EL EURO CADA DIA MÁS DEBIL, EL DOLAR CADA DIA MÁS FUERTE

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

EL EURO CADA DIA MÁS DEBIL, EL DOLAR CADA DIA MÁS FUERTE

Notapor Bidenista » 16 May 2022, 05:38

El índice dólar, que mide la evolución de la moneda estadounidense frente a una cesta de 500 divisas mundiales ha escalado al nivel más alto en dos décadas y sube en 2022 un 8,5%. De hecho, ya ha superado los máximos que alcanzó en marzo de 2020 frente al euro y el yen.



Imagen


Las razones de la fortaleza del dólar son las siguientes:

1.- Endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal iniciando un nuevo ciclo de subidas de tipos de interés para controlar la inflación.

2.- Es el mejor activo refugio para la inversión en un momento de tensiones mundiales entre las grandes potencias China, Unión Europea, Rusia y Estados Unidos.

3.- La guerra de Ucrania está fortaleciendo el dólar y debilitando el euro.
1) Dólar frente al euro

La divisa comunitaria sigue depreciándose frente al dólar y llegó incluso a perder la zona de 1,05, dejándose un -14% en los últimos 12 meses. La mayor intensidad de la depreciación se ha producido desde que Rusia invadiese Ucrania cuando se encontraba en 1,14.

El euro lleva 4 meses seguidos bajando y ha llegado a cotas no vistas en 5 años.


Podría pensarse que el lado positivo es que una moneda tan débil favorece las exportaciones de la UE, pero dada la elevada inflación existente especialmente en Europa con importantes subidas en los precios de la energía, el transporte y los alimentos, el balance puede ser negativo.

La debilidad del euro se resume en 2 causas:

- La divergencia de actuación entre la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

- La guerra de Rusia en Ucrania, no solo por la mayor proximidad geográfica con la zona de conflicto, sino también por el hecho de que la Unión Europea depende más de productos de ambos países.

En principio el Banco Central Europeo podría subir los tipos de interés en 25 puntos básicos en el mes de julio y otros 25 en septiembre si bien algunos de sus miembros han manifestado que se debería comenzar este proceso antes del verano.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde ha declarado estos días que la primera subida de tipos podría ser una semanas después del fin de las compras netas de bonos. Traducido significa que el anuncio de la primera subida de tipos de interés en 11 años podría ser en la próxima reunión del mes de julio.

El escenario debería de seguir siendo bajista en la relación euro/dólar, otra cosa es que gracias al soporte pueda puntualmente frenar los descensos y rebotar al alza, pero la tendencia principal seguirá siendo bajista con un siguiente objetivo en 1,0350 para los próximos meses.

Empiezan a surgir hedge funds que ven la paridad euro-dólar. Por ejemplo, Amundi y RBC creen que se puede ver en los próximos 6 meses. Citigroup incluso la ve dentro de 3 meses.

Todo esto obviamente conlleva que las compras que Europa le está haciendo ya a Estados Unidos de gas, petróleo, armamento y materias primas se pagarán más caras lo que supondrá un incremento de los precios en Europa y un mayor endeudamiento de sus empresas y gobiernos.

2) Dólar frente al yen

El dólar se fortalece frente al yen japonés hasta niveles no vistos en 20 años. El motivo es que el Banco de Japón sigue manteniendo su política monetaria suave, así como los tipos de interés. Cuando la Fed comenzó su anterior ciclo de subidas de tipos de interés en 2018, la moneda japonesa no sufrió las caídas tan fuertes que está experimentando ahora.

¿Intervendrá el Banco de Japón para evitar males mayores? La última vez que compró yenes frente al dólar fue hace 24 años. En principio, no intervendría hasta que la relación dólar yen suba a 145.

La tendencia alcista entre el dólar y el yen seguirá vigente con el siguiente objetivo en 135.

3) Dólar frente a la libra

Muchos inversores se han sorprendido que tras el anuncio del Banco de Inglaterra de subir los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 1%, la divisa británica no sólo no se fortaleció sino que continuó cayendo. La razón es que el Banco de Inglaterra dijo que la economía británica se contraerá un 0,25%, hecho que hizo pensar a los inversores que el banco sería muy cauteloso con los tipos de interés, que relajaría su hoja de ruta, incluso dos de los nueve miembros del BoE se mostraron en contra de nuevas subidas.

Claro, en un contexto en el que la Fed acaba de empezar un intenso ciclo de subidas de tipos, si ahora el BoE empieza a relajarlo o incluso cancelarlo, esa brecha entre ambas políticas monetarias daría más alas para seguir viendo a la relación libra/dólar continuar bajista.

Si echamos un vistazo a las monedas que más caen frente al dólar en los últimos 10 años observamos que un buen grupo de ellas se han devaluado entre el 76% de Angola al 99,8% de Venezuela. (Malawi, Uzbekistán, Surinam, Corea del Norte, Turquía, Argentina, Siria y Sudán). Por el contrario llama la atención que la moneda de Israel se ha revaluado un 12,5%.


https://www.nuevatribuna.es/articulo/ac ... 98513.html


Avatar de Usuario
Bidenista
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 129
Registrado: 20 Ene 2021, 22:23

Re: EL EURO CADA DIA MÁS DEBIL, EL DOLAR CADA DIA MÁS FUERTE

Notapor Blackneis » 16 May 2022, 07:18

Pues es una mierda, pero esta claro que toda la situacion quien va a pagar los platos rotos va a ser europa. Aumentos de los precios, de la energia y claro nuestro proveedor es Estados Unidos. Ellos viven la guerra en la ditancia ademas manejando nuestro destino. Y si encima el euro se devalua como dice el articulo todavia peor.

