¿Por qué tanta gente cree en las FAKE NEWS?

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

¿Por qué tanta gente cree en las FAKE NEWS?

Notapor Pikotasso » 22 Ene 2024, 19:15

¿Cómo es posible que tantas personas en apariencia normales e incluso en algunos casos supuestamente inteligentes caigan en las fake news más absurdas y delirantes, defendiéndolas a capa y espada y, lo más interesante, INCLUSO DESPUÉS DE QUE LES PRESENTEN PRUEBAS IRREFUTABLES DE QUE SE TRATA DE BULOS? Un análisis sobre el fenómeno.

Me quedo con una frase: "Mucha gente cae en las fake news porque estos bulos explotan las debilidades del cerebro, más aún si se trata de cerebros débiles ya desde la cuna"

https://www.eldiario.es/comoyporque/gen ... 43255.html
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24505
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: ¿Por qué tanta gente cree en las FAKE NEWS?

Notapor Blackneis » 22 Ene 2024, 19:21

Hay noticias que si no te informas por otras fuentes las das por validad porque nada te hace pensar que sean falsa, y eso puede cae todo el mundo y todos los medios
Otra cosa son las grandes conspiraciones irreales, que al final la gente las cree porque se adapta a sus creencias en algunas cuestiones o por su ideologia
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16687
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: ¿Por qué tanta gente cree en las FAKE NEWS?

Notapor Pikotasso » 22 Ene 2024, 19:40

Blackneis escribió:Hay noticias que si no te informas por otras fuentes las das por validad porque nada te hace pensar que sean falsa, y eso puede cae todo el mundo y todos los medios
Otra cosa son las grandes conspiraciones irreales, que al final la gente las cree porque se adapta a sus creencias en algunas cuestiones o por su ideologia


Es que hoy día, en un mundo inundado de bulos, no se puede dar por válida ninguna noticia así de buenas a primeras, excepto en los casos que la evidencia las muestra como reales.

Hay que contrastar fuentes, aplicar el sentido común y dejarse llevar por el olfato que solo se puede adquirir con el tiempo. Ya hay muchos fakes que se pueden oler desde lejos, al menos los que tengan olfato. Otros son tan absurdos y ridículos que cuesta trabajo creer que personas aparentemente normales crean en ellos. Pero haberlas, haylas, y no son pocas.

Lo que ya resulta del todo penoso es seguir aferrándose a bulos (p.e., lo que hace Zulufake) pese a haberse demostrado su falsedad sin ningún género de dudas. Eso sí que es patético. Opino que los que actúan así lo hacen sobre todo por cobardía, no son capaces de enfrentarse a la realidad y temen que si lo hacen se desmorone su mundillo de fakes, delirios y paranoias, teniendo que reconocer entonces que toda su vida ha sido una farsa.
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24505
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: ¿Por qué tanta gente cree en las FAKE NEWS?

Notapor summer_of_69 » 22 Ene 2024, 22:59

Yo opino que es porque coinciden con sus creencias y las refuerzan.
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16182
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: ¿Por qué tanta gente cree en las FAKE NEWS?

Notapor Rienzi » 23 Ene 2024, 10:23

summer_of_69 escribió:Yo opino que es porque coinciden con sus creencias y las refuerzan.


O porque los medios tradicionales de información se han convertido en medios de propaganda más falsos que las fake news, como eldiario.es.
Avatar de Usuario
Rienzi
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4578
Registrado: 26 Jun 2015, 15:10

Re: ¿Por qué tanta gente cree en las FAKE NEWS?

Notapor summer_of_69 » 23 Ene 2024, 10:40

Rienzi escribió:
summer_of_69 escribió:Yo opino que es porque coinciden con sus creencias y las refuerzan.


O porque los medios tradicionales de información se han convertido en medios de propaganda más falsos que las fake news, como eldiario.es.


¡Zululu, abandona el cuerpo de Rienzi!
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16182
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: ¿Por qué tanta gente cree en las FAKE NEWS?

Notapor Rienzi » 23 Ene 2024, 10:46

summer_of_69 escribió:
Rienzi escribió:
summer_of_69 escribió:Yo opino que es porque coinciden con sus creencias y las refuerzan.


O porque los medios tradicionales de información se han convertido en medios de propaganda más falsos que las fake news, como eldiario.es.


¡Zululu, abandona el cuerpo de Rienzi!


¿Sabías que El País ha despedido a Savater por no comulgar con el relato totalitario progresista? ¿En esos medios de comunicación que persiguen la libertad de expresión tenemos que depositar nuestra confianza? Venga...
Avatar de Usuario
Rienzi
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4578
Registrado: 26 Jun 2015, 15:10

Re: ¿Por qué tanta gente cree en las FAKE NEWS?

Notapor summer_of_69 » 23 Ene 2024, 12:04

Rienzi escribió:
summer_of_69 escribió:
Rienzi escribió:
summer_of_69 escribió:Yo opino que es porque coinciden con sus creencias y las refuerzan.


O porque los medios tradicionales de información se han convertido en medios de propaganda más falsos que las fake news, como eldiario.es.


¡Zululu, abandona el cuerpo de Rienzi!


¿Sabías que El País ha despedido a Savater por no comulgar con el relato totalitario progresista? ¿En esos medios de comunicación que persiguen la libertad de expresión tenemos que depositar nuestra confianza? Venga...


Verás lo poco que tardan en contratarle El Mundo, el ABC o La Razón.
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16182
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: ¿Por qué tanta gente cree en las FAKE NEWS?

Notapor Pikotasso » 23 Ene 2024, 13:11

summer_of_69 escribió:Yo opino que es porque coinciden con sus creencias y las refuerzan.


Eso sucede en muchos casos, está claro. Solo buscan leer o escuchar lo que quieren leer y escuchar, aunque se trate de embustes sin pies ni cabeza, de ahí que huyan como el diablo del agua bendita de fuentes que saben que les van a desmontar sus falacias.

Pero es que, además, esos sujetos siempre están dispuestos a hacerles un hueco a nuevos fakes y descabelladas conspiranoias, como si se tratara de su imprescindible alimento espiritual.

No hay duda que tiene que haber un serio déficit mental.
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24505
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: ¿Por qué tanta gente cree en las FAKE NEWS?

Notapor Rienzi » 23 Ene 2024, 13:33

summer_of_69 escribió:
Rienzi escribió:
summer_of_69 escribió:
Rienzi escribió:
summer_of_69 escribió:Yo opino que es porque coinciden con sus creencias y las refuerzan.


O porque los medios tradicionales de información se han convertido en medios de propaganda más falsos que las fake news, como eldiario.es.


¡Zululu, abandona el cuerpo de Rienzi!


¿Sabías que El País ha despedido a Savater por no comulgar con el relato totalitario progresista? ¿En esos medios de comunicación que persiguen la libertad de expresión tenemos que depositar nuestra confianza? Venga...


Verás lo poco que tardan en contratarle El Mundo, el ABC o La Razón.


No lo sé, lo único que puedo afirmarte es que el País, medio de propaganda del tirano Pedro Sánchez, ha hecho una purga con Savater.
Avatar de Usuario
Rienzi
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4578
Registrado: 26 Jun 2015, 15:10

Siguiente

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados