DENUNCIAN MALA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PUBLICA DE CHILE

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Re: DENUNCIAN MALA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PUBLICA DE CHILE

Notapor Invitado » 16 Feb 2011, 10:27

Precisamente Mavy...!es que eso es lo que se ha hecho!. Se han eliminado asignaturas que "no tienen utilidad", y son esas asignaturas las que forman al individuo, le enseñan a pensar libremente y a tomar decisiones, en definitiva,a madurar. La Filosofia era una pieza esencial en el BUP (antiguo bachillerato), y ya es historia...
¿Cual es el problema?: que en Finlandia llevan 30 años con el mismo sistema educativo, y aqui (España) cambia cada vez que el gobierno se mueve de signo politico, en Finlandia el que decide el programa y la estructura del sistema educativo son los profesionales (junto, ciertamente, con padres y politicos, sin duda, pero se escucha a los que estan todo el dia en las aulas y en contacto con los padres y los alumnos, aqui no, aqui deciden los politicos), en Filandia si un padre no acude a un cita con un profesor la policia va a buscarlo a su casa, aqui da exactamente lo mismo si va o no va, y aun encima puede ser que le diga al profesor como tiene que dar clase. En Finlandia un maestro, un profesor, es una personalidad, es alguien en quien confiar plenamente y con un enorme prestigio, aqui estan muy bien preparados y bien pagados pero su condicion social es nula...
Por tanto te va a dar igual el dinero que metas en educacion o las instalaciones, si los profesionales no estan motivados ni son respetados, si no se enseña a los alumnos a pensar y no se les forma en valores esenciales en la formacion del ser humano y si la sociedad en su conjunto no se implica de forma responsable.

¿Debe orientarse la enseñanza al mercado laboral?. A ver. Esta claro que no tiene mucho sentido formar en las areas de FP en oficios que no tienen salida alguna al mercado laboral. Eso esta pasando. Tampoco tiene sentido tener uno de los indices mas altos de Europa en cuanto a acceso a la universidad si luego nos encontramos con licenciados trabajando en los oficios mas variopintos menos en el propio.

Cuando yo era chico militaba en el Sindicato de Estudiantes, desde los 14 años, y el lema era "el hijo del obrero a l auniversidad". Vale. Conseguido ¿y ahora que?.
Invitado
 

Re: DENUNCIAN MALA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PUBLICA DE CHILE

Notapor EL NACIONALISTA » 20 Feb 2011, 04:26

Mavy escribió:
carnota escribió:Pues claro Mavy, Finlandia es la referencia absoluta... pero yo ya no pretendo igualar semejante nivel, solo llegar a la media.
Mira, los profesores estan capacitados sobramdamente, los medios materiales son mas que suficientes, las horas, todos los expertos lo dicen, las adecuadas. La enseñanza es gratuita, es cierto que te pagas los lapices y en alguna CCAA parte de los libros (nunca todos, y en la mayoria son gratuitos), pero, lo que falla, a mi entender, es lo que a los finlandeses les sobra: la motivacion. Tanto del profesional, como de los padres, como de los alumnos. Y eso tiene mucho que ver con la total falta de autoridad del profesorado, la actitud de los padres que ven al profesor como un enemigo y donde su compromiso con la educacion de sus hijos se reduce en llevarlos a clase, y un sistema educativo que aunque da protagonismo a los alumnos en las decisiones y gobierno de los centros se olvida de ellos a la hora de adecuar correctamente las salidads del sistema educativo a la vida real, dicho de otra manera, los alumnos no ven atractivo el sistema.


Sí, es verdad lo que decís, los padres no se comprometen demasiado con el aprendizaje de los hijos ni ayudan a los profesores en su tarea: recuerdo que, cuando iba a la primaria, mi madre me contaba que en la reuniones del colegio había padres que acusaban a los maestros de no fomentar el hábito de la lectura y, eso, si nos ponemos a pensar, es una labor que también le incumbe a la familia, que se supone que debe intentar que los chicos lean, tomen cierto interés por la cultura y cumplan con sus obligaciones dentro del ámbito escolar. Hoy en día, en cambio, lo que se ve es una cultura del zafe, del mínimo esfuerzo, y de poco amor por el conocimiento en todas sus áreas.

Ahora, lo único en que no estoy de acuerdo es que se deban adecuar totalmente los contenidos del colegio al mercado laboral: ojo, no estoy diciendo que no deba existir una articulación entre los dos niveles, pero tampoco se pueden eliminar materias (como, por ejemplo Filosofía, Psicología o Literatura) simplemente porque no tengan ninguna utilidad aparente en el mundo real. Personalmente, pienso que el colegio debe brindar una formación integral, y que el alumno también debería interesarse en el saber por el saber mismo, aunque claro, eso es un poco difícil en una sociedad en la que no se valora el conocimiento, sino el tener un buen puesto, un auto nuevo y una cuenta abultada en el banco.

Saludos
Mavy

No me queda otra que aplaudirte Imagen Imagen Imagen
EL NACIONALISTA
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 249
Registrado: 13 Feb 2011, 00:00
Ubicación: San Pedro, Argentina

Re: DENUNCIAN MALA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PUBLICA DE CHILE

Notapor sebasland » 20 Feb 2011, 17:29

carnota escribió:Ah, tambien teneis esa mierda alli :x ... aqui le llaman "enseñanza concertada", y no es mas que un invento para sostener colegios que principalmente son de la Iglesia Catolica. Para mi es vergonzoso. Tercermundista. El que quiera un colegio privado, perfecto: que se lo pague. Pero los recursos publicos deben ser para la educacion publica.
Mis hijas, y antes mi hijo, aciden a un centro publico. Soy contrario a la educacion privada, sea cual sea. Y estoy muy contento con los resultados obtenidos. La mayoria de los ciudadanos acude a centros publicos, y en las encuestras la gente se manifiesta mas que contenta.
Yo soy muy radical en este tema, si por mi fuera mañana mismo se acababa esa tonteria de la enseñanza concertada.


Ser contrario a la educación privada es ser irrealista, siempre habrá gente con más recursos dispuesta apagar por mejor educación a susu hijos lo que debe procurarse son colegios de excelencia en la educación pública y un sistema público decente para los demás que no puedan pagar, hay que ser realista. Otra forma es establecer un cuoteo en colegios privados a alumnos sin recursos por ley.
Avatar de Usuario
sebasland
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 37
Registrado: 04 Feb 2011, 00:00

Re: DENUNCIAN MALA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PUBLICA DE CHILE

Notapor MARK AINT » 21 Feb 2011, 02:29

Que manera de reducir el problema.
En Chiule, el gobierno de derecha se quiere sacar de encima la educacion publica, entonces no invierte en ella. Esto es asi cuando la educacion humana se TOMA COMO UN GASTO.


Más que la derecha ha sido el neoliberalismo en su conjunto aliado al binominalismo partidario el que ha institucionalizado el que la educación publica sea de mala calidad. Eso desde 1985 hasta el presente desde que se inicio con la nefasta municipalización.

Hoy lo que se busca el que el chileno pague por todo y que siempre este un derechista puesto para recibir ese dinero, ese es el problema.
MARK AINT
 

Re: DENUNCIAN MALA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PUBLICA DE CHILE

Notapor Mavy » 21 Feb 2011, 10:02

carnota escribió:Precisamente Mavy...!es que eso es lo que se ha hecho!. Se han eliminado asignaturas que "no tienen utilidad", y son esas asignaturas las que forman al individuo, le enseñan a pensar libremente y a tomar decisiones, en definitiva,a madurar. La Filosofia era una pieza esencial en el BUP (antiguo bachillerato), y ya es historia...
¿Cual es el problema?: que en Finlandia llevan 30 años con el mismo sistema educativo, y aqui (España) cambia cada vez que el gobierno se mueve de signo politico, en Finlandia el que decide el programa y la estructura del sistema educativo son los profesionales (junto, ciertamente, con padres y politicos, sin duda, pero se escucha a los que estan todo el dia en las aulas y en contacto con los padres y los alumnos, aqui no, aqui deciden los politicos), en Filandia si un padre no acude a un cita con un profesor la policia va a buscarlo a su casa, aqui da exactamente lo mismo si va o no va, y aun encima puede ser que le diga al profesor como tiene que dar clase. En Finlandia un maestro, un profesor, es una personalidad, es alguien en quien confiar plenamente y con un enorme prestigio, aqui estan muy bien preparados y bien pagados pero su condicion social es nula...
Por tanto te va a dar igual el dinero que metas en educacion o las instalaciones, si los profesionales no estan motivados ni son respetados, si no se enseña a los alumnos a pensar y no se les forma en valores esenciales en la formacion del ser humano y si la sociedad en su conjunto no se implica de forma responsable.

¿Debe orientarse la enseñanza al mercado laboral?. A ver. Esta claro que no tiene mucho sentido formar en las areas de FP en oficios que no tienen salida alguna al mercado laboral. Eso esta pasando. Tampoco tiene sentido tener uno de los indices mas altos de Europa en cuanto a acceso a la universidad si luego nos encontramos con licenciados trabajando en los oficios mas variopintos menos en el propio.

Cuando yo era chico militaba en el Sindicato de Estudiantes, desde los 14 años, y el lema era "el hijo del obrero a l auniversidad". Vale. Conseguido ¿y ahora que?.



Bueno, carnota, con la primera parte de tu posteo estoy totalmente de acuerdo, y huelga decir que acá se dan exactamente las mismas situaciones que describís.

Ahora, me parece que el tema de la masividad en las facultades y de la saturación laboral de ciertas carreras es sumamente interesante y, además, controvertido como pocos. Frente a este problema, se han sugerido toda clase de soluciones: desde el cierre de ciertas facultades (el Dr. René Favaloro decía que había que cerrar Medicina porque ya la situación no daba para más), hasta la implementación de un estricto examen de ingreso que contemple la existencia de un cupo para algunas áreas de estudio. Personalmente, creo que estos planteos son muy discutibles, puesto que ponen en cuestión el derecho a elegir la carrera que a uno le gusta y, a veces, el mismo acceso a la universidad, ya que mucha gente se quedaría afuera en las pruebas de ingreso, eso está claros.

Entonces, ¿qué se puede hacer? En mi opinión, creo que se debería promover la creación de más institutos que dicten carreras cortas, al tiempo que se debería informar a los alumnos de estas nuevas opciones, opciones que, sin lugar a dudas, pueden asegurarles un mejor futuro laboral que varias de las carreras tradicionales.

Saludos
Mavy
Mavy
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 40
Registrado: 07 Feb 2011, 00:00

Re: DENUNCIAN MALA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PUBLICA DE CHILE

Notapor EL NACIONALISTA » 21 Feb 2011, 13:24

MARK AINT escribió:
Que manera de reducir el problema.
En Chiule, el gobierno de derecha se quiere sacar de encima la educacion publica, entonces no invierte en ella. Esto es asi cuando la educacion humana se TOMA COMO UN GASTO.


Más que la derecha ha sido el neoliberalismo en su conjunto aliado al binominalismo partidario el que ha institucionalizado el que la educación publica sea de mala calidad. Eso desde 1985 hasta el presente desde que se inicio con la nefasta municipalización.

Hoy lo que se busca el que el chileno pague por todo y que siempre este un derechista puesto para recibir ese dinero, ese es el problema.

Aca en Argentina, el ESTADO se saco a la educacion de encima. Lo paradojico, es que hay un ministerios de educacion nacional SIN ESCUELAS a su cargo. Las provincias se han hecho cargo de ellas...
Esto redundo en que las escuelas esten como esten, solventadas con el poco dinero de las cooperadoras.
Para hacerlo aun mas paradojico, el ESTADO subsidia a las escuelas "PRIVADAS", pagandoles el sueldo al docente.
EL NACIONALISTA
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 249
Registrado: 13 Feb 2011, 00:00
Ubicación: San Pedro, Argentina

Re: DENUNCIAN MALA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA PUBLICA DE CHILE

Notapor Invitado » 21 Feb 2011, 14:06

Mavy: esas mismas propuestas se vienen realizando aqui para la universidad. Hace años que se potencio la Formacion Profesional como una mejor salida para muchos estudiantes, y efectivametne tiene mucha demanda. No obstante sigue prevalenciendo que la formacion universitaria es mejor... aunque te envie de cabeza al paro.

Sebasland: no he dicho que me oponga a la enseñanza privada, he dicho que me opongo a la enseñanza concertada. El que quiera pagarse enseñanza privada esta en su derecho, pero lo que no es de recibo es que se la pague yo. En el caso de España, la enseñanza concertada, ni la privada, esta por calidad ni condiciones por encima de la publica, en absoluto, y ahi estan los numeros de acceso a la universidad para demostrarlo, es mas, los profesores de la enseñanza privada o privada concertada estan muy por debajo de los de la enseñanza publica en cuanto a salarios, medios e incluso me atreveria a decir que preparacion (los profesores de la enseñanza publica pasan unas oposciiones que no son nada sencillas), pero lo cierto es que al enviar a tu hijo a un colegio concertado o privado te evitas el que estudie con un gitano o con un inmigrante, por ejemplo, o que le den una enseñanza basada en la moral catolica (el 99% de los centros privados concertados son catolicos, y la mayoria de los privados estan cercanos a esa religion). En mi ciudad existen, que yo sepa, 4 centros privados: Montespiño (femenino, del Opus Dei), Peñarredonda (masculino, del Opus Dei), Obradoiro (laico) y Internacional Eiris (laico), lo unico que encuentras en estos centros es contactos a nivel profesional por el tipo de familias que alli envian a sus hijos, pero nada mas, no hay ni mas calidad, ni mejor enseñanza, ni mejores medios, ni nada de nada de nada.... eso si, la fachada es cojonuda.

Precisamente, lo que se pretende es que al final la enseñanza publica, igual que la sanidad publica, quede para los "pobres", y no para la inmensa mayoria de la sociedad, como ahora sucede, que lo ve como un servicio publico mas, y este es precisamente uno de los objetivos de los "mercados", cargarse todo esto para abrir nuevas lineas de negocio a base de aumentar las diferencias sociales.
Invitado
 

Anterior

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados