IBERIA SE PREPARA PARA LA PRIVATIZACION DE TAP Y JAL

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

IBERIA SE PREPARA PARA LA PRIVATIZACION DE TAP Y JAL

Notapor Invitado » 30 Mar 2011, 13:21

Portugal puede acelerar sus planes de privatización

Iberia se prepara para una posible privatización de TAP
Vender empresas estatales es una de las ideas que más fuerza ganan en los últimos días en Lisboa tras el rechazo parlamentario al plan de estabilización económica del dimitido primer ministro portugués José Socrátes. Entre las compañías con potencial de venta, la aérea TAP (Transportes Aéreos de Portugal) es la que está más adelantada. Iberia y el socio British Airways no niegan el interés en la aerolínea y ya se estarían se preparando para participar de un proceso de privatización. Otra empresa que podría privatizarse es la gestora de aeropuertos ANA (Aeroportos de Portugal).

Fernando Nakagawa - Madrid - 30/03/2011

Al mismo tiempo que intenta resolver sus problemas de deuda, el Gobierno de Portugal ha dado señales de que puede acelerar el polémico proceso de privatización para reducir gastos públicos y reforzar la caja del Tesoro. El movimiento ha despertado el interés de empresas e inversores españoles.

En los últimos meses, el Gobierno luso ya ha hecho pública su intención de abrir la aerolínea TAP al capital privado. Al mismo tiempo, el principal grupo de la oposición, el Partido Socialdemócrata (PSD), también apoya la iniciativa. Esta misma semana, el presidente del PSD, Pedro Passos Coelho, ha calificado la venta da empresa como "inevitable".

Por eso, los ejecutivos de IAG (fusión de Iberia y British) en Madrid y Londres están siguiendo con lupa un proceso que en esta semana dio un importante paso: Citigroup ha sido contratado para ser la primera institución financiera que estime el valor de la compañía. Fuentes del mercado apuntan que la cifra se podría dar a conocer durante el mes de mayo.

Además de Iberia y British, la prensa portuguesa cita que habría otros potenciales interesados en TAP, como la alemana Lufthansa, Qatar Airlines, la brasileña Gol e inversores asiáticos.

Según fuentes oficiales de IAG, "siempre hay interés en que nuevas aerolíneas formen parte de IAG en el futuro". Una eventual compra se añadiría, explica la compañía, a la administración del grupo: "cualquier aerolínea que se una a IAG en el futuro lo hará manteniendo la estructura actual para Iberia y British Airways". Sin embargo, la oficina de prensa del holding en Londres no comenta el tema TAP. "Nuestra política es no realizar ningún tipo de comentario sobre rumores o especulaciones".

Miembro de la Star Alliance, la aerolínea portuguesa tiene 71 aviones y vuela a 65 aeropuertos en 31 países. Para Iberia y British, un importante activo de TAP podrían ser las líneas internacionales, en especial las rutas a Brasil y África. TAP es, por ejemplo, la compañía extranjera que llega a más ciudades brasileñas (10 destinos en vuelos directos desde Lisboa). A los otros países latinoamericanos, Iberia ya es la principal aerolínea con vuelos a Europa.

La aérea TAP también tiene el liderazgo en el mercado doméstico portugués, rutas rentables a varios destinos europeos y una importante presencia en los vuelos a las excolonias portuguesas en África y que actualmente presentan fuerte desarrollo económico, como Luanda (Angola) y Maputo (Mozambique).

Aeropuertos también en la lista

Además de la aerolínea, el opositor PSD tiene planes de vender otras empresas. En una entrevista reciente, el presidente del partido, Pedro Passos Coelho, ha defendido la retomada de la idea de privatizar parte de Parpublica, empresa de participación estatal y que controla, entre otras subsidiarias, la gestora de aeropuertos ANA (Aeroportos de Portugal).

Hasta el año pasado, la intención del Gobierno Sócrates era de vender un porcentaje inferior a un 50% de las acciones de ANA. La privatización deberá ocurrir con obligación de una inversión del concesionario de alrededor de 4.900 millones de euros para la construcción de un nuevo aeropuerto en Lisboa que debe operar en 2017. La concesión debe incluir el desarrollo, gestión y mantenimiento por 40 años de los aeropuertos de Lisboa, Porto, Faro, Ponta Delgada, Santa Maria, Horta, Flores y Beja.

Otros activos estatales que podrían ser vendidos caso los socialdemócratas lleguen al poder son la concesionaria de agua y saneamiento Águas de Portugal y el banco Caixa Geral de Depósitos. Los socialistas, como el primeir ministro dimitido Sócrates, son contrarios a esa idea.

Para el coordinador del posgrado en Economía Portuguesa del luso Idefe (Instituto para el Desarrollo y Estudios Económicos, Financieros y Empresariales), António Alvarenga, la venta de TAP estás en marcha y debe llevarse a cabo. "La compañía no fue privatizada antes porque generaba perjuicios. Ahora, la empresa es más competitiva para atraer inversores", señala este experto.

Sin embargo, Alvarenga considera "más difícil" vender parte de la Caixa portuguesa. "Aunque que la oposición al gobierno de Sócrates tenga el plan de vender parte del banco, este tema no me parece sencillo porque habrá un fuerte debate ideológico entre los partidos antes de cualquier decisión. La Caixa fue fundamental para que Portugal reaccionara a la crisis". El analista cree que hay un debate más importante que la privatización: la necesidad de mejorar la gestión de los institutos públicos en Portugal. "Son entidades que proliferaron en los últimos años y son una fuente de gasto muy grande".

WWW.CINCODIAS.ES
Invitado
 

Re: IBERIA SE PREPARA PARA LA PRIVATIZACION DE TAP Y JAL

Notapor Scipion » 30 Mar 2011, 15:32

Sobre JAL, nada o muy poco se dice.
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia



Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 188 invitados