Japón estrena tren bala

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Japón estrena tren bala

Notapor *rIqUi* » 06 Mar 2011, 07:15

Verde, rosa y blanco para el nuevo tren bala japonés, el Hayabusa


Imagen

Tokio, 5 mar (EFE).- El Shinkansen o tren bala japonés estrenó hoy su último modelo, un silencioso y aerodinámico Hayabusa que, teñido de verde, rosa y blanco, es capaz de alcanzar 300 kilómetros por hora en apenas seis minutos.
Su debut reunió hoy a una multitud de entusiastas en las dos estaciones que une, Tokio y Aomori (norte de Japón), una distancia de 714 kilómetros que el nuevo tren recorre en tres horas y diez minutos.
Con un morro de quince metros, similar al frontal de un torpedo, el Hayabusa (halcón peregrino) es un compendio de tecnología de vanguardia, como un sistema que lo hace bascular y mantener los 270 kilómetros por hora en las curvas.
Es el más estable, rápido y silencioso de los Shinkansen japoneses, que en sus 46 años de existencia nunca han sufrido un accidente mortal y cuya demora media es inferior a un minuto.
Desde su inauguración el 1 de octubre de 1964, cuando la alta velocidad era un concepto casi utópico en Europa o Estados Unidos, el Shinkansen apenas ha sufrido incidentes, a pesar de que Japón es un país proclive a terremotos y tifones.
Este "Halcón Peregrino" es el último producto de la ingeniería japonesa aplicada al ferrocarril, resultado de diez años de investigaciones.
Circula a 300 kilómetros por hora durante gran parte del trayecto pero, gracias a una suspensión de última generación, es capaz de reducir el balanceo y las vibraciones.
Un revestimiento especial en cada uno de sus diez vagones lo hace además más silencioso, al igual que la aerodinámica de su morro, destinada a amortiguar los ruidos de entrada y salida de los túneles, así como las fuertes ráfagas de viento del norte de Japón.
El nuevo modelo ha abandonado los colores azul y blanco que tradicionalmente han identificado al Shinkansen para teñirse de verde turquesa en la parte superior y blanco en la inferior, con una línea rosada de separación.
Como alegoría de los árboles de hoja perenne ha justificado la compañía ferroviaria japonesa la elección del verde, mientras la designación del blanco es en alusión a las nubes, según JR East.
Una portavoz de esa compañía aseguró a Efe que su interés es atraer, además de a los japoneses, a los turistas extranjeros, entre quienes el tren bala goza de una gran popularidad.
Su debut hoy en la estación de Tokio se vio, no obstante, un tanto oscurecido por la caída a la vía de un pasajero que obligó a retrasar en siete minutos su salida, prevista para las 8.12 hora local (23.12 GMT del viernes), si bien no hubo que lamentar daños.
Unas 1.500 personas se agolparon en la enorme estación tokiota para el estreno del Hayabusa, cuyo primer billete se había vendido en subasta por 385.000 yenes (3.350 euros, 4.680 dólares), cuando una butaca de primera clase de un único sentido cuesta 26.360 yenes (230 euros, 320 dólares).
Además del Green Car o primera clase de los Shinkansen, el Hayabusa incluye el más exclusivo GranClass, un vagón con 18 asientos reclinables de cuero -frente a los 80 de turista-, que se asemeja a la clase preferente de las aerolíneas.
El Hayabusa es la serie E5 del Shinkansen y desde 2013 está previsto que alcance los 320 kilómetros por hora, un récord en el transporte terrestre en Japón.
Gracias a ello recortará 49 minutos a las 3 horas y 59 minutos que hasta ayer tardaban los otros trenes bala en cubrir el trayecto entre las estaciones de Tokio y Shin-Aomori, en el extremo norte de la isla de Honshu.
Eso a pesar de que la velocidad no es la gran apuesta de las compañías ferroviarias niponas, pues ya cuentan con un proyecto de tren de levitación magnética, denominado Maglev, cuyos primeros viajes se esperan para 2030.
Con el Maglev, los 550 kilómetros entre las dos grandes ciudades del país, Tokio y Osaka, estarán a solo una hora de distancia en tren, hito que los japoneses aguardan con fervor para dar nuevas pruebas de su avanzada tecnología.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iTqLnWA6DD4mngNu4DJp7eUlAO4g?docId=1478612
Imagen Imagen Imagen

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
*rIqUi*
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 87
Registrado: 24 Ene 2011, 00:00

Re: Japón estrena tren bala

Notapor Alonso Quijano » 06 Mar 2011, 08:34

¿hay algún tren bala en algún país de sudamerica?
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Japón estrena tren bala

