En 2010, 20 mil alumnos, 6 mil de ellos de la Región Metropolitana, migraron a establecimientos subvencionados:
Disconformes con la calidad, apoderados sacan a sus hijos de la educación municipal
Maipú, Cerro Navia y Peñalolén son las comunas de Santiago que perdieron más alumnos en el período.
Javiera Lobos, Valentina Pozo y Manuel Fernández
Uno de cada tres alumnos que dejaron la educación municipal entre 2009 y 2010 estudiaba en la Región Metropolitana. Un signo de que en la capital las escuelas públicas viven su momento más crítico: el año pasado las subvencionadas las duplicaron en matrícula.
Maipú, Cerro Navia y Peñalolén lideran la tabla de pérdida de alumnos en la región, con 3.693 estudiantes menos que en 2009, lo que equivale al 60% del total de 6.124 alumnos que optaron por el traslado. A nivel nacional, 20 mil escolares hicieron lo propio. Desde 2001, el sistema municipalizado se ha reducido en 380 mil matrículas.
Para el presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Amdepa), Eduardo Catalán, la fuga obedece al abandono que vive la educación pública, a la falta de recursos, a una mala gestión y a la necesidad de los padres de ofrecer mejores oportunidades a sus hijos, aún a costa de un mayor esfuerzo económico.
"Si en la educación particular subvencionada -dice- me ofrecen talleres de inglés, matemáticas, deporte, y en la municipalizada tengo clases irregulares debido a los paros, y además los municipios no cuentan con los recursos suficientes, ¿por qué voy a mantener a mis hijos ahí?".
A su juicio, "hasta ahora no existe una política que salve el sistema de educación pública". Y aunque valora la creación de colegios de excelencia, concluye que "la solución no está en crear uno, dos o 50 colegios de esa naturaleza. Todos debieran ser de excelencia".
Los municipios no desconocen los problemas. Enfatizan que se esfuerzan por revertir el fenómeno.
En Maipú, Alejandro Readi, gerente (s) de la Corporación Municipal de Educación, afirma que pese a las limitaciones "hemos logrado elevar los índices de asistencia y mejorar los niveles de educación".
Para este año, las esperanzas están puestas en el Liceo Bicentenario de Niñas, parte de la red de 30 nuevos colegios de excelencia impulsados por el Ministerio de Educación, por lo que se prevén unas 400 nuevas matrículas.
En Cerro Navia, el alcalde Luis Plaza dice que en 10 años han perdido 8 mil alumnos. Aparte de los problemas de financiamiento, apunta al Colegio de Profesores: "Hay una irresponsabilidad enorme, porque ese colegio debiera focalizarse en la educación de los niños y no en organizar paros y huelgas".
Añade que la resistencia de los docentes a ser evaluados, influye en la mala educación.
En Peñalolén creen que este año se revertirá la tendencia, que los hizo perder 630 estudiantes en 2010. "Es nuestro esfuerzo principal", comenta la directora de Educación, Cecilia Jara. El origen de su optimismo es el proyecto "Reduca", que apunta a que la educación municipal sea acompañada de beneficios como la entrega de útiles escolares, los "after school" y talleres.
En El Bosque han perdido unos 8 mil alumnos en los últimos siete años. El alcalde Sadi Melo lo atribuye no sólo a un financiamiento complejo, sino también a la falta de límites en la autorización de colegios. "Me parece tremendamente irracional -afirma- que se construyan colegios subvencionados al lado de municipales, generando una competencia bastante complicada".
Entre las medidas para frenar la caída está una red de atención y mejoras de infraestructura.
No obstante, la preocupación de los ediles apunta al problema de imagen de la educación municipal, pues temen que eso pueda sepultarla.
"La solución no está en crear uno, dos o 50 colegios de esa naturaleza. Todos debieran ser de excelencia".
Eduardo CatalánPresidente Amdepa.
Por qué se cambian los estudiantes
Manuel Mallea (16)
Estudiante de 3° medio
"Me cambié buscando una mejor educación. La diferencia entre ambos colegios fue significativa, desde la infraestructura a la capacidad de desenvolverse. En los subvencionados uno logra concentrarte más en clases, ya que hay 25 alumnos".
Karem Serrano (15)
Estudiante de 2° medio
"En la educación pública es responsabilidad de cada uno si aprende o no, los profesores no se dedican ciento por ciento a los alumnos.
En el liceo municipal pasaban materias muy básicas y por encima; ahora las explican mejor".
Las medidas de los alcaldes
Luis Plaza
Alcalde de Cerro Navia
"En la comuna venimos con una forma nueva de educar, queremos que los profesores adquieran un compromiso con la educación y para eso se les está capacitando, porque consideramos que la única forma de arrancar de la pobreza es la educación".
Sadi Melo
Alcalde de El Bosque
"Se ha perdido la confianza en los colegios municipales y por eso hemos implementado medidas que nos han ayudado a frenar la caída; hemos generado una difusión de la red de servicios que presta la educación pública".
Comunas contra la tendencia
En la vereda opuesta, Ñuñoa, Providencia y San Joaquín fueron los municipios que más vieron crecer su alumnado respecto de 2009. En particular, la situación de Providencia es llamativa, pues es la única comuna de la Región Metropolitana en la cual la matrícula municipal supera -e, incluso, duplica- a la subvencionada, con 12.344 alumnos, versus 5.786.
"Esto se debe al reconocimiento de la comunidad a la calidad de la educación que se imparte en los colegios de Providencia. En la PSU 2010 nuestros liceos promediaron 613 puntos, dos más que el promedio nacional de los privados", explica Verónica Pavez, coordinadora de educación de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna.
Añade que para este año ya tienen copadas sus vacantes, con alumnos que llegan de más de 40 municipios.
De las comunas periféricas, el caso más interesante es el de Colina, que en 2010 elevó su matrícula municipal en 376 alumnos.
"La competencia entre municipales, subvencionados o particulares hay que entenderla como una lucha en que hay que ofrecer una buena alternativa de educación", dice el alcalde, Mario Olavarría. Cree que los resultados positivos se deben a una fuerte inversión en infraestructura y equipamiento.
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