Y que no nos llevemos de regalo un misil especialmente los paises limitrofes
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16615
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: EL EURO CADA DIA MÁS DEBIL, EL DOLAR CADA DIA MÁS FUERTE

Notapor tunet » 16 May 2022, 10:00

no digais gilipolladas, el euro de devalúa (un poco) porque el BCE no ha subido los tipos (como si hizo la reserva federal ).
.. y tampoco es malo tener el euro poco mas débil frente al dolar , para las exportaciones es bueno que el euro se devalué un poco

desde que se crea el euro siempre fue una moneda estable en los peores momentos , tanto el BCE como la reserva federal se compran mutuamente moneda para estabilizar el dolar y el euro cuado es necesario, yo no me preocuparía lo mas minimo
“Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas.”

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tunet
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 21644
Registrado: 18 Feb 2011, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: EL EURO CADA DIA MÁS DEBIL, EL DOLAR CADA DIA MÁS FUERTE

Notapor meridio » 16 May 2022, 14:11

Por supuesto, la concubina de Washington iba a aplaudir con las patas esto.

Ser el felpudo de EE.UU. es maravilloso, tener que comprar el gas gringo al doble de precio que el de los argelinos, porque los yankees hijos de la gran puta mal-metieron con el tema del Sahara, tampoco es para preocuparse, todo lo contrario, es para estarles agradecidos y chuparle un ratito el pene al tio Sam.
Avatar de Usuario
meridio
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 260
Registrado: 24 Dic 2021, 13:52

Re: EL EURO CADA DIA MÁS DEBIL, EL DOLAR CADA DIA MÁS FUERTE

Notapor tunet » 16 May 2022, 14:48

Por supuesto, la concubina de Washington iba a aplaudir con las patas esto.

Ser el felpudo de EE.UU. es maravilloso, tener que comprar el gas gringo al doble de precio que el de los argelinos, porque los yankees hijos de la gran puta mal-metieron con el tema del Sahara



NO tergiverses pedazo de mierda progre, el gas lo pagamos el doble porque al inutil hijoputa felón traidor se le ocurrió regalarle el Sahara al rey moro por su cuenta, de un dia para otro y sin preguntarle a nadie,

el unico felpudo es la pùerca PSOE poniéndose de rodillas en pompa cada vez que el rey moro abre la boca e1118 e1118

es el inutil ególatra del sanchez el que le debe algo al rey moro, es el traidor felon el que se pone a cuatro patas dia si y dia tambien con moroladia (como ya hizo ZParo ), bajarse los pantalones y ponerle el culo al moro es un clasico de la asquerosa PSOE

lo malísimos yankees no han subido el precio de su gas, son los argelinos los que han duplicado el precio (solo a España) como represalia al regalito del sahara , de hecho España le compra el gas a los EEUU porque es mas barato que compráselo a los argelinos , si no nos costaría aún mas caro

echarle la culpa a los EEUU de lo que hace el felón ya es lo ultimo cazamierda , sin tu ama la pikomierda estas perdida XXDD , e1118 e1118 jajaj
“Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas.”

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tunet
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 21644
Registrado: 18 Feb 2011, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: EL EURO CADA DIA MÁS DEBIL, EL DOLAR CADA DIA MÁS FUERTE

Notapor axel » 17 May 2022, 10:56

Si hemos dejado de comercializar con Rusia, tampoco nos podemos echar mano del granero de Europa que es ucrania.
Y ahora hay que comprarlo todo a Estados Unidos incluido gas.
Cuanto menos valor tenga el euro claramente es peor.
axel
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2215
Registrado: 04 Feb 2013, 01:50

Re: EL EURO CADA DIA MÁS DEBIL, EL DOLAR CADA DIA MÁS FUERTE

Notapor tunet » 17 May 2022, 22:13

granmonarca escribió:
axel escribió:Si hemos dejado de comercializar con Rusia, tampoco nos podemos echar mano del granero de Europa que es ucrania.
Y ahora hay que comprarlo todo a Estados Unidos incluido gas.
Cuanto menos valor tenga el euro claramente es peor.



En cuanto a la compra de energía, sin duda es peor...Ya que estamos con una inflación por las nubes, mejor sería tener una moneda más fuerte...Eso sí, una moneda demasiado fuerte es malo para dar flujo a la economía, y me temo que con la recesión que se nos viene encima va a ser necesaria una moneda algo más débil, para exportar y para contrarrestar los efectos de la deuda...Si nos viene una estanflación, (recesión + subidas de precios) que eso parece, me temo que el valor de la moneda no va a ser el asunto primordial....


para que el euro se revalúe el euro el BCE tienen que subir los tipos de interes, eso es subir el precio del crédito y las hipotecas y eso no lo harán hasta que la economía se recupere , la reserva federal tuvo que subir los tipos porque tienen una inflación por encima del 9% que se les descontrola, subir el precio del crédito implica cosas negativas, no todo es comprar o vender al exterior
“Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas.”

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tunet
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 21644
Registrado: 18 Feb 2011, 00:00
Ubicación: Barcelona


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados