El PP gana en seis de las ocho grandes capitales y el PSOE pierde Sevilla, Palma y Valladolid
Los populares aventajan en medio millón de voto a los socialistas

El recuento de las elecciones municipales confirman como ganador al Partido Popular con un 31,50% de los votos y 22.917 concejales, aventajando en 700.000 votos y más de dos mil ediles al PSOE, que se queda en un 28,21% y 20.354 actas.
Detrás se mantiene Vox con un 7,19 de los votos y 1.672 concejales, mientras que Ciudadanos, que en 2019 fue la tercera fuerza, sólo obtiene un 1,35% y 380 concejales.
El voto de Unidas Podemos aparece repartido entre el 0,60% de Podemos más IU, el 1,15% de la coalición Con Andalucía y el 0,26% de Elkarrekin Podemos, entre otras alianzas.
El PSOE ha reconocido este domingo la derrota electoral que han sufrido en las elecciones municipales y autonómicas de este 28-M, así como la victoria del Partido Popular que, aducen, se produjo porque ha "absorbido" al electorado de Ciudadanos.
El PP ha ganado las elecciones municipales en seis de las ocho grandes capitales --Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia y Zaragoza--. Obtiene mayoría absoluta en Madrid, Murcia y Málaga. También suma más concejales que los partidos de izquierdas en Zaragoza y está igualado en Sevilla. Asimismo, tiene garantizada la alcaldía de Valencia donde ha sido la primera fuerza política. El PP arrebata Sevilla al PSOE.
Los populares no necesitan de Vox en estos tres últimos ayuntamientos en la elección del alcalde, aunque podrían verse forzados a negociar con el partido de Abascal en algún caso para sacar adelante los presupuestos u otras decisiones municipales.
El PSOE pierde sus principales ciudades
El PSOE pierde 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna, entre ellas feudos socialistas como Sevilla, Valladolid, Castellón y Palma no consiguen sumar en Valencia, donde forman parte del gobierno municipal de Compromís. Tampoco logran ser primera fuerza en Barcelona, donde se ha impuesto la lista de Xavier Trias.