. Si algún día te llegas cerca de Narbona o Béziers, consejo de amigo, de ti no me expresaría de esta forma con alguien cerca, nunca sabes quien habla o entiende , el Castellano, Occitan, o catalán.
Avatar de Usuario
darius
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 77
Registrado: 30 Jun 2011, 23:00
Ubicación: Patio del Arcano Venecia

Re: UN ADOCTRINADO NAZIonalista CATALAN SE CONFIESA

Notapor Deimos » 06 Jul 2011, 00:10

darius escribió:Se que estáis en una discusión un poco personal con cut-cut, y siempre he defendido el Castellano por que que forma, desde el cariño y el afecto, como el Catalán y el Francés mi identidad cultural. Desde luego seguid pensando lo que queráis.

a mi me ha dolido Deimos. Aunque imagino que te es igual.

El catalán es una lengua románica, es decir raíz latina como el castellano o español. aprox los siglos VIII y X.
Primer Texto en catalán una versión del Forum Iudicum del siglo XII. aunque como lengua se cree que estaba formada a partir del siglo X o XII

Nuestro origen es Ibérico, el mismo que el tuyo,con influencias celtas, primer contacto con los romanos aprox 218 a.c. y ya calamares a la romana como todo el mundo, arpox el 500.

El Occitan es una lengua románica también propia del Languedoc (he vivido allí) de ahí viene su nombre, lenga d'òc (lengua de oc)

Si vives en Barcelona acércate un día por la Casa de las Lenguas que es muy interesante. Si algún día te llegas cerca de Narbona o Béziers, consejo de amigo, de ti no me expresaría de esta forma con alguien cerca, nunca sabes quien habla o entiende , el Castellano, Occitan, o catalán.






Lo que se mantiene con Curt desde hace mucho no se puede calificar de diálogo, porque este personaje no está interesado en dialogar. Todo lo que no pase por su idea de Cataluña como país independiente de España no le es válido. Él es el primero que desprecia lo español y a los españoles a pesar de que hable esta lengua perfectamente.

Yo cuando opino de estos temas no hablo casi nunca de cultura. No me refiero a ninguna cultura, las respeto todas. Mi desencuentro con Curt es de carácter geopolítico.

Que en España cada pueblo y región tiene su particular cultura y tradición como es normal y ocurre en todos los países del mundo conocido. Pero España como nación constituida geopolíticamente hablando, sólo hay una y eso es para mi lo indiscutible. Así es que no hablamos de lo mismo cuando unos hablan de cultura, tradiciones, lenguas y hechos diferenciales y otros, repito, hablamos de paises y naciones en términos geopolíticos.

Siento si te ofendiste. Aquí quien más y quien menos estamos ya más que "inmunizados" contra la ofensa de tanto vernos expuesta a ella. Si te sirve de consuelo. De todas formas no son las palabras las que más me ofenden, sino los hechos, las acciones y ver como se sanciona y se restringe política y artificialmente el uso del español, aunque sea sólo, y la libertad de quienes lo tenemos como lengua propia en mi mismo país, me resulta mucho más ofensivo que lo que puedan decir personajillos como Curt & Company.
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Re: UN ADOCTRINADO NAZIonalista CATALAN SE CONFIESA

Notapor Deimos » 06 Jul 2011, 17:23

cu_cut escribió:Entiendo que a los "katedrhatikos" del foro no les guste la definición pero es la que hay y por lo tanto la frase "Catalunya es un pais mediterraneo" es perfectamente correcta.

Si tanto os jode montais un campamento de indinados ante la sede de la RAE para cambiar la definición y joder a Catalunya y los catalanes ...

... pero mientras no se cambie los unicos que os teneis que joder sois vosotros rkred]](con EA a la cabeza).




¿Estás seguro loro?... Fíjate en la siguiente noticia publicada hoy:



El Parlamento Europeo rechaza el etiquetado de productos exclusivamente en catalán.


Se abre la puerta a que el Gobierno español pueda imponer el etiquetado en castellano.

El Parlamento Europeo ha rechazado la enmienda presentada por todos los eurodiputados catalanes, a excepción del vicepresidente de la Eurocámara, Alejo Vidal-Quadras (PP), en la que pedían la exclusividad del uso del catalán en el etiquetado de los productos. Esta enmienda debía figurar en la directiva europea sobre etiquetaje de alimentos, pero, con su rechazo, la Eurocámara abre la puerta a que el Gobierno español pueda exigir que todos los productos aparezcan etiquetados en castellano, como mínimo.

http://www.20minutos.es/noticia/1102876/0/parlamento/etiquetado/catalan/




Ahora sólo falta que los del Gobierno Central tengan lo que hay que tener y hagan cumplir la ley a la que tenemos derecho todos los españoles y que no perjudica en nada a la lengua catalana, pues el etiquetaje puede muy bien ir traducido también a esta lengua, pero no solamente como se hace ahora. ¿Pero qué se puede esperar de unos po´liticos corruptos que ni tan siquiera hacen cumplir la ley de banderas en los edificios públicos y de representación social en Cataluña? No mucho me temo.




Imagen
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Re: UN ADOCTRINADO NAZIonalista CATALAN SE CONFIESA

Notapor darius » 06 Jul 2011, 19:25

Deimos escribió:
Siento si te ofendiste. Aquí quien más y quien menos estamos ya más que "inmunizados" contra la ofensa de tanto vernos expuesta a ella. Si te sirve de consuelo. De todas formas no son las palabras las que más me ofenden, sino los hechos, las acciones y ver como se sanciona y se restringe política y artificialmente el uso del español, aunque sea sólo, y la libertad de quienes lo tenemos como lengua propia en mi mismo país, me resulta mucho más ofensivo que lo que puedan decir personajillos como Curt & Company.


Compréndelo Deimos, tal como te expresaste, es natural, lo siento, pero en mi caso no estaré nunca inmunizado, pero aquí no se restringe el uso del Español, y lo sabe Ud. bien, aunque si puedo entender su punto vista aunque no estemos de acuerdo, y disculpe, si hago citas parciales incorporando en mis exposiciones aportaciones que han hecho al debate,o apuntar matices a partir de un argumento histórico, lo hago para que los hilos sean mas legibles y dinámicos, Ud. se expresa perfectamente, y es un placer debatir con Ud. por que precisamente el no estar de acuerdo, aunque nos pueda afectar a veces no nos evita, confrontar ideas y compartir chascarrillos un Saludo.
Avatar de Usuario
darius
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 77
Registrado: 30 Jun 2011, 23:00
Ubicación: Patio del Arcano Venecia

Re: UN ADOCTRINADO NAZIonalista CATALAN SE CONFIESA

Notapor Deimos » 06 Jul 2011, 23:36

darius escribió:
Deimos escribió:
Siento si te ofendiste. Aquí quien más y quien menos estamos ya más que "inmunizados" contra la ofensa de tanto vernos expuesta a ella. Si te sirve de consuelo. De todas formas no son las palabras las que más me ofenden, sino los hechos, las acciones y ver como se sanciona y se restringe política y artificialmente el uso del español, aunque sea sólo, y la libertad de quienes lo tenemos como lengua propia en mi mismo país, me resulta mucho más ofensivo que lo que puedan decir personajillos como Curt & Company.


Compréndelo Deimos, tal como te expresaste, es natural, lo siento, pero en mi caso no estaré nunca inmunizado, pero aquí no se restringe el uso del Español, y lo sabe Ud. bien, aunque si puedo entender su punto vista aunque no estemos de acuerdo, y disculpe, si hago citas parciales incorporando en mis exposiciones aportaciones que han hecho al debate,o apuntar matices a partir de un argumento histórico, lo hago para que los hilos sean mas legibles y dinámicos, Ud. se expresa perfectamente, y es un placer debatir con Ud. por que precisamente el no estar de acuerdo, aunque nos pueda afectar a veces no nos evita, confrontar ideas y compartir chascarrillos un Saludo.


¿Que no se restringe el uso del español? Y tanto que lo sé bien y de primera mano. No estoy mintiendo bellacamente, ni faltando a la realidad, al menos no a la vivida por mi. Un ejemplo: cuando iba al instituto existía libertad del profesorado para dar las clases en cualquiera de las dos lenguas de Cataluña. Tenía profesores que me daban invariablemente su asignatura en catalán y no cambiaban de idioma por nada del mundo, auqneu hubiese en clase "nouvinguts" de otros lugares de España y tenía otros profesores, como la de historia, que daba sus clases en español, cambiando al catalán cuando algún alumno se dirigía a ella en esa lengua. Entonces era lo normal. El profesor era libre de impartir sus clases en una lengua o en la otra de las dos oficiales en Cataluañ. Sin embargo hace poco, me crucé con mi exprofesora de historia y después de un afectuoso saludo y de interesarnos mutuamente por la suerte del otro en la vida, me hablaba de su trabajo, de nuestra generación salía mejor preparada que las de ahora, que las clases de ahora eran muy difíciles de llevar, de la indisciplina de los chicos, etc. Surgió el tema de la lengua y me contó que hace ya algunos años que da todas sus clases estrictamente en catalán, porque no puede hacerlo de otra manera, son directrices internas del centro, que a su vez cumple directrices políticas de la Generalitat y que no se puede jugar el puesto de trabajo por eso. Se impone la inmersión lingüística en catalán. Y esta es sólo una anécdota que demuestra el apartheid institucional que padece el español en Cataluña. Así es que sí se restringe el uso del español Darius y lo sabe usted muy bien o debería.

Ojo, hablo siempre de instituciones, no de que haya un conflicto ciudadano a cuenta de las lenguas, el conflicto siempre lo alientan los políticos desde la Generalitat, no los ciudadanos en general.
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Re: UN ADOCTRINADO NAZIonalista CATALAN SE CONFIESA

Notapor darius » 07 Jul 2011, 13:56

Deimos escribió:
¿Que no se restringe el uso del español? Y tanto que lo sé bien y de primera mano. No estoy mintiendo bellacamente, ni faltando a la realidad, al menos no a la vivida por mi. Un ejemplo: cuando iba al instituto existía libertad del profesorado para dar las clases en cualquiera de las dos lenguas de Cataluña. Tenía profesores que me daban invariablemente su asignatura en catalán y no cambiaban de idioma por nada del mundo, auqneu hubiese en clase "nouvinguts" de otros lugares de España y tenía otros profesores, como la de historia, que daba sus clases en español, cambiando al catalán cuando algún alumno se dirigía a ella en esa lengua. Entonces era lo normal. El profesor era libre de impartir sus clases en una lengua o en la otra de las dos oficiales en Cataluañ. Sin embargo hace poco, me crucé con mi exprofesora de historia y después de un afectuoso saludo y de interesarnos mutuamente por la suerte del otro en la vida, me hablaba de su trabajo, de nuestra generación salía mejor preparada que las de ahora, que las clases de ahora eran muy difíciles de llevar, de la indisciplina de los chicos, etc. Surgió el tema de la lengua y me contó que hace ya algunos años que da todas sus clases estrictamente en catalán, porque no puede hacerlo de otra manera, son directrices internas del centro, que a su vez cumple directrices políticas de la Generalitat y que no se puede jugar el puesto de trabajo por eso. Se impone la inmersión lingüística en catalán. Y esta es sólo una anécdota que demuestra el apartheid institucional que padece el español en Cataluña. Así es que sí se restringe el uso del español Darius y lo sabe usted muy bien o debería.

Ojo, hablo siempre de instituciones, no de que haya un conflicto ciudadano a cuenta de las lenguas, el conflicto siempre lo alientan los políticos desde la Generalitat, no los ciudadanos en general.


Estoy de acuerdo Deimos que la ley LEY 12/2009, de 10 de julio, de Educación.

http://www.derecho.com/l/boe/ley-12-2009-educacion/

no colaboro, y para mi, y honestamente un error político de condicionar una de las dos lenguas oficiales como vehículo de enseñanza. Y como Ud. tengo visión de primera mano, tanto de Sras./Sres. profesores, como de catedráticos. Y aun que los artículos y disposiciones de dicha ley son muy amplios, algunos desde luego discutibles.

Pero aún así en muchos lugares prevalece el sentido común cono en la UB le hago la referencia y luego la reflexión breve.

"El catalán es la lengua propia y oficial de la Universidad de Barcelona, y como tal tiene usos institucionales y administrativos. En la docencia universitaria se utilizan el catalán y el castellano, como lenguas oficiales de Cataluña. Asimismo, el incremento de la proyección internacional de la UB, que se concreta en una creciente participación en programas de movilidad interuniversitaria, conlleva que la política lingüística de la UB, además de garantizar el uso normal de la lengua catalana, promueva el conocimiento de otras lenguas con el objetivo de conseguir una universidad cada vez más plurilingüe.
Respecto al uso de las dos lenguas oficiales en la docencia cabe decir que varía según los centros. En las guías del estudiante se indica la lengua en la que se imparten las clases. Así pues, para estudiar en la UB no es necesario dominar las dos lenguas, aunque sí se deben tener conocimientos de ambas."

http://www.ub.edu/sl/es/socio/infcat.htm

Con ello quiero decir y como le comentaba tengo conocimiento directo, hay muchas clases que se imparten en castellano por el buen sentido común de muchas y muchos profesores. Por que la ley no determina el mal uso que se haga de la convivencia de las dos lenguas oficiales. Y en realidad, eso siempre tendría que seguir siendo protestad del profesor o profesora y de los alumnos. Por que estoy seguro que la lengua catalana no se hubiera resentido por ello.

Como expresaba hace un poco un articulo de la Vanguardia sobre la educación en nuestro país, en que el uso de las nuevas tecnologías están llevando a una interacción diferente entre el Profesor y el Alumno, y lo sera mas con el tiempo. Pienso que esa situación quedara diluida como si las quieren dar en arameo Imagen, por que al usar un medio tecnológico que dinamizara las clases de otra manera.Te permite elegir la lengua en que lo haces Imagen

Lo que estoy de acuerdo en que la situación es preocupante y como bien apuntaba antes salíamos mejor preparados.

http://www.lavanguardia.com/ciudadanos/noticias/20081122/53582905836/las-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-fracasaran-sin-un-cambio-en-la-forma-de-ensenyar.html
Avatar de Usuario
darius
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 77
Registrado: 30 Jun 2011, 23:00
Ubicación: Patio del Arcano Venecia

Re: UN ADOCTRINADO NAZIonalista CATALAN SE CONFIESA

Notapor Deimos » 07 Jul 2011, 16:44

darius escribió:
Deimos escribió:
¿Que no se restringe el uso del español? Y tanto que lo sé bien y de primera mano. No estoy mintiendo bellacamente, ni faltando a la realidad, al menos no a la vivida por mi. Un ejemplo: cuando iba al instituto existía libertad del profesorado para dar las clases en cualquiera de las dos lenguas de Cataluña. Tenía profesores que me daban invariablemente su asignatura en catalán y no cambiaban de idioma por nada del mundo, auqneu hubiese en clase "nouvinguts" de otros lugares de España y tenía otros profesores, como la de historia, que daba sus clases en español, cambiando al catalán cuando algún alumno se dirigía a ella en esa lengua. Entonces era lo normal. El profesor era libre de impartir sus clases en una lengua o en la otra de las dos oficiales en Cataluañ. Sin embargo hace poco, me crucé con mi exprofesora de historia y después de un afectuoso saludo y de interesarnos mutuamente por la suerte del otro en la vida, me hablaba de su trabajo, de nuestra generación salía mejor preparada que las de ahora, que las clases de ahora eran muy difíciles de llevar, de la indisciplina de los chicos, etc. Surgió el tema de la lengua y me contó que hace ya algunos años que da todas sus clases estrictamente en catalán, porque no puede hacerlo de otra manera, son directrices internas del centro, que a su vez cumple directrices políticas de la Generalitat y que no se puede jugar el puesto de trabajo por eso. Se impone la inmersión lingüística en catalán. Y esta es sólo una anécdota que demuestra el apartheid institucional que padece el español en Cataluña. Así es que sí se restringe el uso del español Darius y lo sabe usted muy bien o debería.

Ojo, hablo siempre de instituciones, no de que haya un conflicto ciudadano a cuenta de las lenguas, el conflicto siempre lo alientan los políticos desde la Generalitat, no los ciudadanos en general.


Estoy de acuerdo Deimos que la ley LEY 12/2009, de 10 de julio, de Educación.

http://www.derecho.com/l/boe/ley-12-2009-educacion/

no colaboro, y para mi, y honestamente un error político de condicionar una de las dos lenguas oficiales como vehículo de enseñanza. Y como Ud. tengo visión de primera mano, tanto de Sras./Sres. profesores, como de catedráticos. Y aun que los artículos y disposiciones de dicha ley son muy amplios, algunos desde luego discutibles.

Pero aún así en muchos lugares prevalece el sentido común cono en la UB le hago la referencia y luego la reflexión breve.

"El catalán es la lengua propia y oficial de la Universidad de Barcelona, y como tal tiene usos institucionales y administrativos. En la docencia universitaria se utilizan el catalán y el castellano, como lenguas oficiales de Cataluña. Asimismo, el incremento de la proyección internacional de la UB, que se concreta en una creciente participación en programas de movilidad interuniversitaria, conlleva que la política lingüística de la UB, además de garantizar el uso normal de la lengua catalana, promueva el conocimiento de otras lenguas con el objetivo de conseguir una universidad cada vez más plurilingüe.
Respecto al uso de las dos lenguas oficiales en la docencia cabe decir que varía según los centros. En las guías del estudiante se indica la lengua en la que se imparten las clases. Así pues, para estudiar en la UB no es necesario dominar las dos lenguas, aunque sí se deben tener conocimientos de ambas."

http://www.ub.edu/sl/es/socio/infcat.htm

Con ello quiero decir y como le comentaba tengo conocimiento directo, hay muchas clases que se imparten en castellano por el buen sentido común de muchas y muchos profesores. Por que la ley no determina el mal uso que se haga de la convivencia de las dos lenguas oficiales. Y en realidad, eso siempre tendría que seguir siendo protestad del profesor o profesora y de los alumnos. Por que estoy seguro que la lengua catalana no se hubiera resentido por ello.

Como expresaba hace un poco un articulo de la Vanguardia sobre la educación en nuestro país, en que el uso de las nuevas tecnologías están llevando a una interacción diferente entre el Profesor y el Alumno, y lo sera mas con el tiempo. Pienso que esa situación quedara diluida como si las quieren dar en arameo Imagen, por que al usar un medio tecnológico que dinamizara las clases de otra manera.Te permite elegir la lengua en que lo haces Imagen

Lo que estoy de acuerdo en que la situación es preocupante y como bien apuntaba antes salíamos mejor preparados.

http://www.lavanguardia.com/ciudadanos/noticias/20081122/53582905836/las-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-fracasaran-sin-un-cambio-en-la-forma-de-ensenyar.html




Estoy de acuerdo, pero no olvide que habla de la enseñanza superior, nivel educativo en el que aún prevalece el respeto por las esencias de la institución universitaria en lo que a libertad de pensamiento y de cátedra se refiere. En el resto de niveles educactivos, esta libertad de pensamiento y cátedra ya fue abolida, no se respeta y se impone el dogmatismo lingüístico y lo mismo promueven desde hace años, determinados colectivos ideológicos proidentitarios, que se haga con la Universidad catalana. Aún no lo han conseguido, pero depende de todos cuidar de que lo logrado con la democracia, en lo que a respeto de las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos se refiere, no sea aprovechado por colectivos más o menos fundamentalistas, para imponer sus ideas sociales, lingüísticas e identitarias.

Además, el sentido común del que habla, no debe dejarse al albur de la conducta ciudadana, de las modas y del capricho individual y han de ser las leyes las que lo representen en primera instancia, en su redacción y posterior validación por los representantes políticos y las instituciones que nos representan y sirven. En ese sentido, no vale y no es suficiente que en la docencia universitaria se respeten los derechos linguisticoas del individuo gracias sólo a que prevalece el "sentido común" de los profesores. Son las normas sociales y las leyes las que han de rubricar ese sentido común en su redactado correcto de una realidad, la catalana que no es monolingue.
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Anterior

Volver a POLITICA ESPAÑOLA Y SUCESOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados

cron