En Japón, de regreso al papel

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

En Japón, de regreso al papel

Notapor Ríos » 29 Mar 2011, 21:55

Por Andrew Higgins

Nadie twitteaba, blogueaba ni enviaba correos electrónicos. La gente tampoco hablaba por teléfono. Ante la escasez de electricidad, gasolina y gas, la ciudad de Ishinomaki, Japón, traumatizada por el tsunami empezó a hacer las cosas a la antigua: con lápiz y papel.

Incapaces de operar su imprenta del siglo 20 –olvídense de sus computadoras, sitios web y teléfonos móviles 3G– el Ishinomaki Hibi Shimbun, el único periódico de la ciudad, publicó sus artículos escritos a mano con lápices de punta de fieltro negro en grandes hojas de papel blanco.

Y el método ha funcionado.

“Las personas que sufren tragedias como ésta necesitan comida, agua y también información”, dijo Hiroyuki Takeuchi, jefe de redacción del Hibi Shimbun. “La gente suele estar al tanto de las noticias a través de televisión o Internet. Pero cuando no hay electricidad, lo único que le queda es el periódico”.

Mientras los recientes movimientos políticos en el mundo árabe han pregonado el poder de los nuevos medios, la miseria que hoy vive Japón, una de las naciones más interconectadas del mundo, ha hecho retroceder las manecillas del reloj. Por unos cuantos días, la palabra escrita y lo impreso han sido lo más visto.

Después de escribir y editar sus artículos, Takeuchi y otros miembros del equipo copiaron su trabajo a mano en hojas de papel para distribuirlas en los centros de ayuda, donde están refugiados los sobrevivientes del peor terremoto que ha golpeado a Japón.

“Estaban desesperados por tener información”, explicó Takeuchi, quien ha dormido en su oficina por más de 10 días porque el tsunami inundó su casa.

Con la electricidad restaurada para casi un tercio de los 160 mil residentes de la ciudad, el periódico donde trabaja Takeuchi ha vuelto a imprimir, aunque todavía no tiene acceso a Internet. La primera plana del lunes 21 de marzo destacó el “drama de un rescate milagroso”: la historia de un anciano de 80 años y de su nieta de 16, quienes fueron sacados de los escombros de su casa.

En Sendai, la otrora ciudad de más de un millón de habitantes, la tecnología digital también ha llegado a su fin. “En condiciones como ésta, nada tiene tanto poder como el periódico”, señaló Masahiko Ichiriki, presidente y dueño del Kahoku Shimpo, el periódico más importante de la ciudad. Como la mayoría de las tiendas están cerradas, la gente no puede comprar baterías para encender sus radios.

El colapso del sistema eléctrico en la región ha apagado las computadoras y televisiones en Sendai, pero el periódico de Ichiriki se ha seguido publicando. Incluso salió una edición de última hora, de una sola página, la tarde que golpeó el tsunami.

Los residentes están hambrientos de información, dijo Ichiriki: “Dependen de nuestro periódico como si fuera una cuerda de salvamento”. Este medio no sólo publica noticias acerca de la catástrofe, sino también información cotidiana que es vital: qué tiendas tienen alimentos, qué caminos están libres de escombros, qué bancos tienen dinero y qué sucursales de una popular tienda de licores han vuelto a abrir.

En Ishinomaki, que es una población más pequeña que Sendai y sufrió más daños, el Hibi Shimbun no se publicó durante los dos días posteriores al tsunami. La corriente se llevó a uno de sus seis reporteros, quien estaba dentro de su auto después de haber regresado de una cobertura. Sobrevivió, y después de pasar varios días en el hospital, está de regreso en el periódico.

Takeuchi, el jefe de redacción, estaba en su oficina a las 2:46 de la tarde del 11 de marzo, justo cuando se sintió el terremoto. Acababa de terminar su trabajo para la edición de ese día: un artículo de portada sobre los “encantos escondidos” de Ishinomaki y las promesas de las autoridades de mejorar los hospitales y otros edificios.

El terremoto sacudió con tal fuerza el edificio de dos pisos del periódico, que las luces fluorescentes se desprendieron del techo y los archiveros se deslizaron por el piso.

La primera edición hecha a mano, preparada para el 13 de marzo, decía que el periódico se comprometía a "tratar de obtener información lo más precisa posible”. Reportó la llegada de equipos de rescate de todo Japón y el impacto de la destrucción. Casas y negocios a lo largo de la costa de Ishinomaki fueron destruidos. Y más de 30 mil personas se concentraron en los refugios. “Ahora sabemos la magnitud de los daños”, decía un titular.

Al día siguiente, el periódico publicó los nombres y edades de 34 residentes cuyos cuerpos habían sido identificados. También reportó un robo en un supermercado, señal inequívoca de la desesperación que se vive en la ciudad.

Pero en lugar de preocupar a la gente, el periódico ha tratado de levantarle el ánimo, aclaró Takeuchi. “Buscamos temas relacionados con la esperanza. Ésa es nuestra filosofía”. De hecho, el periódico dejó de publicar los nombres de los muertos porque “el número no dejaba de aumentar”. Más de mil 300 cuerpos han sido identificados aquí.

Estos esfuerzos informativos han ayudado a llenar el vacío que ha creado la ausencia de los medios electrónicos.

“Vivir sin electricidad o agua y muy poca comida ya es duro”, comentó Yutaka Iwasawa, de 25 años, habitante de Ishinomaki. “Pero lo peor es que no había información”. Además, reconoció que extraña los correos electrónicos y navegar por Internet.
Avatar de Usuario
Ríos
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 654
Registrado: 24 Ene 2011, 00:00

Re: En Japón, de regreso al papel

Notapor Gimme Shelter » 29 Mar 2011, 22:19

pues con lo que les gusta a los japos los chismes electronicos, se van a avolver locos
Imagen
Avatar de Usuario
Gimme Shelter
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 24644
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España

Re: En Japón, de regreso al papel

Notapor cuco » 29 Mar 2011, 23:03

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
cuco
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 591
Registrado: 14 Ene 2011, 00:00

Re: En Japón, de regreso al papel

Notapor Fray » 29 Mar 2011, 23:38

Habrá escasez de alimentos, agua potable, electricidad, etc, pero creo que en las zonas afectadas, es decir, la zona norte, sobre todo la zono noreste. Lo digo, porque decían que en ciudades como Osaka la vida transcurría como si no se hubieran enterado de nada. Así que posiblemente de Tokyo para abajo, y en Hokkaido, no haya problemas, sino en la zona noreste del Pais
Avatar de Usuario
Fray
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3597
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: En Japón, de regreso al papel

Notapor bet » 29 Mar 2011, 23:49

A todo se acostumbra uno, menos a no comer, decía mi abuelita

La tecnología tambien cansa.
Imagen
Avatar de Usuario
bet
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1225
Registrado: 10 Feb 2011, 00:00

Re: En Japón, de regreso al papel

Notapor Fray » 30 Mar 2011, 11:18

bet escribió:A todo se acostumbra uno, menos a no comer, decía mi abuelita

La tecnología tambien cansa.

Me gusta la tecnología, pero en su justo nivel, no al extremo en que mucha gente, como los japoneses, quieren ponerla en su vida. Por ejemplo, jamás tendría un robot de esos que imitan a un perro o a un gato. Ni aunque me lo regalaran, porque pienso que eso no es comparable a un ser vivo
Avatar de Usuario
Fray
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3597
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: En Japón, de regreso al papel

Notapor Xutka » 30 Mar 2011, 13:22

dos cosas, yo tengo contacto con un americano que vive en Okinawa y el me conto que la tragedia no ocurrio en TODO Japon.... Solo en la zona noroeste de la isla principal.... islas como hokkaido y su enorme ciudad de Sapporo, el sur (Osaka, Kobe) no ha pasado nada.... Tokyo tampoco paso mayor cosa excepto el radiador que ha causado estragos psicologicos en muchos.

la zona realmente afectada es la zona este centro-norte donde queda la ciudad de Sendai y zonas cercanas.... fukushima entre otras, Honshu que queda cerca a Sendai pero al otro lado de la isla no ha sido tocada por el tsunami.

el terremoto no causo mayor estragos en japon gracias a su infraestructura anti-sismica, fue el Tsunami el que causo el caos que aun sigue.

------
y por ultimo, la teconologia es fragil..... no se necesita mucho para llevar toda esta tecnologia creada al caos!!!!

llega un huracan, se va la luz y por dias no hay internet, telefonos etc. etc. etc.
Avatar de Usuario
Xutka
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 520
Registrado: 07 Feb 2011, 00:00
Ubicación: Ginebra Suiza

Re: En Japón, de regreso al papel

Notapor Fray » 30 Mar 2011, 15:17

Xutka escribió:dos cosas, yo tengo contacto con un americano que vive en Okinawa y el me conto que la tragedia no ocurrio en TODO Japon.... Solo en la zona noroeste de la isla principal.... islas como hokkaido y su enorme ciudad de Sapporo, el sur (Osaka, Kobe) no ha pasado nada.... Tokyo tampoco paso mayor cosa excepto el radiador que ha causado estragos psicologicos en muchos.

la zona realmente afectada es la zona este centro-norte donde queda la ciudad de Sendai y zonas cercanas.... fukushima entre otras, Honshu que queda cerca a Sendai pero al otro lado de la isla no ha sido tocada por el tsunami.

el terremoto no causo mayor estragos en japon gracias a su infraestructura anti-sismica, fue el Tsunami el que causo el caos que aun sigue.

------
y por ultimo, la teconologia es fragil..... no se necesita mucho para llevar toda esta tecnologia creada al caos!!!!

llega un huracan, se va la luz y por dias no hay internet, telefonos etc. etc. etc.

Sí. Solamente la zona noreste está afectada. Y por el tsunami, no por el terremto. Si no fuera por el problema de la central, ya estarian trabajando para recuperar a los muertos y enterrarlos, quitar todos los escombros y trabajar para reconstruir las zonas afectadas

Un huracán no es nada para afectar a nuestra tecnología, en comparación a una tormenta solar, como dicen puede llegar en Octubre-Noviembre de este año. Esas si que se cargan los circuitos electronicos. Lo anula todo

De hecho, el día de San Valentín de este año nos llegó una, pero la suerte es que los campos magnéticos protectores de la Tierra, estaban en paralelo, y lograron evitar que llegara a dar de lleno en la Tierra (solo afectó a las latitudes muy al norte de nuestro planeta). De no ser así, otro gallo nos hubiera cantado
Avatar de Usuario
Fray
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3597
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: En Japón, de regreso al papel

Notapor Gimme Shelter » 30 Mar 2011, 18:27

Xutka escribió:dos cosas, yo tengo contacto con un americano que vive en Okinawa y el me conto que la tragedia no ocurrio en TODO Japon.... Solo en la zona noroeste de la isla principal.... islas como hokkaido y su enorme ciudad de Sapporo, el sur (Osaka, Kobe) no ha pasado nada.... Tokyo tampoco paso mayor cosa excepto el radiador que ha causado estragos psicologicos en muchos.

la zona realmente afectada es la zona este centro-norte donde queda la ciudad de Sendai y zonas cercanas.... fukushima entre otras, Honshu que queda cerca a Sendai pero al otro lado de la isla no ha sido tocada por el tsunami.

el terremoto no causo mayor estragos en japon gracias a su infraestructura anti-sismica, fue el Tsunami el que causo el caos que aun sigue.

------
y por ultimo, la teconologia es fragil..... no se necesita mucho para llevar toda esta tecnologia creada al caos!!!!

llega un huracan, se va la luz y por dias no hay internet, telefonos etc. etc. etc.





a eso le llamo yo un baneo, y no lo de explayate
Imagen
Avatar de Usuario
Gimme Shelter
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 24644
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España

Re: En Japón, de regreso al papel

Notapor Ríos » 30 Mar 2011, 19:37

No se les olvide que mas alla de la emergencia nuclear, Japon tuvo miles de muertos y que a mi parecer fueron opacados por el show de Fukushima... Y esta nota la verdad es una nota amable comparada con la tragedia que fue el tsunami,
Avatar de Usuario
Ríos
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 654
Registrado: 24 Ene 2011, 00:00


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 189 invitados