Garoña puede aguantar perfectamente un terremoto de 7 grados

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Garoña puede aguantar perfectamente un terremoto de 7 grados

Notapor Fray » 19 Mar 2011, 00:25

Garoña podría soportar un terremoto de hasta 7 grados de forma segura
Tras los acontecimientos de Japón, el Colegio Oficial de Geólogos asegura que «las centrales nucleares que hay en España no están situadas en las zonas de riesgo sísmico peninsular»

El director de Garoña, segundo por la derecha, junto a los técnicos de Fukushima Daiichi el pasado mes de junio.
DB
Imagen
A.C. / Santa María de Garoña

Los difíciles momentos que desde el viernes vive el complejo nuclear de Fukushima Daiichi en la costa de Japón a consecuencia de un terremoto de 9 grados en la escala Richter y un terrorífico stunami han reabierto el debate nuclear. Pero también han llevado a la población que vive junto a las centrales nucleares a hacerse preguntas. ¿Cómo está preparada Garoña ante un posible terremoto? La respuesta de la empresa propietaria, Nuclenor, es clara: «Seríamos capaces de soportar un seísmo de más de 7 grados en la escala Richter, una magnitud tres veces mayor de cualquiera de lo esperados en Burgos»,
La central del Valle de Tobalina, como el resto del parque nuclear español fue diseñado para afrontar este tipo de catástrofes naturales. No obstante, el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez, afirmó ayer que «las nueve centrales nucleares que hay en España no están situadas en las zonas de riesgo sísmico peninsular» y recordó como en los 70, la empresa nacional Adaro, de investigaciones mineras, realizó estudios geológicos para su emplazamiento, «basados en la peligrosidad sísmica, fallas activas y otras cuestiones geológicas». Aquellos estudios descar- taron una planta en Almería.

En el caso de Santa María de Garoña, desde Nuclenor explican que la central ya se construyó con las medidas de seguridad oportunas para contener un terremoto, pero además, «el diseño original se ha mejorado con las revisiones que el Consejo de Seguridad Nuclear realiza cada diez años». Otros riesgos que están estudiados y para los que la planta tobalinesa está preparada son las avenidas, por ejemplo, en caso de rotura de la presa de Reinosa en el alto Ebro.

Cierto es que el reactor 1 de Fukushima Daiichi es idéntico al de agua en ebullición de Santa María de Garoña, pero según explican desde el Colegio de Geólogos, «Fukushima está en una ubicación inadecuada, ya que se encuentra en un lugar muy próximo a la zona de subducción entre las placas Norteamericana y la placa Pacífica». Además, cuando se construyó en los años 60 no se había formulado la teoría sobre tectónica de placas. Mientras, la presidenta del Foro de la Industria Nuclear española, María Teresa Domínguez, destacó que, pese a todo, los reactores de Fukushima han tenido «una gran fortaleza», aunque en su opinión, habrá «una revisión en su conjunto», sobre todo, de las condiciones de los emplazamientos de las centrales nucleares.

En la jornada hubo numerosas reacciones, como la del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien afirmó que el Gobierno español «sigue con preocupación» los efectos colaterales del tsunami, entre ellos la amenaza de un accidente nuclear «grave», pero que las centrales nucleares españolas «son seguras», como informa el Consejo de Seguridad Nuclear.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, dijo que no ve necesario «revisar la seguridad en Santa María de Garoña» y aseguró que la central «sigue teniendo informes favorables» del CSN. No obstante, el vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló en Burgos que el incidente hace «necesario» replantear la seguridad de «todas las infraestructuras» y reiteró que la apuesta debe pasar por mejorar la seguridad de todos y cada uno de los sistemas dañados tras el terremoto, ya que «Japón ha cuestionado la seguridad del país más seguro del planeta».

Otro discurso fue el del coordinador de IU, Cayo Lara, quien reclamó al Gobierno un calendario de cierre para las centrales nucleares y el de Ecologistas en Acción, que pidió el adelanto del cierre de Garoña, al entender que lo ocurrido es un «serio aviso».

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Merindades/20110315/garo%C3%B1a/podria/soportar/terremoto/7/grados/forma/segura/1EC12CC7-B6C3-4605-14579AB94370BD8F
Avatar de Usuario
Fray
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3597
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: Garoña puede aguantar perfectamente un terremoto de 7 gr

Notapor AVE FENIX » 19 Mar 2011, 00:29

yo creo que las centrales de japon estaban construidos para resistir hasta 8 grados,

en fin, espana no es un lugar sismico, por execelencia, de echo no hay fallas,

creo que espana puede seguir en el camino de desarrollar sus centrales nucleares
Audaces fortuna juvat
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
AVE FENIX
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 3098
Registrado: 15 Ene 2011, 00:00

Re: Garoña puede aguantar perfectamente un terremoto de 7 gr

Notapor Fray » 19 Mar 2011, 00:41

AVE FENIX escribió:yo creo que las centrales de japon estaban construidos para resistir hasta 8 grados,

en fin, espana no es un lugar sismico, por execelencia, de echo no hay fallas,

creo que espana puede seguir en el camino de desarrollar sus centrales nucleares

Terremotos hay en todos lados. De hecho, el año pasado hubo uno en Inglaterra y otro en Alemania

Yo vivo en el sur de España, en Murcia, y España es un pais sismico, pero nada que ver con Japón. Yo sé lo que es un terremoto de 3,5 y de hecho vivo en uno de los lugares con más riesgo de España, que es el sureste (la zona roja está en Granada). Pero ya te digo, nada que ver con Japón. Aquello si es un hervidero

La zona más sísmica de Europa, es Italia. Creo que toda la " bota " es una falla, aparte que Italia tiene uno de los volcanes más activos de Europa, el Etna

Son raros los terremotos en Europa (y no digamos los de gran intensidad), pero desgraciadamente no descartables. Aunque nada que ver con Japón, que está en el " Anillo de Fuego del Pacífico "
Avatar de Usuario
Fray
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3597
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: Garoña puede aguantar perfectamente un terremoto de 7 gr

Notapor AVE FENIX » 19 Mar 2011, 00:56

Si fray,
generalmente el bloque continental euroasiatico, es el mas estable,
por eso convienen,
si hay fallas creo que cerca de los pirineos, pero no es en la zona de fuego, donde chocan las plancas,

en el futuro el bloque ibero chocara con la placa africana y se cerrara el estrecho de gibraltar,


pero falta muchisisimo para ello, de manera que deanle a las centrales
Audaces fortuna juvat
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
AVE FENIX
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 3098
Registrado: 15 Ene 2011, 00:00

Re: Garoña puede aguantar perfectamente un terremoto de 7 gr

Notapor Fray » 19 Mar 2011, 02:20

AVE FENIX escribió:Si fray,
generalmente el bloque continental euroasiatico, es el mas estable,
por eso convienen,
si hay fallas creo que cerca de los pirineos, pero no es en la zona de fuego, donde chocan las plancas,

en el futuro el bloque ibero chocara con la placa africana y se cerrara el estrecho de gibraltar,


pero falta muchisisimo para ello, de manera que deanle a las centrales

No sé si hay fallas en los Pirineos. La Euroasiatica es la que entra por el Atlántico, pasando por el Estrecho de Gibraltar y atravesando el Mediterraneo. creo que la responsable del nacimiento de los Alpes y produce terremotos letales en lugares como Turquia

A las centrales nucleares hay que darles, sí o sí. A corto plazo, es la mejor alternativa. Y aún así, sólo dependemos de ellas al 25 %, mientras que paises como Francia lo hacen al 80 %. El mapa nuclear en España
Imagen
Hacen falta más de las que actualmente están funcionando, porque el lastre económico de comprar petroleo para los combustibles de los vehiculos, carbon para las estaciones termicas, etc, es bestial. Tenemos un gasto enorme debido a esto, te hablo de decenas de miles de milones de euros, que es un dinero que podría emplearse en muchas otras cosas. Y eso sin contarte algo que hasta no hace mucho, tampoco sabiamos: que nuestro gobierno pagaba no sé si a Francia o a Reino Unido una cuantiosa cantidad diaria por tener nuestros vertidos nucleares en sus cementerios nucleares. Eso creo que va a cambiar, y se van a empezar a enterrar aquí

Los japoneses lograron su desarrollo gracias a las nucleares. De no ser así, el lastre económico para ese pais hubiera sido bestial, pues hubieran tenido que comprar al no disponer de materias primas

Dicen por ahí que eso de que España va mal de energía, es mentira, que España vende energía a Francia...

Yo a efectos de mi bolsillo, no lo noto. Tambien hay que tener en cuenta que el botarate que tenemos en la Moncloa ha metido en las facturas de la luz los impuestos para sus caprichos de energia alternativa
Avatar de Usuario
Fray
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3597
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 84 invitados