NEGOCIADORES DESCUBIERTOS

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

NEGOCIADORES DESCUBIERTOS

Notapor Invitado » 30 Mar 2011, 09:22

Los negociadores, descubiertos y desnudos

Fecha de publicación:
Miércoles 30 de marzo de 2011


L as actas de ETA sobre sus diálogos con el Gobierno son como los papeles de Wikileaks, pero a lo bestia. Igual que ellos, sacan a la luz actuaciones que sitúan a honorables representantes de legítimos Gobiernos en el borde mismo de la legalidad. Igual que ellos, descubren detalles escabrosos que sospechábamos, pero ni siquiera nos atrevíamos a sostener en público ni como tesis. Igual que ellos, demuestran cómo algunas cosas, dichas de palabra, no resisten después la versión publicada sin que sus autores escondan la cabeza de vergüenza. Y a diferencia de Wikileaks, lo que contienen estas actas está llamado a abrir un apasionado debate y a amargarle la vida al Gobierno español. Mis puntos de análisis:

1.- La credibilidad. La misma que tuvieron las actas de la reunión de Zurich con el Gobierno de Aznar: nula. Ahora bien: si el Gobierno no ofrece una versión alternativa y creíble, las actas quedarán como la verdad oficial de lo hablado.

2.- Novedades aportadas. Realmente, poco sustanciosas. Pero les da carácter oficioso y confirma las sospechas que entonces teníamos sobre el cambio de fiscal de la Audiencia, la liberación de De Juana Chaos y los intentos de seguir negociando tras el atentado de la T-4.

3.- Papel de la Justicia. No sorprenden las prevenciones de los enviados del Gobierno ante los jueces y los fiscales. De hecho, ese ha sido el gran obstáculo de la negociación y la intriga que teníamos todos los analistas: de qué servía un acuerdo si, a efectos de indultos y libertades, los jueces tenían que aplicar la ley. Lo que resulta extraño es que los negociadores gubernamentales hayan caído en la ingenuidad de confesárselo a los etarras.

4.- Concesiones hechas. Las hubo por parte del Gobierno, y alguna tan seria como las mencionadas de liberar a De Juana o sustituir a Fungairiño. En el resto hubo promesas, como legalizar a Batasuna con otro nombre (inevitable si ETA dejaba las armas) o frenar las detenciones de etarras. Estas últimas no se pudieron cumplir.

5.- Rechazo de aspiraciones. No consta por ningún lado (y es el dato más positivo para el Gobierno) que se haya cedido Navarra, ni la autodeterminación, ni la anulación de la Ley de Partidos, ni la reforma de la Constitución, como tanto se dijo entonces desde la derecha que más se oponía al proceso de paz.

6.- Posición del PP. Al enjuiciar las actas, el PP está sobreactuando. Siempre rechazó la negociación y este es el momento de rentabilizar su postura. Cuenta para ello con un apoyo mediático imponente. Pero la realidad no sostiene sus críticas: Aznar liberó a 180 etarras en su tregua. Ha sido más dúctil que Zapatero.

Y 7.- El momento político. El peor para el Gobierno. Es imposible separar el debate que se abre de la fiebre electoral. Por eso el PP apunta contra Rubalcaba. Si consigue su cabeza, deja maltrecho al Gobierno y tumba al sucesor.

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2011/03/30/0003_201103G30P14993.htm

Fernando Onega no es un socilista precisamente.
Invitado
 

Re: NEGOCIADORES DESCUBIERTOS

Notapor Invitado » 30 Mar 2011, 11:12

Aznar liberó a 180 etarras en su tregua

Zasssssssssssssss en toda la boca
Alguno s eha ido corriendo a escuchar esradio, intereconomi o leer Libertad digital para ver uqe instrucciones tiene que seguir.
Invitado
 


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: gergis y 196 invitados