Notapor TRANCE » 06 Mar 2011, 09:48

ya sabía sobre el famoso Maglev
Se trata de uno de los trenes bala más rápidos del mundo pudiendo alcanzar la friolera de 581,2 km/h. Se llama Maglev, funciona por levitación magnética y batió el record de velocidad en el 2003. Aunque si hablamos de trenes estríctamente sobre railes (y no suspendidos en el aire como el japonés) entonces no hay que olvidar al TGV francés, el cual en el 2007 rodó a una velocidad punta de 574,8 km/h. Increible!!

según ese artículo 'circula a 300 kilómetros por hora durante gran parte del trayecto pero, gracias a una suspensión de última generación, es capaz de reducir el balanceo y las vibraciones'

bonito producto tecnológico

este otro está en China, se dice que es el tren más rápido del mundo, un convoy de diseño modernista que enlaza las ciudades de Wuhan, en el centro del país, y Cantón, en el sur del gigante asiático. Los trenes viajan a una media de 350 kilómetros por hora, velocidad que supera en medio centenar la del hasta ahora famoso Tren Bala japonés, según informó el periódico China Daily.

Los dos primeros vehículos sobre rieles salen de Wuhan y Cantón a las 9:00 horas locales y realizaron el trayecto en tres horas, con una reducción de siete horas y media respecto al traslado por medios tradicionales.

Imagen
La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada (Séneca).
Avatar de Usuario
TRANCE
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9688
Registrado: 26 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Adivina
Título forístico:: Veterano Foril

Re: Japón estrena tren bala

Notapor heladero » 06 Mar 2011, 17:55

y el de los alemanes que le vendieron a china ya funciona :?:
Avatar de Usuario
heladero
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2011, 00:00
Ubicación: maldonado-uruguay

Re: Japón estrena tren bala

Notapor Alonso Quijano » 06 Mar 2011, 18:05

también había un concurso en el que participaba una empresa Española para un proyecto de trenes de alta velocidad en Arabia (creo) para llevar los moros a la Meca.

¿como quedó eso?

quedó como finalista una empresa Española y otra Francesa...
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Japón estrena tren bala

Notapor Invitado » 06 Mar 2011, 18:32

*rIqUi* escribió:Su debut reunió hoy a una multitud de entusiastas en las dos estaciones que une, Tokio y Aomori (norte de Japón), una distancia de 714 kilómetros que el nuevo tren recorre en tres horas y diez minutos.


714 kilómetros en 3 h y 10 min ..... eso da una velocidad media de 225 km/h ...

Que queréis que os diga, no es ninguna maravilla.
En España el AVE alcanza los 320 km/h de velocidad comercial en varios tramos, y podría ir a más, pero no se hace por cuestiones de ahorro energético.
Invitado
 

Re: Japón estrena tren bala

Notapor Invitado » 06 Mar 2011, 18:34

Alonso Quijano escribió:también había un concurso en el que participaba una empresa Española para un proyecto de trenes de alta velocidad en Arabia (creo) para llevar los moros a la Meca.

¿como quedó eso?

quedó como finalista una empresa Española y otra Francesa...



Todavía está el concurso abierto, los franceses están presionando para llevarse el contrato ellos, pero el consorcio mejor posicionado es el español, liderado por ACS, Talgo y otras empresas españolas.

Sería un AVE para unir la Meca con Medina.

Pero el contrato más jugoso que podríamos llevarnos está en EE. UU.
Invitado
 

Re: Japón estrena tren bala

Notapor Invitado » 06 Mar 2011, 22:08

heladero escribió:y el de los alemanes que le vendieron a china ya funciona :?:


El AVE chino no es aleman. Creo recordar que es canadiense.

En cuanto a America Latina, el primera Ave sera el de Mexico, despues le seguira Brasil.
Invitado
 

Re: Japón estrena tren bala

Notapor heladero » 21 Mar 2011, 05:33

carnota escribió:
heladero escribió:y el de los alemanes que le vendieron a china ya funciona :?:


El AVE chino no es aleman. Creo recordar que es canadiense.

En cuanto a America Latina, el primera Ave sera el de Mexico, despues le seguira Brasil.
http://es.wikipedia.org/wiki/Transrapid

yo decia este
Avatar de Usuario
heladero
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2011, 00:00
Ubicación: maldonado-uruguay

Re: Japón estrena tren bala

Notapor Invitado » 21 Mar 2011, 10:49

Vale, ese es un chisme que funciona, o lo he visto yo, en Shangai... Pero sirve para lo que sirve: comunica el aeropuerto y la ciudad. Eso es todo. Hoy por hoy, ignoro los motivos, no es viable comercialmente a gran escala.
Invitado
 

Siguiente

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 178 invitados