cu_cut escribió:Scipion escribió:cu_cut escribió:[quote="Scipion"]Como que no? La administracion catlana tiene obligacion de disponer de impresos en ambas lenguas. En este caso serian modelos normalizados para presentar alguna solicitud, queja u otro tramite ante la Administracion actuante.
Un ejemplo que se me ocurre es que acudes a la Administracion para solicitar, por ejemplo, un certificado y te dicen que lo solicites en la forma debida por lo que te facilitan un impreso normalizado para realices la solicitud in situ. Pues bien, esos modelos han de estar disponibles en castellano y en catalan, ya sean por separado o ambas lenguas en el mismo impreso.
Como siempre terminamos discutiendo gilipolleces, como siempre traeis información sin contrastar y como siempre tenemos que ser nosotros los que traigamos pruebas de que meteis la pata.
Sin ir mas lejos, en internet puedes hacer quejas y reclamaciones a la administración ... en castellano.
Quejas y sugerencias, Generalitat de Catalunya
Asi que si no habia documentación en castellano, era sencillisimo que el funcionario le recogiera la queja in situ y la tramitara por internet ... o él mismo desde cualquier ordenador.
Pero era mejor hacer el escandalo y que los ultraderechistas del foro le den altavoz....
Me parece correcto lo que dices. Es magnifico, sensacional... Ahora bien, no se si has tratado mucho con los funcionarios o has tenido la suerte que te hagan todo tipo de favires ya que lo normal es que el funcionario no realice la alegacion al dictado de lo que le digas para luego dartelo a leer para dar el visto bueno con tu firma. Ellos se limitan a decirte que presentes alegaciones, quejas, solicitud por escrito y ya lo tramitaran, facilidandote, para ello, el correspondiente impreso para que lo hagas en el acto.
O falicitandote una terminal de intranet donde puedes hacerlo ... y si todo eso falla, haciendo ellos mismos la alegación al dictado. Los funcionarios son (en su mayoria) las personas mas legalistas que hay sobre la capa de la tierra ...
Para ti eso es una gilipollez? Quiza lo sea, quiza se trate de una tonteria tipo de "ahogarse en un vaso de agua", pero te recuerdo que, no hace mucho, un Mosso fue pillado por agentes de la Guardia Urbana circulando en su moto (particular) a 90 km/h en plena via urbana e interpuso una queja porque los agentes locales comunicaron los motivos de la infraccion en castellano cuando el pidio que se dirigieran en catalan.
La misma tonteria, verdad?
Pues es una gilipollez, sí, pero resulta que ahi no hay excusa alguna para no dirigirse al usuario en la lengua que él requiera (o es que se le ha olvidado la lengua en casa?)
Vamos Scipion ... un poquito de cabeza!!!![/quote]
En cuanto al primer parrafo, te insisto que un funcionario no se va a molestar en realizar una alegacion al dictado, precisamente por el motivo que tu esgrimes, porque la ley no les obliga, salvo que se trate de una comparecencia ante la Administracion dentro de un expediente y de la misma se levante acta sobre lo acontecido en su transcurso. No obstante, me remito a las normas de procedimiento.
Respecto a tu segundo inciso, eso reclamo yo, un poquito de cabeza. En ambos casos hay la misma excusa o no la hay, puesto que hablamos de ley y esta es vinculante por igual en uno y otro caso. La Administracion tiene obligacion de dirigirse al ciudadano en la lengua en que este requiera, tanto hablado como escrito, no es asi? Y si el Policia Local alega su derecho a expresarse en castellano y en ese momento no habia un agente que hablara catalan?