DENUNCIAN MALA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PUBLICA DE CHILE

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Re: DENUNCIAN MALA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PUBLICA DE CHILE

Notapor Víctor Díaz » 08 Feb 2011, 21:47

Midnight escribió:
Víctor Díaz escribió:
Midnight escribió:Eso es regional. Acá salió Alberto Sileoni (Ministro de Educación argentino) a decir que nuestra calidad educativa bajó... e invertimos el 6% de nuestro PIB en educación, y además, siempre hacemos algún sacrificio para aumentar el sueldo de los docentes y evitar que comiencen el ciclo lectivo con un paro, pero no, aún con todo eso, la educación baja. Evidentemente problema del gobierno no es, y sí lo es de todos estos maestritos sindicalizados.


¿Yue?

Es cierto lo que dices, el problema educativo es regional, y agregaría, MUNDIAL. Pues en el Mundo desarrollado también se da, sobre todo en Estados Unidos, donde actualmente la educación pública, antes universal y de calidad, cae, ya no es tan Universal (se han cerrado muchos colegios), ni tampoco de calidad.

Acá en Chile, el problema de la educación viene de hace DÉCADAS, y seguirá existiendo. El punto es que este problema es estructural y la soluciones no pasan de lo coyuntural.




NOOOO. Soy La Madre Teresa de Calcuta! Imagen


No me queda claro, eres Yue o no... :twisted:
Víctor Díaz
 

Re: DENUNCIAN MALA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PUBLICA DE CHILE

Notapor Mavy » 10 Feb 2011, 10:39

Uff, bueno, parece ser un calco de lo que sucede acá, con la diferencia de que allá asisten más personas a establecimientos subvencionados (acá les decimos privados a todos, sin importar si tienen subvención o no) que en Buenos Aires, donde según los últimos datos el 50% del alumnado iba a colegios públicos, y el resto, a privados. Qué decir… es realmente preocupante que se produzca una fractura entre colegios públicos para pobres y colegios privados para gente de clase media o pudiente, y no lo digo únicamente porque los más cadenciados terminan accediendo a una educación de menor calidad, sino porque se rompe la integración social y la convivencia de personas de diferentes extracciones que debería darse en la escuela pública.

Ahora bien, ¿qué se puede hacer ante este escenario? En primer lugar, es verdad que debe garantizarse cierta cantidad de días de clase, pero no por ello debemos pensar que los docentes deben agachar la cabeza y no realizar paros: personalmente, creo que la docencia debe ser una profesión bien pagada, ya que de esa forma se la jerarquiza y se dan las condiciones para que el docente no deba trabajar muchas horas seguidas y pueda capacitarse de forma permanente. Eso sí, una vez que obtengan un muy buen sueldo y se termine con los paros, es necesario poner coto a las licencias injustificadas y someter a los maestros a procesos de evaluación y perfeccionamiento continuos. Asimismo, debemos asegurarnos de que los colegios cuenten con el equipamiento adecuado, que tengan gas, electricidad (sí, suena muy obvio, pero en algunas escuelas públicas porteñas estos requisitos no se cumplían), etc., pues de lo contrario saldrán también (y con razón) los alumnos a protestar, y el resultado será otra vez la pérdida de días de clase, con el consecuente deterioro en la calidad educativa.

Hasta aquí lo que tiene que ver con la infraestructura y los días de clase. Ahora, me parece que el artículo es un poco reduccionista, ya que circunscribe la problemática a un tema escolar, cuando es sabido que en la calidad educativa e inciden también otros factores sociales, económicos y culturales que no debemos soslayar. Me explico: es probable que un docente, por más excelente que sea, baje el nivel al ver que sus alumnos vienen de un entorno marginal, deben trabajar o no poseen el capital cultural necesario para ponerse a la altura de un curso normal. De ahí la importancia de designar tutores para ayudar a estos chicos con sus tareas escolares, y de combatir la pobreza y la marginalidad social que lógicamente se reflejan también en el desempeño escolar de los alumnos. Sólo así será posible subir el nivel en ciertos establecimientos públicos, y que la brecha entre éstos y los colegios privados se achique hasta desaparecer finalmente.

Saludos

Mavy
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Re: DENUNCIAN MALA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PUBLICA DE CHILE

Notapor Mavy » 10 Feb 2011, 10:43

carnota escribió:Ah, tambien teneis esa mierda alli :x ... aqui le llaman "enseñanza concertada", y no es mas que un invento para sostener colegios que principalmente son de la Iglesia Catolica. Para mi es vergonzoso. Tercermundista. El que quiera un colegio privado, perfecto: que se lo pague. Pero los recursos publicos deben ser para la educacion publica.
Mis hijas, y antes mi hijo, aciden a un centro publico. Soy contrario a la educacion privada, sea cual sea. Y estoy muy contento con los resultados obtenidos. La mayoria de los ciudadanos acude a centros publicos, y en las encuestras la gente se manifiesta mas que contenta.
Yo soy muy radical en este tema, si por mi fuera mañana mismo se acababa esa tonteria de la enseñanza concertada.

Pienso lo mismo, yo barrería con los colegios privados sin pensarlo. El tema es que nadie se va a animar a sacarles los subsidios, primero porque se quejarían todos los padres que mandan a sus hijos a colegios privados, y segundo porque no existen suficientes colegios públicos como para albergar a todos los chicos que migrarían del colegio privado al público.
Saludos
Mavy
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Re: DENUNCIAN MALA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PUBLICA DE CHILE

Notapor Invitado » 10 Feb 2011, 11:01

Mavy, aunque coincido plenamente contigo, quiero hacerte algunas observaciones.
En España tenemos un grave problema en la secundaria (entre los 12 y los 16 años, donde se termina la etapa obligatoria). No tanto en primaria ni en bachillerato. Como sabes, en PISA salimos fatal, sin embargo, segun la UE, tenemos los profesionales de la enseñanza mejor pagados de la Union (te hablo de la enseñanza publica), con las mejores condiciones de trabajo, con instalaciones excelentes y con una politica de apoyos de todo tipo a alunmnos y familias inmejorables...¿entocnes que falla?... porque no hablamos de que falle el sistema en un tipo de centros o entornos, si no en TODO el sistema.
Los datos del sistema, aqui datos tenemos un monton estan en: http://www.educacion.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=313&area=estadisticas

Tenemos un total de un 1882142 alumnos en de educaion infantil, 2702415 en primaria y 1793205 en secundaria obligatoria. Nuestro gasto en relacion al PIB es del 5,05%, con un aumento constante desde el año 2000 de un 48%. El gasto por estudiante en infantil es de 4576 euros, primaria 4870 y secundaria 6508€. La media de alumnos por profesor es de 13 en primaria y 10 en secundaria.
El 97,4% de los centros publicos estan informatizados, de ellos, el 87,1% tienen conexion por banda ancha.
El porcentaje de alumnos que estudian en centros publicos es de casi el 80% del total, respecto del 15% que lo hacen en centros privados concertados y el 5% que lo hacen en centros totalmente privados.

pero a peasr de todo, el sistema, falla.
Invitado
 

Re: DENUNCIAN MALA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PUBLICA DE CHILE

Notapor Mavy » 14 Feb 2011, 10:59

Bueno, carnota, en el caso de España quizás habría que pensar en otras cuestiones, como la capacitación de los profesores, los métodos de enseñanza, la cantidad de horas destinadas a cada materia, los apoyos que se da a los alumnos rezagados y también, claro está, el interés por la cultura que existe en la sociedad toda. Personalmente me parece que podrían sacar algunas enseñanzas del sistema educativo finlandés, que hoy por hoy es considerado uno de los mejores del mundo. A continuación, adjunto un interesante artículo que encontré sobre el tema, y que seguramente nos ayudará a ver algunos aspectos que no habíamos contemplado a la hora de proponer soluciones al problema de la baja calidad educativa.
Saludos
Mavy

Fracaso escolar en España: Finlandia, el modelo a imitar

El profesor es la piedra angular del sistema educativo finlandés, en el que también destacan la gratuidad absoluta, la solidaridad en clase con los alumnos más retrasados, la ausencia de competitividad, el plurilingüismo y las fuertes inversiones en formación y en medios.

Recientemente publicábamos un artículo sobre El nivel educativo español, a la cola de los países desarrollados basado en el Informe PISA 2003 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se destacaba el fracaso de los alumnos españoles en materias como la lectura, las matemáticas y las ciencias. Finlandia lidera el ranking de los 28 países analizados por la OCDE, mientras que España ocupa el lugar número 24.
Víctor Ruiz
www.forumlibertas.com


Una ampliación de ese estudio, publicada por el diario EL MUNDO el pasado 12 de diciembre, nos muestra algunas de las características del modelo educativo finlandés, el mejor ejemplo a imitar por España si quiere salir de la crisis educativa por la que atraviesa y que se refleja en el fracaso escolar de los últimos años.
En Finlandia, con el mejor sistema educativo del mundo, la piedra angular de la enseñanza es el profesor. Con un buen sueldo, pero también con una excelente formación y motivación para impartir sus conocimientos entre los alumnos. Las fuertes inversiones del Estado, en formación del profesorado y en medios, ayudan a los educadores a realizar su tarea. En las clases finlandesas, a diferencia de las españolas, hay una generalizada ausencia de competitividad. Los alumnos practican la solidaridad con sus compañeros más retrasados en los estudios con absoluta normalidad y los profesores se aseguran de que ningún alumno se quede atrás.
(...)

Desde los 7 hasta los 15 años, los estudiantes finlandeses asisten a 1.605 horas lectivas menos que los españoles. Y mientras en Finlandia los deberes en casa les ocupan media hora diaria, en España los alumnos trabajan con tareas escolares alrededor de 2 horas cada día en el hogar. Por otra parte, los chicos finlandeses pueden llegar a estudiar hasta 4 lenguas, mientras que los españoles estudian la lengua propia (en algunas comunidades autónomas son dos) y otra optativa. En Finlandia, la universidad acoge al 71 por ciento de los alumnos y, en España, tan sólo opta a los estudios universitarios el 50 por ciento.

Gratuidad absoluta

El Estado finlandés invierte en la formación obligatoria de sus estudiantes 40.866 euros, 5.711 más que el español. La gratuidad de la enseñanza obligatoria en el sistema finlandés es absoluta e incluye, no sólo los salarios de los profesores, sino todo tipo de material escolar, desde los libros hasta los lápices. La total financiación alcanza también a los escasos centros privados que existen. Además, todos los estudiantes tienen derecho a una comida caliente que garantice su correcta alimentación y, si el alumno vive a más de 5 kilómetros, el centro garantiza su transporte. Por otra parte, los padres pueden elegir con casi total libertad el colegio de sus hijos, aunque apenas existen diferencias significativas entre los diferentes centros.

En España, sin embargo, los padres han de pagar los servicios complementarios en las escuelas públicas, donde la enseñanza es gratuita (comedor, material escolar, transporte, etc.). Y los conciertos educativos establecidos con centros privados no gratuitos permiten a los padres reducir algunos gastos.

Inversiones en formación y medios

Con el objetivo de mejorar el rendimiento de los alumnos en matemáticas y ciencias, las autoridades educativas finlandesas pusieron en marcha en 1996 un programa que incluía una exhaustiva formación del profesorado y una mejora de la enseñanza, dirigida a conseguir formar a los alumnos de una forma práctica. Para ello, se invirtió mucho dinero en modernizar los laboratorios de los colegios e institutos, adquiriendo ordenadores y programas informáticos más actualizados.

El profesor, la piedra angular

Pero si algo caracteriza el perfecto funcionamiento del sistema escolar en Finlandia, es el profesor, piedra angular del éxito finlandés en materia educativa. “Se ve enseguida que un profesor está motivado cuando te anima a estudiar y siempre parece feliz. Ah, y no nos mandan deberes”, dice una alumna que ha participado en el estudio.

La buena formación técnica y humana de los profesores garantiza unos excelentes resultados. Para dar clases se les exige una titulación universitaria de carácter superior. Ser maestro de Primaria requiere 6 años de carrera universitaria. Además, el hecho diferencial básico con respecto a otros países es que un profesor finlandés debe tener una formación dirigida, no sólo a poseer unos perfectos conocimientos de la materia que imparten, sino también a ser unos expertos en Pedagogía. De hecho, en Finlandia los profesores son considerados como los profesionales más importantes de la sociedad.

Más lectura y menos televisión

Por lo que respecta a los hábitos de los alumnos, tres de cada cuatro niños finlandeses de 15 años afirman leer todos los días por el mero placer de hacerlo. A diferencia de otros adolescentes europeos, prefieren hojear los periódicos, las revistas, los cómics a las obras de ficción. Además, la televisión y videojuegos no entran en sus hábitos diarios y mucho de su tiempo libre lo pasan con otros amigos discutiendo sobre los deberes. A las nueve de la noche ya están en la cama.

Solidaridad vs competitividad

Otra de las peculiaridades, casi única en Europa en los tiempos que corren, es la extrema generosidad que caracteriza a los estudiantes finlandeses: Contra competitividad, generosidad. “Si alguna de nosotras no ha tenido tiempo de estudiar suficiente o hay algo que no entiende, las demás se lo explicamos. Cuidamos una de otra... Si algún compañero se siente cansado y no tiene ganas de seguir todos los demás le animamos y tratamos de ayudarle”, dice la misma alumna del estudio.

Se trata de una de las claves de la equidad del sistema educativo en Finlandia. Una labor conjunta de padres y profesores que se esmeran por enseñar a sus hijos y alumnos que lo más importante no son los resultados espectaculares, el éxito individual o el agravio comparativo, sino la solidaridad hacia sus compañeros y el éxito colectivo. De hecho, las diferencias en las puntuaciones son muy escasas entre los mejores y los peores alumnos finlandeses.

“No dividimos a los alumnos entre los que van mejor y los que necesitan más tiempo. Aquí todo el mundo es igual. No hay repetidores. No dejamos que ninguno se quede atrás. Si se nos presenta un problema con algún estudiante, lo tratamos inmediatamente con los demás profesores, sus padres, el director del colegio y un psicólogo”, confirma una profesora que ha colaborado con el estudio.

Alumnos, profesores, padres y administraciones; todos a una para conseguir un sistema educativo que es la envidia de Europa y un buen espejo en el que España debe mirarse con detenimiento.

Fuente:http://www.fluvium.org/textos/familia/fam201.htm
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Re: DENUNCIAN MALA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PUBLICA DE CHILE

Notapor EL NACIONALISTA » 14 Feb 2011, 13:20

Midnight escribió:Eso es regional. Acá salió Alberto Sileoni (Ministro de Educación argentino) a decir que nuestra calidad educativa bajó... e invertimos el 6% de nuestro PIB en educación, y además, siempre hacemos algún sacrificio para aumentar el sueldo de los docentes y evitar que comiencen el ciclo lectivo con un paro, pero no, aún con todo eso, la educación baja. Evidentemente problema del gobierno no es, y sí lo es de todos estos maestritos sindicalizados.


Que manera de reducir el problema.
En Chiule, el gobierno de derecha se quiere sacar de encima la educacion publica, entonces no invierte en ella. Esto es asi cuando la educacion humana se TOMA COMO UN GASTO.

La educacion no esta aislada de lo social, ya sabemos todos la crisis de valores que tenemos como parte de la sociedad Argentina.

Lo mas facil es echarle la culpa a los maestros, ULTIMO ESLABON Y EL MAS DEBIL DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO.

El problema es mucho mas complejo y se tiene que tener en cuenta al alumno, la familia, al estado y al docente.
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Re: DENUNCIAN MALA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PUBLICA DE CHILE

Notapor Invitado » 15 Feb 2011, 22:13

Pues claro Mavy, Finlandia es la referencia absoluta... pero yo ya no pretendo igualar semejante nivel, solo llegar a la media.
Mira, los profesores estan capacitados sobramdamente, los medios materiales son mas que suficientes, las horas, todos los expertos lo dicen, las adecuadas. La enseñanza es gratuita, es cierto que te pagas los lapices y en alguna CCAA parte de los libros (nunca todos, y en la mayoria son gratuitos), pero, lo que falla, a mi entender, es lo que a los finlandeses les sobra: la motivacion. Tanto del profesional, como de los padres, como de los alumnos. Y eso tiene mucho que ver con la total falta de autoridad del profesorado, la actitud de los padres que ven al profesor como un enemigo y donde su compromiso con la educacion de sus hijos se reduce en llevarlos a clase, y un sistema educativo que aunque da protagonismo a los alumnos en las decisiones y gobierno de los centros se olvida de ellos a la hora de adecuar correctamente las salidads del sistema educativo a la vida real, dicho de otra manera, los alumnos no ven atractivo el sistema.
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Re: DENUNCIAN MALA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PUBLICA DE CHILE

Notapor EL NACIONALISTA » 15 Feb 2011, 22:51

carnota escribió:Pues claro Mavy, Finlandia es la referencia absoluta... pero yo ya no pretendo igualar semejante nivel, solo llegar a la media.
Mira, los profesores estan capacitados sobramdamente, los medios materiales son mas que suficientes, las horas, todos los expertos lo dicen, las adecuadas. La enseñanza es gratuita, es cierto que te pagas los lapices y en alguna CCAA parte de los libros (nunca todos, y en la mayoria son gratuitos), pero, lo que falla, a mi entender, es lo que a los finlandeses les sobra: la motivacion. Tanto del profesional, como de los padres, como de los alumnos. Y eso tiene mucho que ver con la total falta de autoridad del profesorado, la actitud de los padres que ven al profesor como un enemigo y donde su compromiso con la educacion de sus hijos se reduce en llevarlos a clase, y un sistema educativo que aunque da protagonismo a los alumnos en las decisiones y gobierno de los centros se olvida de ellos a la hora de adecuar correctamente las salidads del sistema educativo a la vida real, dicho de otra manera, los alumnos no ven atractivo el sistema.


Finlandia es lo que es, porque su sociedad es de una manera unica. Los sistemas educativos son dificilmente comparables entre dos paises cualesquiera.
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Re: DENUNCIAN MALA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PUBLICA DE CHILE

Notapor Invitado » 15 Feb 2011, 22:54

Por eso estoy diciendo que no aspiro a ser Finlandia. Solo a estar en la mitad.
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Re: DENUNCIAN MALA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PUBLICA DE CHILE

Notapor Mavy » 16 Feb 2011, 09:48

carnota escribió:Pues claro Mavy, Finlandia es la referencia absoluta... pero yo ya no pretendo igualar semejante nivel, solo llegar a la media.
Mira, los profesores estan capacitados sobramdamente, los medios materiales son mas que suficientes, las horas, todos los expertos lo dicen, las adecuadas. La enseñanza es gratuita, es cierto que te pagas los lapices y en alguna CCAA parte de los libros (nunca todos, y en la mayoria son gratuitos), pero, lo que falla, a mi entender, es lo que a los finlandeses les sobra: la motivacion. Tanto del profesional, como de los padres, como de los alumnos. Y eso tiene mucho que ver con la total falta de autoridad del profesorado, la actitud de los padres que ven al profesor como un enemigo y donde su compromiso con la educacion de sus hijos se reduce en llevarlos a clase, y un sistema educativo que aunque da protagonismo a los alumnos en las decisiones y gobierno de los centros se olvida de ellos a la hora de adecuar correctamente las salidads del sistema educativo a la vida real, dicho de otra manera, los alumnos no ven atractivo el sistema.


Sí, es verdad lo que decís, los padres no se comprometen demasiado con el aprendizaje de los hijos ni ayudan a los profesores en su tarea: recuerdo que, cuando iba a la primaria, mi madre me contaba que en la reuniones del colegio había padres que acusaban a los maestros de no fomentar el hábito de la lectura y, eso, si nos ponemos a pensar, es una labor que también le incumbe a la familia, que se supone que debe intentar que los chicos lean, tomen cierto interés por la cultura y cumplan con sus obligaciones dentro del ámbito escolar. Hoy en día, en cambio, lo que se ve es una cultura del zafe, del mínimo esfuerzo, y de poco amor por el conocimiento en todas sus áreas.

Ahora, lo único en que no estoy de acuerdo es que se deban adecuar totalmente los contenidos del colegio al mercado laboral: ojo, no estoy diciendo que no deba existir una articulación entre los dos niveles, pero tampoco se pueden eliminar materias (como, por ejemplo Filosofía, Psicología o Literatura) simplemente porque no tengan ninguna utilidad aparente en el mundo real. Personalmente, pienso que el colegio debe brindar una formación integral, y que el alumno también debería interesarse en el saber por el saber mismo, aunque claro, eso es un poco difícil en una sociedad en la que no se valora el conocimiento, sino el tener un buen puesto, un auto nuevo y una cuenta abultada en el banco.

Saludos
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