ENTREVISTA CON UN PERIODISTA EN TRIPOLI

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

ENTREVISTA CON UN PERIODISTA EN TRIPOLI

Notapor Invitado » 22 Mar 2011, 13:26

Los internautas preguntan a Álvaro de Cózar
olacostama1. 22/03/2011 - 10:06h.

¿Las tropas de la coalicion estan respetando las vidas de los civiles?

Hola, buenos días. Estoy realizando la entrevista por teléfono porque ahora mismo, hasta donde yo sé, no hay Internet en todo Trípoli, ni siquiera en los periodistas que han tenido acceso a Internet estos días. Según el Gobierno libio, hay 29 civiles muertos en Trípoli por los ataques de los últimos días, pero no hemos visto ni los heridos ni los muertos. Es difícil confirmar esas noticias porque el régimen se empeña en impedir la visita de los periodistas a los hospitales donde supuestamente están las víctimas.
Ramón2. 22/03/2011 - 10:08h.

¿Habéis estado los periodistas en situación de peligro durante los bombardeos? Gran trabajo.

Muchas gracias. Yo no me he sentido en peligro, y creo que mis compañeros tampoco. Creo que, de todas formas, siempre que caen bombas en una ciudad, hay que estar alerta. Parece que los ciudadanos y también los periodistas se están acostumbrando, de alguna manera, a convivir con las explosiones y los disparos a partir de las 8 de la tarde.
Angels3. 22/03/2011 - 10:11h.

¿Podemos saber qué grupos influyentes libios están dirigiendo la insurrección? ¿clanes? ¿militares? ¿intelectuales? ¿empresarios? ¿independientes?... Muchas gracias

Creo que en este conflicto hay varias revoluciones en marcha, una es la de la gente joven que está hasta el gorro de 42 años de dictadura, otra es la de la gente de la región Cyrenaica, que siempre ha estado enfrentada a Gadafi, y luego está las de las diferentes tribus. Y sí, también la de los intelectuales y los expatriados.
Ramón4. 22/03/2011 - 10:13h.

Hola Álvaro. Gran trabajo. Supongamos que ya tenemos cerrado el espacio aéreo de Libia a los aviones de Gadafi. ¿Es eso suficiente para que los rebeldes tengan alguna posibilidad de derrocar al dictador?

Pues yo creo que no, pero es mi opinión personal. Todo dependerá de si estos ataques dan la suficiente moral a los disidentes para seguir avanzando. Pero, por las últimas noticias, se ve que las tropas terrestres de Gadafi están ya sobre el terreno, incluso en ciudades como Bengasi. Ahí la ayuda aérea no resulta decisiva.
Perla5. 22/03/2011 - 10:16h.

¿Los llamados rebeldes, representan a la mayoria de la poblacion civil o son un grupo armado de resistencia? Si estos fueran los representantes de la poblacion civil libia, ¿qué garantias tiene de mantener a un pais con libertades y derechos como reclaman ?

Todo eso está por ver. Es muy difícil determinar qué porcentaje de la población está en contra y a favor de Gadafi. Solo contamos con impresiones sobre el terreno. La mía es que los que apoyan a Gadafi son muy visibles en la calle, pero que hay mucha gente que está en su contra, pero que permanece escondida. En Trípoli, mucha gente habla en voz baja.
duda6. 22/03/2011 - 10:20h.

realmente es una intervención humanitaria o económica?

El problema es que para decir una cosa así, para utilizar la causa económica en esta guerra, hay que tener más datos. Y yo, francamente, no los tengo. Hay que tener en cuenta que Libia es un país sin corresponsales extranjeros, sin ONG y con muy pocos expertos en la materia. Lo que sí creo es que no siempre se puede utilizar el argumento del petróleo. Algunos lo han utilizado para explicar por qué no se atacaba antes, y también lo usan ahora para explicar los ataques.
Luis7. 22/03/2011 - 10:22h.

- Buenos días. Las bombas caen de forma inteligente desviándose de la presencia humana. ¿Con todo lo que está cayendo no hay montones de víctimas, sólo edificios? Gracias

Yo estoy seguro de que debe haber víctimas, pero todavía no las hemos visto, y llevamos ya tres días pidiendo verlas. Para el régimen de Gadafi, la mejor propaganda posible sería mostrar a los civiles heridos en los hospitales, pero todavía no tenemos esas imágenes.
socabon8. 22/03/2011 - 10:39h.

¿Se retirarán los aliados sin derrocar a Gadafi, como dicen? Me suena imposible.

Sí, ahora mismo no parece muy probable. Creo que los aliados están intentando crear las condiciones para que los rebeldes, sin ellos, puedan derrocar a Gadafi.
Javi9. 22/03/2011 - 10:42h.

¿Crees que esta intervención tiene similitudes con el caso de Irak?

No demasiadas. Creo que está trantando de ser más quirúrgica, más centrada en uno objetivo muy concreto y menos ambicioso, en un principio. Otra cosa es lo que vaya a pasar después, si los rebeldes no consigue derrocar a Gadafi pronto, podríamos estar en un conflicto con más semejanzas con el de Irak.
Maria Lu 10. 22/03/2011 - 10:44h.

Se esta resintiendo la economía de Libia? En las ciudades rebeldes hay vida laboral quotidiana?

La economía en la ciudad donde yo estoy, en Trípoli, sí se ha resentido, pero sobre todo por la huida de miles de inmigrantes chinos, bangladesíes, vietnamitas, egipcios... cuando empezó la guerra. La construcción de muchos edificios ha parado, muchos comercios están cerrados y, por supuesto, la producción del petróleo ha caído.
Tana11. 22/03/2011 - 10:46h.

Se decía que Gadafi está actuando con mercenarios pero por las fotografías que veo ya no son todos mercenarios, hay población libia unida al dictador. ¿Es el comienzo de una guerra civil o estamos ya en ella? Gracias

Yo creo que ya estamos en una guerra civil, con un frente muy claro, que es el este del país, y con tropas de uno y otro lado que tratan de conquistar ciudades. Si a eso le llamamos guerra civil...
David Carrasco12. 22/03/2011 - 10:48h.

Desde España parece ser que se apoya esta intervención , ¿Hay muchas estructuras dañada por los combates? ¿ Se necesitara un plan para reconstruir el país? Gracias

Las zonas dañadas no son visibles para los periodistas que estamos aquí. Lo único que se ha visto destruido por ahora es un edificio en el complejo de Bab El Azizya, el cuartel donde Gadafi tiene su palacio presidencial.
Ivan13. 22/03/2011 - 10:51h.

Hola Álvaro. Me impresiono tu comentario de anoche sobre los disparos de un antiaéreo sin mucho criterio. ¿Puedes dormir por las noches tranquilamente?¿También te estas acostumbrando? Gracias por estar informando.

Gracias. Sí, creo que me estoy acostumbrando, en cierta forma. El cañón que disparaba ayer a todos lados es una historia que me tiene atento a ella. El artillero está solo en el puerto y siempre es el último en disparar. Cuando lo hace, dispara a diestro y siniestro sin mucho criterio.
curiosidad14. 22/03/2011 - 10:52h.

¿Qué más prensa internacional hay en Libia en este momento? Compañeros tuyos ¿europeos?¿estadounidenses? ¿quiénes más siguen con interés lo que está pasando?

Hay medios ingleses, estadounidenses y franceses, sobre todo. En general, hay medios de todo el mundo, pero estos son los más mayoritarios. Algunos medios, como Al Arabiya, se han marchado de Trípoli porque se sentía muy amenazados y como parte del conflicto.
Jaime Elías15. 22/03/2011 - 10:54h.

¿Crees que en algún momento será necesaria una intervención terrestre por parte de las fuerzas aliadas?

Si fuera así, entonces sí que podríamos estar ante un segundo Irak. No creo que vayan a hacerlo, que EE UU esté ahora mismo para meterse en una ocupación con tropas terrestres.
Tecla16. 22/03/2011 - 10:55h.

Buenos días: la pregunta que me hago todos los días al leer la prensa es: ¿Se ha llegado a tiempo con la intervención internacional? ¿Cómo lo ves desde allí?

Creo que habría sido más efectiva unas semanas antes, cuando los rebeldes todavía tenían la iniciativa.
Uno17. 22/03/2011 - 10:57h.

¿Por qué no hemos visto aún ni una sola imagen de los "bombardeos contra manifestaciones" de Gadafi? ¿Existieron?

Bombardeos no, lo que sí hubo fueron disparos contra los manifestantes, según los testimonios recogidos por varios medios. Hay evidencias claras de que la policía de Gadafi reprimió las manifestaciones con la fuerza y la violencia.
Rocío18. 22/03/2011 - 11:01h.

¿Realmente la población libia quería que intervinieran los paises occidentales? ¿O solo en una parte del país?

En Trípoli hay mucha gente que está a favor de los ataques, pero como decía antes, lo dicen en voz baja. También he hablado con alguna persona que asegura estar en contra de Gadafi y a favor de las revueltas, pero que se manifiesta contraria a cualquier injerencia de fuerzas extranjeras, lo que me ha sorprendido.
Mensaje de despedida
Muchas gracias por vuestras preguntas, siento los problemas de comunicación que han impedido responder a más preguntas. Un saludo desde Trípoli.

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=7838
Invitado
 

Re: ENTREVISTA CON UN PERIODISTA EN TRIPOLI

Notapor AVE FENIX » 23 Mar 2011, 10:51

Es solo un periodista pro occidental.
mi estimado amigo carnota marmota
Audaces fortuna juvat
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
AVE FENIX
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 3098
Registrado: 15 Ene 2011, 00:00

Re: ENTREVISTA CON UN PERIODISTA EN TRIPOLI

Notapor Invitado » 23 Mar 2011, 12:20

Y tu un proruso que ha visto como sus teorias se han ido al carajo y no termina de aceptarlo.
De entrada el esta alli, tu no.
Invitado
 

Re: ENTREVISTA CON UN PERIODISTA EN TRIPOLI

Notapor AVE FENIX » 23 Mar 2011, 12:25

8) Vamos son solo opiniones

muammar tambien esta en libia y dice que ganara;

entonces somos libreer de creer ,
Audaces fortuna juvat
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
AVE FENIX
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 3098
Registrado: 15 Ene 2011, 00:00

Re: ENTREVISTA CON UN PERIODISTA EN TRIPOLI

Notapor Invitado » 23 Mar 2011, 12:26

Si, claro, solo faltaria que el dijera que va a perder.
Invitado
 

Re: ENTREVISTA CON UN PERIODISTA EN TRIPOLI

Notapor AVE FENIX » 23 Mar 2011, 12:27

:lol: :lol: :lol: claro, puede decirlo,
tu sabes como es der impredecible
sacre muamar,
hoy dice una cosa y manana dice otra
Audaces fortuna juvat
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
AVE FENIX
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 3098
Registrado: 15 Ene 2011, 00:00

Re: ENTREVISTA CON UN PERIODISTA EN TRIPOLI

Notapor Invitado » 23 Mar 2011, 12:28

Depende de la dosis que esnifara esa mañana...
Otra cosa es el hijo...por cierto ¿donde esta? :twisted:
Invitado
 

Re: ENTREVISTA CON UN PERIODISTA EN TRIPOLI

Notapor AVE FENIX » 23 Mar 2011, 12:32

estan ocupados, creo yo,
en este momento todo el business se hace por lo bajo,
solo los grandes saben, que hace realmente muammar,
es decir, eso lo sabe

sarko, putin, cameron, berlusconni, Hu Jintao, y robama,

nosotros solo podemos especular
Audaces fortuna juvat
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
AVE FENIX
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 3098
Registrado: 15 Ene 2011, 00:00


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados